In situ

In situ

Portal de Noticias de la Facultad de Comunicación y Diseño.


Una nueva forma de Bingata

16.Oct.2013

La joven artista japonesa Yuka Arakaki compartió su experiencia en estampados con la técnica Bingata, propia de la zona donde se crió. En una charla dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas, la artista contó paso a paso cómo trabaja y manifestó su intención de transmitir lo que le provoca la naturaleza. Luego de la conferencia, brindó un taller de estampado para las alumnas.

Yuka Arakaki durante la conferencia en la Escuela de Diseño. Foto: Diego Olivera para Universidad ORT Uruguay.Yuka Arakaki nació en el año 1985, en Okinawa, Japón. Desde niña mostraba interés por la pintura y el dibujo. Hoy en día -según indicó el consejero de la Embajada, Naohito Watanabe- "es la artista más talentosa de la generación juvenil de la tradicional técnica de estampado Bingata".
Watanabe explicó que solamente los reyes y algunos aristócratas usaban ropas propias del Bingata, sin embargo, Arakaki "ha creado un nuevo estilo de Bingata, fusionando su creatividad contemporánea, llena de sensibilidad juvenil femenina con la técnica y dibujo tradicionales".

Diseño y color
"Okinawa está rodeado de mar, es un lugar subtropical", contó Yuka Arakaki a un grupo de alumnos de diseño de modas. "Allí el sol brilla muy fuerte y los colores se ven muy vivos".
Los diseños y los colores de Bingata surgen de ese paisaje natural, al que Arakaki le presta atención constantemente.
"Desde chica me gustaba el dibujo, cuando terminé el colegio hice bachillerato artístico y quise vivir del arte. Mi deseo es poder transmitir lo que siento sobre las grandes virtudes de la naturaleza". Siempre lleva una cámara de fotos para registrar lo que le motiva, agregó.
Sobre el proceso de trabajo contó que lo primero es hacer los dibujos y estamparlos en telas.
Las prendas sobre las que se estampa el Bingata pueden ser kimonos u obis (cintos de los kimonos), a lo que Arakaki sumó accesorios más pequeños para que resulte accesible a menor precio, como monederos y carteritas.
"Primero hago el borde de los diseños con repujadores y corto por las líneas. Luego, se pone la estampa sobre la tela con pegamento (de almidón de arroz y afrecho), saco la estampa y la tela queda marcada". Para la producción de color se usan pigmentos de cinco colores básicos y se van mezclando.
"Hay que pintar el color sobre el dibujo con cuidado para que no se corra", recomendó. Después se repasan los bordes para que quede esfumado y para darle profundidad al dibujo. Al mojar la tela, la pintura se fija, proceso que se completa poniendo la prenda en una cámara que le da vapor; en el caso de prendas más pequeñas, se puede hacer con una plancha.
Por último hay que lavar y dejar en agua por cinco o seis horas, pero no se puede refregar. Luego del secado, se plancha.
Una tela de dos metros cuadrados le lleva unos dos meses de trabajo.
Tradicionalmente, en la técnica de Bingata no se usan colores brillantes o lamé. Yuka Arakaki, quien ha renovado el estilo, sí los utiliza. Ella suele combinar colores y formas tradicionales con algunas nuevas, modernas. Es de esa forma que transmite lo que le provoca la naturaleza.
Los motivos de sus prendas tienen colores muy vivos y remiten a motivos de la fauna y flora de donde ella vive, como las mariposas que, señaló, significan paz.
Arakaki contó que, en Japón, cuando las muchachas cumplen 20 años suelen vestir un kimono, por haber pasado a la mayoría de edad. "Ese kimono que se ve en la foto es el que está expuesto aquí, me llevó un año entero realizar ese dibujo. Y es el que yo usé en mis veinte años.

 

Vea aquí la galería de fotos de la visita de Yuka Arakaki (conferencia y taller).
Para leer más noticias sobre Diseño y Comunicación, visite el portal In situ.