Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental


El maltrato animal no es juego de niños.

05.Sep.2014

Muchas personas aman a sus animales, a otros no les gusta y para varios le son indiferentes. Sin embargo no somos indiferentes frente al maltrato humano. Por ende si te gustan o no los animales, es TU DEBER PROTEGERLOS, ya que este es un elemento o más bien una alarma de que estamos frente a futuro asesino.

Muchos estudios realizados por la psicología en general como personas que trabajan para el FBI  han demostrado un correlato entre los asesinos seriales, violencia de género, abusadores, violencia contra los más débiles humanos y la violencia hacia los más débiles pero animales.

Muchas personas aman a sus animales, a otros no les gusta y para varios le son indiferentes. Sin embargo no somos indiferentes frente al maltrato humano. Por ende si te gustan o no los animales, es TU DEBER PROTEGERLOS, ya que este es un elemento o más bien una alarma de que estamos frente a futuro asesino.

Hoy se habla mucho de la violencia, espero que este artículo sirva para que tomen consciencia de que la violencia hacia los animales es el emergente de la violencia hacia otro ser humano.

Proteger a los animales es abogar por la PAZ. Es una forma de prevenir los homicidios, ya que su  conducta visible de maltrato, abuso o negligencia para con un animal, si la misma no se trabaja puede terminar en asesinato de personas.

Aquellos que disfrutan de maltratar a alguien que no se puede defender, que creen inferior, produce varias cosas.

Una de ellas es placer sádico, de disfrutar del dolor ajeno y la intención de llevar eso mismo a la practica con personas.

El maltrato animal pasa a ser su escuela de como luego hacer lo mismo a las personas y de desensibilizarse o sea dejar de sentir compasión, empatía por otro ser humano, llegando al asesinato, abuso físico, violación etc.

Hay antecedentes de violencia animal, tanto en Pablo Goncalvez asesino serial de Uruguay, como también en un caso muy recordado de la Columbine High School (Escuela Secundaria de Columbine), como en la mayoría de los casos.

El Psicólogo del FBI Dwayne Fuslier entrevisto a los padres de los chicos que perpetuaron dicha masacre en la Universidad de Columbine. Cuando estos son interrogados sobre si habían notado algo raro en sus hijos. Responden que NO ya que para estos padres, el maltrato sistemático de esos animales no importaba y no denunciaron o pidieron atención psicológica para estos asesinos ya que no tenía importancia puesto que SOLO ERAN ANIMALES.

Animales que les permitió entrenarse, prepararse para matar luego a sus compañeros de colegio sin ningún temor o arrepentimiento.

Por eso cuando hay un caso de violencia animal les aconsejo DENUNCIAR, más allá de si eres amante o no de los animales. Para PREVENIR, para actuar antes y tal vez evitar uno o varios asesinatos de personas, que pueden ser Ud., su hijo, su madre o quien ahora les está escribiendo. Si Ud. No denuncia ES CÓMPLICE, de lo que luego vaya a hacer esta persona.

VIOLENCIA no es solo agresión también lo es el abandono. Ya que es perpetuar el sufrimiento en el tiempo. Atacar a alguien que no tiene forma de defenderse es cobardía.

Lo más probable es que si una persona está siendo violenta con un animal, ejerciendo su poder, es que también lo esté ejerciendo con alguna persona.

La propuesta es que haya una pena para quienes cometen maltrato animal, una pena que no puede ser exonerada por el pago de una multa, ya que el dinero no habilita a maltratar a animales y en el caso de que la persona sea insolvente este crimen quedaría impune.

Si trabajamos sobre estas causas, podremos ver su perfil psicológico para evitar que luego dañe a animales humanos. Las primaras manifestaciones de estos futuros asesinos se ve en los animales en los más indefensos y el sadismo para matarlos.

Todos los días alguien que abusa contra un animal lo está haciendo con otro persona, la crueldad animal nos afecta a todos, por ende hay una relación entre la protección animal y la criminología.

La prisión sería la consecuencia del maltrato, como función psicológica.

Aprender que cada acto trae una consecuencia. Aprender que no deben realizar una determinada conducta para evitar dicha pena. Aprender lo que está bien y lo que esta mal.

Si queremos generar consciencia, transformar nuestra sociedad, en una sociedad amigable y no violenta, debemos empezar por proteger a lo más débiles. En este caso me gustaría que los animales fuesen tomados como sujetos que sienten tanto dolor, como pena y alegría y no como objetos. Llegando de esta manera a cuidar a toda la sociedad, a nuestros seres queridos, tanto animales como personas.

Psic: Viviana Vaisenberg

Terapeuta Cognitiva Comportamental

Clínica Jakter

Tel: 712.31.31

Pag web: www.terapiaonline.com.uy