La gaita eléctrica

La gaita eléctrica


Los Lagos de Hinault

15.Jun.2017

Tras un primer disco sorprendente (Vidas ejemplares, 2011) y después de un segundo álbum hermoso (Flores de Europa, 2014), "Los Lagos de Hinault" pretenden asentarse como uno de los grupos de pop más brillantes con este tercer trabajo, Escenas de Caza.

Para este tercer álbum, retoman las cajas de ritmos, mantienen las guitarras y los juegos de voces en que se ha fundamentado su música, pero el principal cambio es su carácter "melancólico y contemplativo", sigue habiendo cortes acelerados y (casi) hits, pero en esta etapa de la banda parece haberse acentuado "una especie de ensimismamiento con el que tiñen de plenitud los pequeños instantes irrelevantes que conforman nuestras vidas". Entre otras cosas por esto es un disco imperdible.
Maxi Angelieri me mandó el enlace del "soundcloud" de "Los Lagos de Hinault" con una breve frase "de primera, no te lo pierdas". Eso hace un amigo. Señalarte un camino para que tu vida mejore.
La relación entre las personas se ha deformado. La vida virtual tiene aciertos fantásticos, poder compartir recomendaciones y ayudarnos a reflexionar pueden ser algunas de ellas. Otras características son más perversas, creer que quienes "te siguen" realmente te siguen o que tus "amigos" son tus amigos.
Ayer, el escritor Ray Loriga dijo algo muy interesante: "ningún espía, o agente de información, ni siquiera un torturador, pudo suponer que para obtener información de una persona, simplemente había que darle un mecanismo para que desplegara su vanidad". Es así. Quienes quieran saber de nosotros solo tiene que ver nuestros perfiles. La vanidad hará que les contemos con quien estamos, hacia donde viajamos, como son nuestros hijos, que comemos, que pensamos... Hay una pérdida de intimidad similar a la de las prisiones.
Por eso es tan importante aprender a exponerse. Quizás esta sea la nueva asignatura que debamos incluir en los planes de estudio de nuestros hijos. Descubriremos que no es nueva, que se trata de tener herramientas para reflexionar, y que más allá de modas y primeras impresiones, nuestras opiniones y comentarios tienen valor para nosotros y la construcción de nuestros criterios. Es más importante saber lo que pensamos y porqué que comunicarlo de forma inmediata. Es más importante estar abiertos a cambiar de opinión que aferrarse a las propias sensaciones sin juicio crítico alguno.
Hay tanta gente hablando y tan poca pensando que se genera una espuma impresionante. Por eso es tan valioso este disco que Carlos Ynduráin y Andrea Gasca, nos ofrecen desde Madrid. Te invitan a escucharlos sin prisas, tratando de sentir, conectando. Nos ayudan a estar, aquí y ahora. Es increíble pero esta única certeza, nuestro presente, es lo primero que perdemos de vista.
Aparte de esto: se puede conseguir en Internet "Vida y aventuras de Jack Engle", es una novela perdida (encontrada luego de 165 años) de Walt Whitman. La escribió en 1852 por entregas para el periódico "The Sunday Dispach". Una breve maravilla, entretenida y didáctica. Me imagino al autor de "Hojas de hierba", disfrutando la escritura de cada capítulo e imaginando a sus lectores esperar con ansias el próximo episodio. Este disfrute le habrá aliviado que acusaran a su obra de "inmoral". El gran escritor merecería saber que esta semana se celebra el Orgullo de la condición por la que tanto lo hicieron sufrir. A veces se tarda demasiado en hacer justicia y cuando llega es bienvenida, pero injusta.