La gaita eléctrica

La gaita eléctrica


Pájaro

05.Mar.2018

Andrés Herrera Ruiz, más conocido como "Pájaro", es un rockero andaluz que en breve saca un nuevo disco con el sello "Happy Place" . Deberíamos hacer un apartado para recordar a "Silvio", un músico mítico en Sevilla, el emblema del rock de esta ciudad y del cual el gran "Pájaro" fue guitarrista y amigo.

Su anterior trabajo "He matado al Ángel" ha sido producido por Paco Prieto y Raúl Fernández y ha contado con la colaboración de Guadalupe Plata, All La Glory o Julián Maeso, entre otros músicos de renombre.

En este nuevo trabajo encontramos una gran banda banda  conformada por Raúl Fernández, Paco Lamato, Pepe Frías, Antonio Lomas y Ángel Sánchez.


Pero quizás esta aventura comenzó en 2012 con "Santa Leone" que como su nombre índica nos sitúa en los escenarios desérticos de Almería que el director italiano Sergio Leone utilizaba en los westerns que Morricone musicaba. Desde el rock de Elvis y el spaghetti western, al surf instrumental de Dick Dale y la canción italiana de Adriano Celentano. La música de los pasos de la Semana Santa Sevillana creando ambientes clasicistas y sonidos cuidados al detalle. Con la guitarra de Pájaro sonando limpia y lujosa, como en este adelanto "A galopar" de Paco Ibáñez con la letra de Rafael Alberti, una himno para ponerse por las mañanas.
Descubrí con los años que una costumbre muy personal es algo frecuente, compartido. Mucha gente me ha confesado que lo hace. Arrancar el día con una canción. Durante años pensé que era una manía, un secreto personal e intransferible. Cada mañana subía al 370 (o con un poco de suerte al 76) escuchando una canción, que según la época era una, a veces en bucle (eso significaba pasar hacia atrás un casette y para no gastar pilas revolearlo con una bic). Tuve un período de "Esa estrella era mi lujo" de Los Redondos, con el problema de que dura menos de 3 minutos. También pasé por "Sin documentos" de Los Rodríguez, "Luk" de Emmanuel (no pregunten). "A fuego lento" de Karibe con k, "La familia Berrantes" del Cuarteto de Nos, "El himno a los conductores imprudentes" de Los Tontos, "Rosas rojas" de Héroes Rotos (grabado por mi desde la TV), "El violín de Becho" de Zitarrosa, "La lluvia cae sobre Montevideo" de Los Traidores, "Early morning" de A-há, "It´s a Sin" de Pet Shop Boys, "T.N.T." de ACDC, "When doves cry" de Prince o "Wild boys" de Duran Duran. No tenía un estilo muy definido. Siempre amé tanto la música que me dejé llevar por la sensación que me producía, tratando de apartar mis prejuicios. Si fuera de dar consejos, este sería uno: Disfrutá de la música, no te prives de ella, es una forma increíble para viajar por el tiempo y el espacio.