La gaita eléctrica

La gaita eléctrica


Cómo vivir en el campo

26.May.2018

"Cómo Vivir En El Campo" se mueven entre una variedad de registros poco habitual, conjugando perfectamente un pop psicodélico de aires surferos con el noise-pop de los años noventa, entre atmosferas kraut (rock y electrónica alemana de los 60), boleros e inventos sonoros. El trío formado en Madrid hace más de 10 años han grabado tres discos de larga duración: CVEEC, CVEEC2 y CVEEC3.

La música nos ayuda a viajar a nuestras contradicciones. Una de las más frecuentes entre los críticos, tanto musicales como literarios es no aprovechar las oportunidades para ayudar a descubrir registros nuevos. Es frecuente, por ejemplo, cuando se le pide a un comunicador, periodista o juez que recomiende un libro, oírlos mencionar a un indiscutible. A la hora de nombrar un autor se opta por Borges o Cortázar, o Cervantes, Shakespeare, incluso Oscar Wilde. Lo mismo sucede ante la posibilidad de nombrar un grupo musical favorito. Se prefiere el confort de ser fan de Los Smiths, Queen, Deep Purple o Los Rolling Stones. Como si a alguno de ellos le hiciera falta ser recomendados.
Algo similar sucede con el lugar común sobre las personas de la ciudad. Muchos parecen aferrase a las mencionadas "escapadas". Al campo, a la ciudad, a la playa. Parece más sencillo plantearse una vida rural de fantasía que una cotidiana y feliz. Muchas veces se recurre al argumento sobre la sabiduría de la naturaleza para mostrar un error moderno. Y más veces se hace un análisis erróneo. La vida al aire libre puede ser tan dura y hostil como el encierro en la contaminación de la ciudad. Se ha instalado la cultura del impacto rápido. Vida sana, comida sana, campo, playa, naturaleza, mascota, aeropuerto; cualquiera de estos conceptos en una foto establece un estatus. Algunas personas pretenden analizar algo en base a imágenes y fuerzan las mismas, quizás por eso hemos sido testigos de peleas que nos han querido vender como golpes de estado, golpes de estado que nos han parecido peleas, tragedias humanitarias que parecen no estar sucediendo, filas de coches saliendo de la ciudad como termómetro de la situación económica. Imágenes que sin nada de razonamiento inducen a opiniones superficiales. Lo más peligroso de la tormenta de opiniones bajo la que vivimos es que a la vez drenan toda posibilidad de pensamiento crítico. Una vez que alguien pone el comentario se va a dormir tranquilo aunque el mismo no haya variado en nada la realidad.
Las preferencias también dan estatus. Muchos creen que queda más "cool" recomendar a "The Strokes" que a un grupo independiente que ensaya a la vuelta de su casa.
Desafiemos las costumbres escuchando un disco entero, de principio a fin. Leer un libro sin parar cada diez minutos a ver el celular. Ver algo hermoso sin fotografiarlo. Pasear por el campo sin contárselo a nadie. Comer sin hacer ruido. Pensar en silencio. Criticar sin enojarse. Hacer cosas por los demás... Etcétera...