Montevideo PortalColumnistas
Nada Que Ver

Nada Que Ver

Críticas, opiniones y caprichos de series de tv —sin spoilers-. Por Martín Otegui Piñeyrúa

Sobre el autor

Martín Otegui Piñeyrúa es un guionista, profesor y productor de televisión convencido de que el final de Lost fue perfecto.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Declaratoria de los Emmys

22.Ago.2014

Este lunes 25 de agosto vamos a celebrar la Declaratoria de la Independencia como corresponde: mirando los Emmys.

Ya sabemos que esta vez el anfitrión será Seth Meyers -¿no podían poner a Neil Patrick Harris de nuevo?-, que Billy Cristal realizará un homenaje a Robin Williams -cantando Better man- y que, como muestra de la generosidad de la televisión, Jorge Lanata está entre los nominados esperando ganar para dedicarle el premio a la gordita de los avisos. Pero vayamos a lo que realmente importa: cómo están las categorías, quiénes tienen más chances de ganar y quiénes queremos que ganen.

Mejor drama: Breaking Bad, Downton Abbey, Game of thrones, House of Cards, Mad Men, True Detective.
Este año más que nunca la categoría está realmente peleada, y sea quien sea el ganador tendrá razones de sobra para justificarlo. Pero todos estamos ilusionados con que nuestros cocineros de metanfetamina favoritos cierren su gloriosa historia alzándose con este premio por segundo año consecutivo. Y muy probablemente así será.

Mejor comedia: The Big Bang Theory, Louie, Modern Family, Orange is the New Black, Silicon Valley, Veep.
Si el jurado no se engolosina con House of cards, Orange is the new black se convertirá en la primera serie de televisión jamás emitida por televisión en ganar un Emmy, a pesar de la gran temporada de los Big Bang y de la conocida predilección del Jurado por los encantos de Sofía Vergara -¿quién puede juzgarlos?-. Los merecimientos de OITNB pueden encontrarlos en artículos anteriores donde no escondí mi debilidad por las chicas de la cárcel de Litchfield.

Mejor actor principal de drama: Bryan Cranston ('Breaking Bad'), Jeff Daniels ('The Newsroom'), Jon Hamm ('Mad Men'), Woody Harrelson ('True Detective'), Matthew McConaughey ('True Detective'), Kevin Spacey ('House of Cards').

Ufff... imposible adivinar qué priorizará el Jurado para definir esta categoría. Si despiden a Cranston como se merece -recordemos que ya lo ganó tres veces consecutivas-; si finalmente reconocen al eterno perdedor de Hamm; si reinciden con la flor de loto de The Newsroom, Jeff Daniels; si sorprenden con el enorme Woody Harrelson; si hacen justicia con Kevin Spacey y le otorgan el premio que le afanaron a mano armada el año pasado; o si, en parte para seducir al star system hollywoodense, premian a un Matthew McConaughey al que le bastaron ocho episodios para crear un personaje que trascendió la ficción y se instaló en ese Olimpo de héroes reservado para unos pocos y que comanda Tony Soprano. ¡Vamos Rust!
Mejor actriz principal de drama: Lizzy Caplan ('Masters of Sex'), Claire Danes ('Homeland'), Michelle Dockery ('Downton Abbey'), Julianna Margulies ('The Good Wife'), Kerry Washington ('Scandal'), Robin Wright ('House of cards').

Sin desmerecer el brillante trabajo de Caplan, este premio tiene dueña hace rato: Robin Wright. ¡Next!
Mejor actor principal de comedia: Louis C.K. ('Louie'), Don Cheadle ('House of Lies'), Ricky Gervais ('Derek'), Matt Leblanc ('Episodes'), William H. Macy ('Shameless'), Jim Parsons ('The Big Bang Theory').
Ricky Gervais, qué lindo verte de nuevo por estos pagos... Querido Sheldon, con tres creo que ya está bien, ¿no? Mi reino porque se lo den a William H. Macy y después me invite a su casa a festejar.

Mejor actriz principal de comedia: Lena Dunham ('Girls'), Edie Falco ('Nurse Jackie'), Julia Louis-Dreyfus ('Veep'), Melissa McCarthy ('Mike & Molly'), Amy Poelher ('Parks & Recreation'), Taylor Schilling ('Orange is the New Black').

La vicepresidente Julia Louis-Dreyfus ya lo ganó las últimas dos veces y si lo podría ganar todas las veces que quisiera. De hecho, ella es casi la única razón que encuentro para ver Veep. No creo que el Jurado deje a Taylor Schilling sacar la cabeza porque en OITNB todo el elenco es una maravilla, pero lo merece y mucho. Si se lo lleva Amy Poelher, salimos a 18.

Para no seguir alargando la cosa, solo algunos comentarios sobre el resto de las categorías. La mejor miniserie no puede ser otra más que Fargo, aunque un postergadísimo reconocimiento a Treme sería justo. Peter Dinklage está nominado como mejor actor secundario y no como principal para que no tengamos que pasar nervios. En cuanto a la mejor actriz secundaria de drama, no creo que nos den el gusto con la yegua reina de Lena Headey. Ojalá que le toque de nuevo a Anna Gunn. En la categoría de comedia, correspondería distinguir a Kate "Red" Mulgrew como representante de todo el elenco de OITNB, aunque reconozco que la "mom" Allison Janney la rompe. Y de los varones que hacen reír, no me importa nada a quién se lo den porque mi corazón está y estará siempre con el multifacético papá de Portlandia: Fred Armisen.

¿Y ustedes, por quién apuestan su hamburguesa?



Más artículos de Nada Que Ver

29.Ago.2014Lo que aprendimos de los Emmys

15.Ago.2014Más buena que el pan

04.Jul.2014Los restos de lo excéntrico

20.Jun.2014The Uruguayan Watchers on the Wall

13.Jun.2014You know nothing, Luis!