" /> Adaptación escolar - Consultas psicológicas / Columnistas - Montevideo Portal
Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Adaptación escolar

09.Mar.2015

"Mi hijo tiene cinco años y está teniendo problemas para adaptarse a la escuela. Aunque en el colegio hicieron ‘adaptación', sigue llorando y no quiere que lo dejemos allí. ¿Cómo podemos ayudarlo en casa para que se sienta estimulado a ir a la escuela? ¿Qué cosas está mal hacer o decir como padres?"

Los niños vienen de estar en casa, lugar donde se sienten seguros, conocen -a veces, hasta ponen las reglas-, y son el centro de atención.

En esta nueva etapa todo cambia. Hay horarios, reglas nuevas, más chicos con los cuales se debe compartir la atención y los objetos, y además son separados de mamá y papá.

Este cambio no sólo afecta a los chicos, sino también a nosotros. Muchas veces nos da miedo dejarlos en un lugar donde nos preguntamos si lo tratarán como en casa. Ese miedo, sin darnos cuenta, muchas veces se lo transmitimos a los niños, ya que nos cuesta la separación.

Por ende, les aconsejo tener una actitud positiva frente a la institución que hemos elegido, hablar con la maestra, plantearle nuestras inquietudes y todo aquello que consideramos significativo. De esa forma nos vamos a sentir más tranquilos.

Es importante hablar bien de la escuela frente a nuestros hijos y demostrar seguridad a la hora de la separación.

Muchas veces nos da culpa dejarlos. Sin embargo, pensemos que allí estarán felices jugando con chicos de su edad, aprendiendo, sociabilizando y muchas cosas más.

Es un tiempo que también nos damos nosotros para trabajar, descansar, ir al gimnasio. Lo que cada uno decida y la posibilidad de extrañar nos permite llenarnos de energía para ir a buscarlos con mucho amor y dedicarles nuestro tiempo, compartir con ellos, ver sus cuadernos, sus dibujos, felicitarlos, abrazarlos y besarlos.

Una cosa muy importante es la confianza. Cuando los dejamos en la escuela o jardín debemos decir la verdad. "Mamá se va y vuelve a buscarte luego de que juegues con tus amiguitos". Nada de irnos cuando los niños no nos ven. De esa forma nos pierden la confianza y no saben lo que puede pasar. Irnos seguros significa que, por más que lloren, una vez que hemos decido llevarlos debemos dejarlos ahí con amor y firmeza, y retirarnos.

Algunos padres pueden permanecer fuera y escucharán como sus hijos no lloran cuando ellos no están.

También puede pasar que a la hora de ir a buscarlos los niños nos abracen con fuerza y lloren. Eso no significa que hayan estado todo el día llorando, sino que es una forma de mostrarnos su emoción que no saben poner en palabras y es una manera de aflojar, ya que están otra vez con mama o papá.
Antes de empezar el jardín, siempre es bueno mostrarles donde van a estudiar, contarles lo que van a hacer ahí, decirles que estamos contentos, ya que van a hacer amigos. También hacerlos participar de la preparación de la mochila que van a llevar y permitirles llevar algo de casa, lo que llamamos "objeto acompañante", o sea, algo hogareño para ese ambiente nuevo.

Les pido por favor que no se burlen de los miedos de sus hijos. Eso solo los hará más temerosos y bajará su autoestima. Debemos decirles que los entendemos, que esperamos que se vayan sintiendo mejor y que a todos nos pasa.

Si todo sigue el curso natural, al tiempo el niño o niña debería adaptarse y lograr ir a la escuela sin que cada separación sea tan dolorosa.

Recordemos que en Uruguay, luego de que los niños empiezan a adaptarse, tenemos la Semana de Turismo, y es posible que volver a las clases cueste otra vez como al principio, pero la adaptación debe ser más rápida.

Si esta no se logra, se aconseja consultar a un profesional, lo mismo que indagar con la maestra sobre qué está pasando, si algún chico molesta, si se trata de algún problema de visión o audición que se puede solucionar. Una vez descartado lo médico, la atención psicológica puede ayudar en el proceso. A veces la atención es para el niño y en otras ocasiones es para los padres, a quienes aún les cuesta mucho separase y siguen con el sentimiento de culpa, cuando este debería ser cambiado por el de ser "padres responsables".

Es esperable que con el tiempo los niños se vayan adaptando y disminuya el temor tanto en ellos como en nosotros.

Feliz comienzo de clases para todos.


Psic. Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Pag web: www.terapiaonline.com.uy
Tel: 2712.31.31 Clinica Jakter