Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Colecho: que los padres sigan su instinto

11.Abr.2015

¿Está bien que los hijos compartan la cama con sus padres? ¿Cómo debería manejarse esta situación?

Si bien nuestro trabajo como psicólogos es aconsejar a los padres, prefiero mostrar más de una alternativa y que cada papá o mamá decidan qué es mejor para sus hijos. No hay una única receta y ciertamente cada niño, cada familia, es diferente, por lo cual lo que es bueno para uno no lo es para otro y viceversa.

Me he encontrado con muchos profesionales que están en contra del colecho, o sea de que los hijos duerman con los padres. A veces es con uno solo de ellos, ya que se encuentran separados. Muchos niños se pasan a la cama de sus padres simplemente porque les gusta. Otros niños lo hacen por miedo, ya que temen quedarse solos en sus cuartos y que algo malo les pase.

Aquí sí encuentro importante trabajar sobre dichos miedos, ya que los niños se angustian mucho y nosotros también al ver que sufren.

Lo primero es no burlarnos de esos miedos, escucharlos, respetarlos y no minimizarlos. Recuerden que en la niñez es muy importante valorar a los niños. Si nosotros, que somos quienes tenemos que protegerlos y darles seguridad, los tratamos de "gallinas", o les decimos "basta de tonterías", es probable que reforcemos su miedo y que de adulto posea una estima baja. Por lo cual aquí nuestra tarea como padres es darles seguridad.

Consejos:

Empatice con su hijo, cuéntele por ejemplo que a su edad usted también tenía miedo y que le va a contar cómo los superó; que el miedo es algo natural pero a la hora de dormir no pasa nada. Vayan juntos, como una forma de hacer un paseo, una actividad juntos, y elijan al "peluche súper héroe", que dormirá toda la noche con él o ella para que esté seguro y acompañado.

Una hora antes de dormir, al menos, no lo deje ver televisión, porque lo sobreestimula; menos aún si estos programas son violentos. Puede recostarse con su niño y empezar a leer un libro con la esperanza de que se duerma.

Siempre decir la verdad: que se quedará hasta que se duerma y luego se irá a su cuarto. Mi sugerencia es que duerman con luz apagada. Si el niño queda dormido durante el cuento, le apagamos la luz, pero es bueno contar con una veladora que pueda encender fácil si se levanta en medio de la noche.

Sin rezongos, con mucha paciencia, acompáñelo a su cuarto y trate de que se quede junto a su peluche "súper héroe". A la mañana siguiente, felicitarlo porque durmió una parte solo y luego, aunque fue a la de los padres, pudo volver a su cama.
El día que pase toda la noche solo puede inventar una canción "¡lo lograste, lo lograste, pudiste!" y festejar con una ida al parque, jugar un juego, un abrazo gigante. No es necesario comprar algo, sino regalar nuestro amor, la mirada de aprobación, el beso, el abrazo. Algunos niños lo logran enseguida y otros demoran un poco más. Aclaro que una vez que la conducta está instaurada, puede haber excepciones, como algún viernes o pasarse el domingo de mañana a la cama de los padres. Todos recordamos con alegría el domingo que nos quedábamos con papá y/o mamá en la cama. Eso es bueno.

También hay chicos que, por más que uno ponga toda la voluntad del mundo, se siguen pasando a la cama. Los padres se quejan de que no pueden dormir, que llegan cansados al trabajo y de mal humor por la cantidad de veces que se han levantado para cambiar al niño de cama.

¿Qué pasa si simplemente lo dejamos? Esto es más fácil cuando se vive con uno solo de los padres y es un hijo solo, por un tema de espacio. Si su hijo duerme con usted, pero luego es un chico que puede ir a la escuela, tener amigos, cuando es más grande irse de campamento o a la casa de un amigo, no veo nada de malo en que duerma con usted. Los niños no van a ser siempre niños y es lindo poder tenerlos cerca, darles amor, no creo que sea perjudicial. Ya cuando sea más grande él mismo reclamará su espacio y se quedará en su cuarto. ¿Por qué apurar un proceso? Se dará, naturalmente.

Mucho cuidado con aquellos padres que dejan dormir a sus hijos porque están solos y, cuando llega el día en que están con alguien, deciden imponer la regala de "no a la cama de los padres", porque allí se sentirán desplazados. Así que antes de traer alguien a su cama, tómese el tiempo necesario para trabajar el cambio de cuarto, explicándole que es grande, que cada uno merece su espacio; y la persona que está a su lado deberá respetar ese proceso, para que no haya dificultad en el vínculo con este tercero que se va a integrar.

Por lo tanto, cada uno puede decidir qué es lo mejor para sus hijos. A veces la educación pasa por modas; pero si los niños son chicos y usted se siente cómodo, adelante. Siga su propio instinto.

 


Psic : Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Consultorio: Clincia Jakter 2712.31.31
Pag web : www.terapiaonline.com.uy



Más artículos de Consultas psicológicas

25.Abr.2015¿Cómo abordar con los hijos el tema del bullying escolar?

24.Mar.2015La violencia solapada

09.Mar.2015Adaptación escolar

31.Oct.2014El secreto de la felicidad

21.Sep.2014EXTORSIÓN EN EL CIBERESPACIO