Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

CAYÓ ALEPO. LECCIONES DURAS DE LA GUERRA.

12.Dic.2016

El régimen del Presidente sirio Bashar el-Assad acaba de concretar su mayor logro militar desde el comienzo de la guerra en su país en marzo del 2011: Alepo, la ciudad más grande de Siria, convertida desde hace tiempo en un símbolo, ha caído y está nuevamente en manos del oficialismo.
Los intensos bombardeos que las tropas de Assad lanzaron sobre la ciudad, con la muy activa ayuda de sus aliados Rusia, Irán y Hizbalá, lograron el objetivo. Los rebeldes opuestos al régimen han tenido que retirarse de los últimos seis barrios de la parte oriental de Alepo que aún tenían en su poder. Y según ha confirmado la organización "Observatorio Sirio de los Derechos Humanos" con sede en Londres, Alepo toda está bajo el dominio de Assad.
Los únicos que pueden festejar son el régimen y sus aliados. Alepo se ha convertido en una ciudad fantasma, como tantos otros puntos de Siria, y entre las ruinas han muerto numerosos civiles, muchos de ellos niños, sobre los que cayeron barriles de explosivos, bombas, misiles y según algunas fuentes, también sustancias químicas.
El mundo se ha estremecido esporádicamente por algunas imágenes puntuales de la guerra en Siria, como la del pequeño Alyan cuyo cuerpito sin vida fue hallado en la costa griega tras morir mientras sus padres trataban de salvarse del horror en su país, huyendo a otros lares. O la de Omran de 5 años, cuyo rostro lleno de sangre, con la mirada como congelada en el vacío, quedó plasmado en la foto captada por una cámara del Centro de prensa de Alepo.
Recordamos esas fotos y se nos hace un nudo en la garganta. Por ellos y por la tragedia que hay detrás de ambos y de tantos otros, tanto más cruenta que el rostro de Omran que quedó con vida después del bombardeo que destruyó su casa, tanto menos "limpia" que el cadáver de Alyan allí tiradito en la playa, muerto, solito, irreversiblemente solo. Tragedias por las que casi nadie protestó. Por las que no salieron manifestaciones por las calles de Europa o América Latina a rasgarse las vestiduras.
Este lunes asistimos a una rueda de prensa en Jerusalem con el líder opositor israelí Yair Lapid, jefe del partido "Yesh Atid", que desde hace más de un año es en casi todas las encuestas, el preferido ante la eventualidad de nuevas elecciones. Entre muchos otros temas, un colega planteó a Lapid una pregunta sobre la guerra en Siria, pidiéndole que haga referencia a ello tomando en cuenta la historia del pueblo judío y analice si acaso cree que Israel está haciendo lo suficiente por ayudar a civiles inocentes del otro lado de la frontera, en territorio sirio.
Lapid respondió que Israel ha recibido y continúa recibiendo a numerosos heridos sirios a los que trata en sus hospitales, a pesar de que llegan de un país hostil, asegurando que "hacemos mucho más, otras cosas que no podemos detallar públicamente" y explicando que "por nuestra situación singular, no podemos abrir las fronteras , por razones de seguridad". Esto, aunque sí las ha abierto para recibir heridos que siguen llegando y siendo trasladados a hospitales dentro de Israel.
De inmediato, Lapid-cuyo padre ya fallecido era sobreviviente del Holocausto- se detuvo unos segundos y comentó a quien había planteado la pregunta: "Yo le agradezco que usted la haya formulado tal cual lo hizo, porque yo miro lo que ocurre en Siria y veo la confirmación perfecta de que cuando hay tragedias, se puede confiar en el mundo solamente hasta un cierto límite. Cuando miro lo que ocurre en Siria, pienso que esta es la misma historia que mi padre me contó a mí, lo cual refuerza mi convicción de que debemos saber protegernos y defendernos solos, porque nadie vendrá a rescatarnos si lo necesitamos. Y lo mismo , en otros lados". Y agregó: "Mi padre me dijo que debemos recordar que si algo terrible ocurre a los judíos en Israel, lo que el mundo hará será enviar una linda carta. De Siria sale una lección que debemos aprender para nosotros mismos. El mundo hace poco...y eso duele".
Quizás en algún momento, cuando el régimen proclame la victoria total, cuando la comunidad internacional proclame que terminó la guerra, serán publicadas fotos de niños sonrientes en Siria, deseosos de comenzar una nueva etapa, de empezar de nuevo. Sí, hay que mirar hacia adelante, especialmente después de una guerra. Pero junto a la esperanza de quienes crean, en Siria, que la hay, estarán las muertes que podrían haber sido evitadas. Al menos, en el recuerdo.
Y por más que haya fotos que engañen, recordaremos otra historia que nos viene a la mente al combinar la tragedia humana en Siria, con la que vivió mi pueblo y con él, la humanidad toda, en la Shoá. Recordaremos una entrevista que realizamos el año pasado con Hanna Pick, que fue amiga cercana de Ana Frank en Holanda, hasta que las separaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. A Ana Frank , la niña judía holandesa, el mundo la recuerda sonriente de la conocida foto en la tapa de su diario en decenas de idiomas por todos los confines del planeta. Pero su amiga sabe que aquello en lo que se convirtió Ana en el campo de concentración Bergen-Belsen, era muy distinto de la imagen de la que el mundo se enamoró.
Tras la separación de las amigas al llevarse los nazis a los Frank, el reencuentro fue en febrero de 1945 en Bergen -Belsen. Ambas llegaron al lugar, sin saber una de la existencia de la otra. Alguien le dijo a Hanna que Ana estaba allí. No se vieron y el reencuentro fue a través de una cerca tapada, que permitía únicamente oírse las voces.
"Reconocí claramente que era ella, de eso no tuve dudas..pero fue muy duro..no era la Ana con la que jugábamos...no era esa mi amiga de la infancia feliz", recordó Hanna con tristeza en su relato. "Era una Ana que había perdido la esperanza, que tenía hambre, tifus y lloraba...Lloramos juntas. Además, me dijo que se había quedado sola...Un mes o menos después de reencontrarnos, oyéndonos sin vernos, llorando juntas...falleció".
No, no es lo mismo.
El nazismo fue una ideología que colocó a Alemania y sus recursos, al servicio del exterminio de quienes no consideraba dignos de vivir, siendo el pueblo judío el punto central de sus designios. Seis millones de judíos fueron asesinados y con ellos más de un millón de homosexuales, gitanos, lisiados y demás. En la guerra en Siria, han muerto más de 400 mil personas en una sangrienta lucha de poder, numerosos de ellos civiles, ciudadanos del propio régimen que los atacó, y víctimas también de los más extremistas de los insurgentes.
No, no es lo mismo.
Pero cuando de inacción e indiferencia se trata, el mundo no cambia.
Los judíos lo saben hace mucho. Hoy, lamentablemente, también lo saben los sirios.