Montevideo PortalColumnistas
Opinión en Asamblea

Opinión en Asamblea

Hacia un país posible

Sobre el autor

Alfredo Asti tiene 70 años, 2 hijos y 3 nietos. Es Contador Público jubilado y desde 2005 Diputado Nacional por Asamblea Uruguay-Frente Amplio. Integra las Comisiones de Hacienda; Transparencia, Lavado de Activos y Crimen Organizado; Municipales y Descentralización; Investigadora de Financiamiento de Campañas Políticas, integrada de Presupuesto y Hacienda, etc. Es vicepresidente del Parlatino por Uruguay. Desde julio de 2000 hasta febrero de 2005 fue Director General del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo. Frenteamplista independiente desde 1971, miembro de la Dirección del Movimiento de Frenteamplistas No Sectorizados (1985-1994), Co-fundador de Asamblea Uruguay en 1994.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

La otra cara de la misma moneda

09.Feb.2017

Pese a la catarata de malos augurios y títulos sensacionalistas que intentan crear sensaciones de crisis, las buenas noticias persisten y continúan marcando un moderado optimismo avalado en varios indicadores económicos y sociales que mejoran los obtenidos en la mayor parte del pasado año.

En diciembre comentábamos el aumento del nivel de actividad en el tercer trimestre 2016, la baja de la inflación, la estabilidad en el mercado de trabajo, el aumento provisorio del índice de salario real y el aumento de la confianza de los consumidores, entre otras buenas noticias.

Afortunadamente podemos decir que no fue sólo una golondrina que hizo el “verano” porque seguimos teniendo buenas noticias y manteniendo el rumbo correcto, generando confianza y certidumbres, pese a que nuestros vecinos siguen con problemas de recesión.

Salario Real. Quizás uno de los indicadores más destacados es la confirmación que ya anunciábamos en diciembre cuando escribíamos una columna titulada “Buenas Noticias”, en la que informábamos un nuevo aumento significativo en el Índice medio de salarios, luego de conocido y computados los acuerdos alcanzados en varios Consejos de Salarios en Diciembre y que acumulan en el año un aumento de 11,65% en términos líquidos, y 11,74% en términos nominales (que es el utilizado para los ajustes de Pasividades), lo que implica un crecimiento real de 3,3 puntos porcentuales sobre el 8,1% de inflación anual del año 2016. De esta manera se concretan 12 años consecutivos de aumento de salarios y pasividades por encima de la inflación, lo que representa un 60% de aumento real promedio sobre los ingresos de trabajadores y pasivos.

Este éxito, junto al alto número de acuerdo bipartitos, que alcanza el 95% en ésta última ronda, y que reafirma las ventajas de la Negociación colectiva pese a las críticas a las pautas establecidas por el P. Ejecutivo, ha llevado al éste último a mantener estas pautas para la próxima ronda.

Nota: Ver documento asociado al pie de la nota - Evolución de pasividades

Exportaciones. Los datos de enero marcan una importante recuperación sobre igual mes del año pasado con un crecimiento de más del 12% y siendo el tercer mes consecutivo de alzas respecto al año anterior. La integración comercial sigue siendo el gran desafío. A la amplia apertura que se ha logrado en los últimos años, necesariamente se debe complementar con acuerdos arancelarios que busca nuestra inteligencia comercial, con países y bloques para mantener, y en lo posible ampliar, nuestras capacidades competitivas.

Turismo. Los datos de cierre del año y comienzo de 2017 dejan ver una excepcional temporada turística que no solo cubrió la primera quincena de Enero, sino que continúa creciendo en Febrero respecto de años anteriores. El número de visitantes y otras importantes mediciones de alza de actividades proyectan un buen nivel de ingresos por tales conceptos. Las acertadas campañas de promoción y la coordinación con el sector privado crean las condiciones para que los turistas conozcan y acepten las virtudes de nuestro país tanto en lo natural como en lo referente a lo económico y social.

Nivel de actividad. Luego de conocido el aumento del PIB del tercer trimestre, analistas nacionales y organismos internacionales corrigieron al alza las proyecciones de crecimiento de PIB en 2016 (duplicando el previsto por el PE en la Rendición de Cuentas) y por arrastre en 2017. A esto podemos agregar el Índice Líder (de CERES) del nivel de actividad económica publicado en enero y que refiere a Noviembre 2016 que muestra un aumento del 0,3% y que constituye una primera señal favorable para la actividad económica (fundamentalmente por las variables internas) de éste primer trimestre 2017 (ya que las variables medidas y el índice de difusión asociado anticipan en 2 meses los movimientos de la actividad económica).

Por su parte el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera publicado en enero marca un sensible cambio de tendencia en la comparación interanual, aumentando un 2,6% sobre noviembre 2016 (que se amplía a 6,3% sin considerar la Refinería). Asimismo aumentó el Índice de Horas Trabajadas (1,1%), lo que marca un mayor nivel de actividad del sector y una incidencia importante en el nivel general de actividad.

Mercado de Trabajo. Luego de resultados contrapuestos en octubre y noviembre respecto de la creación del Empleo, en diciembre se estima un aumento tanto de la tasa de Empleo como de Actividad, lo que implica mantener en 7,7% la tasa de Desempleo. En Diciembre la tasa de Empleo se ubica en 58,6% (6 décimas superior al mes anterior) y en el trimestre la estimación es de 58,7% que supera en 7 décimas la del trimestre anterior. La tasa de Actividad (personas que trabajan o buscan trabajo) se ubicó en diciembre en 63,5% (6 décimas superior a la del mes anterior) y en el trimestre igual estimación, lo que significa 3 décimas más que en el trimestre anterior. Por consiguiente, la tasa de Desempleo se mantuvo igual al mes anterior en 7,7%. Para el trimestre octubre – diciembre la estimación puntual de la tasa de Desempleo para el Total del país se estimó en 7,5%, valor inferior en 7 décimas de punto porcentual al calculado para el trimestre julio – setiembre (8,2%), y de 4 décimas con respecto a igual período de 2015 (7,9%).

En resumen una moderada mejora del mercado de trabajo en el trimestre con mayor creación de empleo similar al de las personas que salen a buscarlo y un leve descenso de la cantidad de desempleados tanto a nivel trimestral como respecto a un año atrás.

Inflación. Si bien el dato de Enero, como se esperaba, refleja un aumento importante del IPC respecto del mes anterior (2,6%) por ajuste de tarifas públicas y otros servicios administrados, el acumulado de 12 meses anualizado a Enero 8,27% no varía sustancialmente respecto de Diciembre y Noviembre 2016 (8,10%) y es significativamente menor al 9,68% de los doce meses cerrados a Enero 2016, lo que significa que se continúa en una moderación gradual de las presiones inflacionarias. Éste dato inicial del IPC anualizado, los registros negativos del Índice de Precios al por mayor y la variación de la Inflación subyacente pueden hacer prever una evolución a la baja hacia el cierre del presente año.

Déficit. También se conocieron los datos del desequilibrio del resultado fiscal. El mismo arroja una cifra preocupante de 4%, pero algo menor a la proyectada en la Rendición de Cuentas del año anterior (4,3%), de cualquier forma esto confirma la necesidad de las medidas de Consolidación Fiscal que propusiera el Gobierno en la misma y que entraron a regir en general recién a partir del primero de Enero de este año. Éstas medidas de ahorro de gasto público en áreas no priorizadas y de aumento de ingresos vía aumento de tasas de IRPF e IASS (compensadas para la gran mayoría de la población con una rebaja de 2 puntos del IVA para operaciones de débito) y modificaciones en formas de liquidación de IRAE y rentas de capital, se podrán evaluar cuando se vayan produciendo los pagos de anticipos de estos impuestos. Aún queda pendiente de aprobación la norma legal que gravaba con una contribución especial los ingresos mayores de los retirados militares (que suponía un ingreso adicional de US$ 40 millones) y la propia reforma legal del Servicios de Retiros y Pensiones de la FFAA para alinearlo o acercarlo al resto del sistema previsional y de esa forma reducir un déficit creciente que supera los US$ 450 millones. La próxima instancia presupuestal deberá confirmar los equilibrios entre el cumplimiento del Programa de Gobierno y la necesaria prudencia fiscal para concretar la meta de baja del déficit al 2,5% hacia el final del período.

Índice de Confianza del Consumidor. El último dato conocido muestra que en el mes de Noviembre, por tercer mes consecutivo, aumenta la confianza del consumidor (ICC de Sura) por la mejora de casi la unanimidad de los indicadores de confianza económica. El índice aumenta 3,3% respecto al mes anterior y 3,8 si comparamos los 12 meses anteriores de Noviembre 2016 y Noviembre 2015.

A estos indicadores de mejora de perspectivas deben agregarse diversos indicadores a nivel internacional que siguen mostrando a Uruguay en primer lugar de América Latina y primeros lugares en el mundo, en temas de menor corrupción, más democracia y libertad, menor desigualdad, mayor inclusión, etc.

Todo esto nos debe hacer pensar el porqué de los feroces ataques de algunos voceros de la oposición (o de las diversas oposiciones) y de algunos medios de Prensa y algunos comunicadores que día tras día (y en algunos casos hora tras hora) muestran otra cara de la misma moneda, tratando de presentar la situación como de crisis terminal y exigiendo cambios de rumbo, por supuesto sin aportar mayores detalles de cual serían los proyectos de país que deberíamos adoptar pese a que éste rumbo fue ratificado por la ciudadanía en tres elecciones consecutivas. Es paradojal que quienes de una forma u otra condujeron por décadas al país por sendas de estancamiento, retrocesos y crisis nos digan ahora qué deberíamos cambiar. El dicho popular recuerda que con “el diario del lunes” es muy fácil dar recetas, pero cabe recordar que muchos de ellos son los mismos (o sus seguidores) que posibilitaron con sus políticas macroeconómicas (fiscales, tributarias, financiera y cambiarias) y sociales, la tremenda crisis de 2002 pese a que pudieron leer el “diario del lunes” (devaluación en Brasil en enero del 99 y de Argentina en diciembre de 2001) continuaron adelante hasta la debacle total. No supieron, quisieron ni pudieron (probablemente por defensa de otros intereses que no eran los del país) cambiar a tiempo como desde la oposición reclamábamos. Solo dos ejemplos paradigmáticos (como muchos otros) de aquellos trágicos tiempos: la política de fijación administrativa del tipo de cambio y la falta de control banco centralista a las instituciones financieras (vaciadas por aquellos “amigos a las que se les habían obsequiado). Cuando cambiaron (y nos dieron la razón) ya era tarde. La crisis nos dejó un 40% de pobreza, 5% de indigencia, 20% de desempleo, el aparato productivo destrozado y el sistema financiero quebrado.

Tenemos por delante un año clave para el futuro. Por eso hoy más que nunca debemos ratificar el rumbo y de acuerdo a como sopla el viento (a favor o en contra) tener las velas correctamente desplegadas. Combinando prudencia y audacia avanzamos paso a paso, consolidando los logros de estos 12 años, evitando mayores efectos para los sectores más vulnerables y preparando al país para un nuevo ciclo de mayor crecimiento con equidad e inclusión. ¡Se puede!!

Documentos asociados:
Evolución Pasividades.jpg -