Montevideo PortalColumnistas
Escribe hoy

Escribe hoy

Columnas de opinión

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Hacia los 1000 días de equidad

27.Jun.2017

"Hagamos foco en los primeros mil días, concentremos esfuerzos allí". Escribe el senador Marcos Carámbula.

El 19 de junio el Intendente de Canelones Yamandu Orsi anunció que las embarazadas viajaran gratis en las líneas departamentales para facilitar su control y seguimiento durante la gestación
Esto se inscribe en el programa 1000 días de equidad que desarrolla la Intendencia.

¡Bienvenida esta muy saludable medida!

Hay un consenso científico internacional que en los primeros 1000 días de vida desde la gestación hasta los 2 años se juega en gran parte el destino de un niño. Casi el 90 % de su capacidad cognitiva, el desarrollo cerebral, se concreta en los dos primeros años, el sistema inmunológico, su maduración afectiva. Las ventanas de oportunidades que se abren en esa etapa y no se aprovechan, se pierden.

La UNICEF ha definido como programa prioritario los 1.000 días para la vida. Hay 18.000 niños menores de 5 años en el mundo que mueren por día a causa de enfermedades evitables. Hay países en la América del Sur que lo han tomado como estrategia central, por ejemplo Colombia.

En estos tiempos de cruel recrudecimiento armamentista cuando vemos las cifras de venta de armas escandalosas, nuestra apuesta como país y en el mundo debe ser a la paz, a la vida, al desarrollo pleno en derechos de cada persona.

El Uruguay tiene una tasa decreciente de natalidad en la última década, con moderadas oscilaciones anuales. Con una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, hablamos de 45.000 nacimientos aproximadamente por año. Hemos logrado en la última década las mejores tasas (las más bajas) de mortalidad infantil.

Hoy el desafío es que los niños que nacen en Uruguay tengan los mismos cuidados necesarios, que todas las madres sin excepciones tengan los controles adecuados durante el embarazo, y que desde el nacimiento cada niño, cada niña reciban alimentación adecuada y entorno de estímulos en los afectos, en los cuidados, en el hábitat suficientes para crecer y madurar.

Tenemos un gran desafío en un país pequeño en población, en distancias, con servicios públicos y mutuales de calidad para atender el embarazo, el parto.

Tenemos diferentes programas: Plan Aduana, Uruguay Crece Contigo y la implementación progresiva del sistema de cuidados, del que ya estamos viendo los resultados.

En el Hospital Pereira Rossell nacen anualmente aproximadamente 7.200 niños, casi el 40 % de los niños nacidos con cobertura de ASSE. Allí el gobierno nacional ha invertido en CTI neonatal, en blocks quirúrgicos, en las salas del buen nacer que lo ponen con 298 camas de ginecología, maternidad y recién nacidos en el primer nivel de asistencia.

Hagamos foco en los primeros mil días, concentremos esfuerzos allí. El rezago en esta etapa condiciona el aprendizaje, la inserción, la maduración en los años siguientes. No es una teoría solo mecanicista o biológica es una visión integral del desarrollo en la infancia, desde la nutrición al afecto y al canto.

Es posible generar en Uruguay las condiciones para un nivel imprescindible de equidad en los 45.000 nacimientos anuales.

Lo que no hagamos allí, lo veremos en los próximos años. Ya aprendimos esta lección. Sabemos que en esta década hemos reducido significativamente la pobreza, aún nos falta avanzar en la población más vulnerable y sobre todo en la primera infancia.

Están las herramientas y la voluntad que muestra lo que se ha invertido en primera infancia para avanzar.

La medida del gobierno de Canelones va por buen camino, apuremos el paso, sin pausa, ahí se juega el destino de nuestro país, no tengo dudas.