Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

Joaquín DHoldan: Escritor y Dramaturgo de la Villa del Cerro radicado en Sevilla.

Twitter: @joadoldan

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.

Hi Corea!

20.Jul.2017

Un suceso artístico te puede cambiar la vida. A veces es un libro (o un texto breve), una obra teatral, o una película de cine. Puede ser una canción, o mejor aún, un álbum de canciones. Una expresión de otra mente que golpea en la tuya. En ese punto, toda pieza creativa puede ser psicodélica. Eso significa esa palabra inventada por el psicólogo británico Humphrey Osmond. Psicodélico: "que manifiesta el alma".

En eso pensaba mientras escuchaba a la sensacional banda sevillana "Hi Corea!". A decir verdad también intentaba adivinar el motivo del nombre, juego que siempre me fascinó, ¿por qué La Cura, o Moda Rápida, o Simplemente Rojo? Con estas pistas es que traté de saberlo, ("Simply Red"- Cantante pelirrojo) ...("Hi Corea!"- la única chica del grupo es coreana). La teoría se me vino abajo luego del concierto. Clarisa tiene los ojos rasgados, sobre todo al sonreír, pero no es asiática. Ahora que pienso en ello tengo una amiga (una de las mejores ceramistas del mundo) cuyo padre es norteamericano y vivió años en Vietnam, que también tiene rasgos asiáticos. Pero eso es imposible, ¿no?... Se te puede pegar el acento, ¿pero los ojos? Da igual. A lo que iba, luego recordé una entrevista que les hicieron en "Maasai Magazine" (otra maravilla de revista, aprovecho para insistir en los fantástico que es leer buenas revistas), y allí había otra explicación. Corea del verbo corear. Es cierto, uno les escucha y termina entonando melodías.
"Hi Corea!" hacen música psicodélica, pero como bien decía Oscar Wilde "definir es limitar". Hacen algo mejor, que es transformar los límites a base de calidad. Buena música, bien hecha. Hermosos discos, bellas canciones. "Even nature", "Odd nature", "White city", "Sacred place", "Bill", "Common people", "Into the wild"... es difícil elegir un tema, pongan su música en bucle y lo entenderán. Es de esas bandas que en sí mismas son un concepto.
Hablando de conceptos. En un par de días vuelvo a Uruguay a presentar unos libros e impartir unos talleres de dramaturgia, al fin y al cabo, volver también es un concepto., como lo es presentar libros, dar entrevistas o hacer talleres. Para mí al menos, todo eso forma parte de lo mismo. Son formas de escribir.
Algunos piensan que escribir es poner letras y palabras y frases con sentido, una tras otra. Así como algunos músicos creen que hacer canciones es acumular notas con ritmo, o algunos pintores creen que hacer un cuadro es mezclar colores y texturas. Pero otros, como "Hi Corea!" o yo, creemos que uno debe formar parte de lo que hace. Somos psicodélicos.

 



Más artículos de La gaita eléctrica

10.Dic.2018Derby Motoreta's Burrito Cachimba

29.Nov.2018Travesti afgano

19.Nov.2018Rosalía

08.Nov.2018Marlango

05.Oct.2018La Habitación Roja