Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas

PROTEGIENDO EL CIELO DE ISRAEL

08.Sep.2017

Al terminar la entrevista, el oficial me lleva a un punto de la base desde el cual se ve la bahía de Haifa y los alrededores. "Esto es lo que protegemos", dice .


"Hay que estar alertas, siempre, pensando que la próxima amenaza está por cruzar la frontera".

 

Con el Teniente Coronel Guilad Malka, Comandante del Batallón de "Yahalom", el nombre hebreo de los misiles anti -aéreos Patriot, en el norte de Israel.

 


Esta semana comenzó en todo Israel el mayor ejercicio que las Fuerzas de Defensa de Israel realizan en los últimos 20 años, simulando el estallido de una guerra contra Hizbala, considerado estratégicamente como la mayor amenaza convencional sobre Israel.
Pero la alerta y la preparación no esperan a simulacros de esta envergadura. Son constantes.
Por eso visitamos recientemente una base en la ciudad de Haifa, donde está emplazada una de las baterías de misiles anti misiles "Patriot" , que llevan también el nombre hebreo "Yahalom", donde entrevistamos a su comandante, el Tte.Cnel. Guilad Malka.
Guilad (38), vive en un kibutz en la zona del valle Izreel en el norte de Israel , por lo cual con el cargo que desempeña como comandante el batatallón "Yahalom" en el distrito septentrional, siente que está protegiendo a su propia casa.
Está casado y es padre de tres hijos, mellizas de 10 y un varón de 4. Ha hecho todo su servicio militar dentro del sistema de lo que hasta el 2011 se llamó "anti-aéreo" (concebido más que nada contra aviones) y desde entonces lleva el nombre de "defensa aérea", que incluye claramente protección ante ataques de cohetes y misiles, pasando por sus distintos componentes.

Hoy en día hay dos batallones de "Yahalom" (misiles Patriot) en la Defensa Aérea, uno emplazado en el norte del país (el comandando por Guilad Malka) y el otro en el sur.


Este es un resumen del diálogo con Guilad Malka.

 


¿Cómo explicaría en qué consiste vuestra misión aquí?

 

Tal como le digo a mis soldados, nosotros somos la pared de hierro emplazada desde el Mediterráneo hasta el extremo de los altos del Golan para impedir que nada nos cruce y ponga en peligro la región. Hace tan solo tres meses interceptamos exitosamente un dispositivo sin piloto llegado desde Siria, que había violado nuestra soberanía y que dado que había cruzado la frontera, fue derribado. No es algo que ocurre todos los días ni todos los meses pero cuando sucede, transmite un mensaje clave: que Israel protegerá su soberanía, también en su espacio aéreo.

 

En otras palabras, eso es preservar la seguridad.

 


Exactamente. Ese dispositivo aéreo, en principio, podría ser capaz de llevar a cabo varias acciones hostiles, desde fotografiar bases estratégicas hasta atacar con explosivos. O sea que al interceptarlo e impedir que siga su vuelo sobre Israel, se está enviando un mensaje hacia afuera pero concretamente, garantizando seguridad. Va todo junto.

 


¿Cuán seguro es el sistema, cuán efectivo es el Patriot?

 


En todos los últimos eventos en los que se tuvo que recurrir al Patriot, el porcentaje de éxito fue muy alto. Me siento muy seguro con el sistema de cara a una eventual próxima guerra. No podemos asegurar un 100% de éxito, porque cosas fallan, errores humanas, desperfectos técnicos. Pero es un sistema excelente, parte integral de la defensa aérea en el norte del país.

 

 

¿Cuál es el mayor desafío?

 

Garantizar que un soldado de 19 años que está en la batería, tenga claro que la amenaza puede llegar en cualquier momento, que se mantenga la alerta operativa, para estar siempre prontos para reaccionar.

 

¿Cómo maniobrar entre la alerta y el hecho que no todos los días hay que interceptar por cierto a un avión que cruza la frontera? ¿Y entre el deseo quizás casi por definición de los combatientes de estar en acción y por otro lado la esperanza de que no haya guerra?

 

Ante todo, no estoy seguro de que realmente todo militar quiere estar en acción. Como todos, también nosotros queremos que haya paz, pero en el ejército sabemos que tenemos que prepararnos para la guerra. Este es el objetivo de nuestro trabajo, estar prontos para ganar una guerra si esta estalla y garantizar ser lo mejor posible si tenemos que luchar. Son muchos los desafíos y sin duda uno de ellos es estar prontos desde un punto de vista operativo.
Hacemos simulaciones, también preparación mental de los soldaos. Entendemos que en la próxima guerra con Líbano, concretamente con Hizbala, caerán aquí numerosos cohetes, numerosos misiles, y habrá víctimas. Por eso hay que preparar a los soldados no sólo militarmente , para que nada los tome por sorpresa. Y claro que aquí hay muchas tensiones.

 


Quizás sea difícil en medio del paisaje pastoral del norte de Israel, pensar claramente en guerra,no?

 


Es que por un lado miran hacia el cielo, o miran a la pantalla del radar, y esperan. Y tienen que pasar de estado 0 a 1 en un instante. Y la responsabilidad de los comandantes es mantenerlos siempre alertas desde un punto de vista operativo. Es por eso por ejemplo que los turnos nunca son de más de cuatro horas seguidas. Es que los soldados deben iniciar su turno cuando están plenamente alertas y prontos, de modo que si les preguntas cuándo creen que la batería tendrá que lidiar con la próxima amenaza, digan " en el turno que comienzo ahora".

 

 

Decía que la alerta es constante. ¿Qué significa eso?

 

24 horas al día, 7 días a la semana. Prontas para actuar en cualquier momento que haya que interceptar algo. Y siempre hay una batería en entrenamientos. Es que en definitiva, tenemos que estar listos para la guerra ante las distintas amenazas.

 

¿Cuáles son?

 

Ya mencioné a los dispositivos sin piloto. También aviones de guerra. Hace tres años nuestro batallón derribó en la zona norte un Sohoi sirio sobre el Golan. Había cruzado la frontera de Israel, violando nuestra soberanía. Eso tiene un precio. Nuestro sistema también sabe lidiar con misiles diversos.

 


¿Pero se puede cerrar el espacio aéreo en forma hermética?

 

No, eso no existe, no importa cuántas baterías tengamos. Podemos garantizar una buena protección de la población y de los bienes estratégicos del Estado de Israel, pero no existe cierre hermético. Ante todo, casi por definición hay que considerar que nunca alcanzan totalmente las baterías. Las fuerzas de defensa, tanto por aire como por tierra, nunca deben ser consideradas suficientes. Además, no somos infalibles. Mi responsabilidad como comandante del batallón y la de los comandantes de las baterías es garantizar que entrenamos a nuestros soldados a hacer lo mejor posible para que no haya errores.Hay que entender que tienen muy poco tiempo para tomar la decisión. Es cuestión de segundos, y la responsabilidad es de jóvenes de 18, 19, 20 años. Tienen que decidir si el avión que ven en la pantalla es amigo o enemigo.
En pocos segundos hay que decidir quién o qué es lo que se ve en el cielo y decidir si derribarlo o no. O sea que se necesita gente muy bien entrenada, que sepa actuar con firmeza, verdaderos combatientes.
.

 

Una pregunta que quizás suene elemental. ¿No se podría suponer que si lo que se acerca es un avión enemigo, Israel sabría que está por acercarse, que habría avisado?

Lo que pasa es que hoy, la arena siria por ejemplo, es muy interesante. Están los sirios volando, y están los norteamericanos con la OTAN, hay otros elementos, están también los rusos y en medio de todo ese gran caudal de información abierta, que se ve, hay también otros elementos ...

 


¿Y también puede pasar que un avión amigo cometa un error?

 

Por supuesto. Y hay que decidir en el momento quién se equivocó sin mala intención y quién no. Claro que dispararle a un avión sirio no es como dispararle a otro. O sea que los comandantes del batallón tienen una gran responsabilidad sobre los hombros. Debo aclarar que trabajamos en excelente coordinación con las fuerzas que operan acá, pero al mismo tiempo, cuando un avión cruza nuestra frontera, la política es muy clara.
De todos modos, hay distintas políticas respecto a cada situación.

 


Imagino que no lo puede detallar.

 


No, no puedo, pero sí puedo aclarar lo que quizás suene obvio, que una cosa es un avión de combate que cruza la frontera y otra un avión civil. Por otro lado, todos recordamos los atentados del 11 S. Hay distintas políticas según cómo se evalúa el precio a pagar si se comete un error.

 

SENSACIÓN DE AMENAZA

 


¿Le parece que un elemento clave en la capacidad de defender en forma efectiva, es ser consciente del hecho que aún hay enemigos que desean destruir a Israel? ¿Hay que vivir con la sensación de amenaza continua?

 

Yo podría hablar de las continuas persecuciones, desde la salida de Egipto, pasando por la Shoá y la guerra en Líbano. Pero no quiero hacerlo. Mi responsabilidad es estar pronto.Ya en el Tanaj dice "mi tsafon tipatáj harraá", o sea del norte vendrá el mal. Y debemos estar listos . No puedo no estar pronto para una guerra. Pero no porque me sienta perseguido sino de cumplir mi objetivo. Y la meta de Tzahal es ganar las guerras que tenga que librar.
Nos debemos preparer para situaciones extremas.

 


¿Hizbala es la amenaza principal hoy con la que lidia Israel?

 

El orden de prioridades de las amenazas no lo determino yo sino la cúpula política con la evaluación de la militar. Yo, como comandante del batallón de Yahalom (Patriot) lo veo sin duda como una amenaza central en la próxima guerra. Es que para mí, Irán es menos relevante porque no es parte de mi esfera . En mi zona, es Hizbala.

 


Y como civil ,no necesariamente como Teniente Coronel en las Fuerzas de Defensa de Israel, como padre de hijos chicos ¿cómo ve el futuro de la vida en Israel?

 

Yo amo profundamente a Israel. Realmente. No me concibo viviendo en otro lado ni criando a mis hijos fuera de Israel. Los veo únicamente aquí. Y sé que muchísima gente siente lo mismo, así que soy optimista, de verdad.

Quiero criar a mis hijos en un lugar seguro. Quiero saber que ellos también defenderán a Israel cuando crezcan. Y para que eso sea posible, hay que ser fuertes con quienes nos atacan para estar prontos a devolver, a lidiar con cualquier problema. Como padre, no sólo como oficial, digo que no se puede jugar con nuestra seguridad.