Montevideo PortalColumnistas
Hacia Rusia 2018

Hacia Rusia 2018

Columna de Breogán Gonda

Sobre el autor

Breogán Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

¡Ahora a pensar en el Mundial Rusia 2018!

12.Oct.2017

Ahora hay casi 8 meses con dos períodos de fechas FIFA y un par de semanas en Rusia todos juntos antes del Mundial.

Para Uruguay, todo era claro: estaría, en cualquier caso, entre el 2º y el 4º puesto en la clasificación. Jugó bien, más allá de los dos goles en contra que también enseñan.

Fue una hermosa oportunidad para ver un medio campo fluido y una buena transición entre defensa y ataque. Los debutantes se lucieron y fue una lástima no poder ver a Maximiliano Gómez con la celeste. Tabárez debe estar satisfecho dado que, luego de tantos intentos ha encontrado nuevas opciones para asegurar esa buena transición entre defensa y ataque que es esencial para Uruguay y que tan bien funcionaba con Forlán.

Ahora hay casi 8 meses con dos períodos de fechas FIFA y un par de semanas en Rusia todos juntos antes del Mundial. Probablemente se puedan hacer una media docena de amistosos ante rivales adecuados y eso ayudará para la elección y acoplamiento del plantel definitivo donde, de todas maneras, el margen de duda es pequeño. Estoy seguro que el tiempo disponible será bien empleado.

Creo que se dan muchas cosas favorables para pensar en este Mundial: En el plantel hay muchos jugadores que están en el auge de sus carreras (y entre ellos están los más importantes), otros en el final, pero varios en el comienzo. Sumando todo, las posibilidades son grandes. Esperemos que nos dejen tranquilos las lesiones que a veces abundan en el final de los campeonatos europeos.

No hubo grandes sorpresas en los resultados de la etapa y en los clasificados:

Paraguay 0, Venezuela 1, en Asunción. Pensaba que Paraguay ganaba y, si lo hacía iría al repechaje. Fue cierta sorpresa el triunfo de Venezuela, que eliminó a Paraguay. De todas maneras, Venezuela fue coherente con sus últimos partidos que fueron muy buenos.

Brasil 3, Chile 0, en São Paulo. Se dio el resultado lógico y la eliminación de Chile no es una sorpresa.

Ecuador 1, Argentina 3, en Quito. Argentina tiene uno de los mejores planteles del mundo y es uno de los favoritos para ganar el Mundial de Rusia. Nada de esto es nuevo, pero tenía que ganarle a Ecuador en la altura de Quito, lo que no era nada fácil si seguía jugando como en sus últimos partidos. Pero pesó el poder futbolístico de Argentina y en particular de Messi, más allá de Sampaoli, y ganó bien y se clasificó.

Perú 1, Colombia 1, en Lima. Pensaba que Perú ganaría y clasificaría directo y que Colombia disputaría el repechaje. Con este resultado, Colombia clasificó directamente y Perú va al repechaje.

Uruguay 4, Bolivia 2, en Montevideo. Uruguay fue mucho más que Bolivia y ganó sin dificultades.

La clasificación final fue:

CLASIFICADOS DIRECTAMENTE

1. Brasil, 41 puntos
2. Uruguay, 31 puntos
3. Argentina, 28 puntos
4. Colombia, 27 puntos

CLASIFICADO PARA EL REPECHAJE


5. Perú, 26 puntos, Dif +1

ELIMINADOS

6. Chile, 26 puntos, Dif -1
7. Paraguay, 24 puntos
8. Ecuador, 20 puntos
9. Bolivia, 14 puntos
10. Venezuela, 12 puntos