Montevideo PortalColumnistas
Hacia Rusia 2018

Hacia Rusia 2018

Columna de Breogán Gonda

Sobre el autor

Breogán Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones

Mundial Rusia 2018: el sorteo de las series

28.Nov.2017

"No hay que preocuparse del sorteo, que series que parecen fáciles luego resultan muy difíciles y viceversa".

El viernes se sortean las series del Mundial Rusia 2018. ¿Qué preferimos?

Podemos hacer las consideraciones que queramos pero teniendo muy claro que, para ser Campeón hay que estar dispuestos a ganarle a todos los rivales que nos enfrenten y, otra cosa que debemos tener claro, es que Uruguay no va a pasear a Rusia, sino a competir y es un postulante importante al Campeonato.

¿Existe un favorito para ganar el próximo Campeonato del Mundo?: para mí siempre hay dos favoritos a priori: Argentina y Brasil. ¿Todos los participantes vienen a ganar el Campeonato del Mundo o sólo a participar y hacer lo que se pueda?

Veamos una lista de la que, casi seguramente, saldrá el Campeón:

Consideremos los campeones del Mundo: (1) Uruguay, (2) Italia, (3) Alemania, (4) Brasil, (5) Inglaterra, (6) Argentina, (7) Francia, (8) España. Esta vez no clasificó Italia, quedan 7 participando.

La condición de locatario es importante.

Los antecedentes dicen que el últimos países que fueron Campeones del Mundo por primera vez haciéndolo en carácter de visitantes, fueron Alemania, en 1954 y España en 2010. En ninguno de los dos casos, el locatario era una potencia.

Además, algunos de los Campeones del Mundo nunca consiguieron serlo como visitantes: Inglaterra y Francia.

Entonces mi lista de candidatos está integrada por el local y los 7 Campeones del Mundo participantes.

¿Con que países de esa lista nos podemos encontrar en la serie? Rusia, Alemania y Francia (Argentina y Brasil no nos tocarán por ser sudamericanos, España e Inglaterra no nos tocarán por estar en el mismo bombo que Uruguay).

¿Hay mucha diferencia de jugar en una serie u otra? No lo sé: el resultado depende mucho más de nosotros que de la serie. En particular recordemos Brasil 2014: nos tocó "la serie de la muerte" que juntaba a tres Campeones del Mundo y teníamos dos partidos "muy difíciles", contra Inglaterra e Italia y un partido "fácil" contra Costa Rica (le ganamos a Inglaterra e Italia y perdimos contra Costa Rica).

Más allá de esto, nos pueden tocar series muy duras. Explorando todas las combinaciones posibles, escogí una como la más difícil posible: con Alemania, Dinamarca y Nigeria. Estaba yo en esas cavilaciones cuando supe que ayer hubo una simulación del sorteo y obtuve buena parte de sus resultados: Rusia, Suiza, Egipto, Australia (parece una serie fácil para el locatario), Brasil, Costa Rica, Croacia, Japón (más equilibrada, pero parece fácil para Brasil). Pero la serie que más me interesó, a pesar que me falta uno de sus integrantes es la de Uruguay: con Alemania, Dinamarca y un cuarto que no pude ver. ¡La simulación estaba dando casi la serie que, en mis pensamientos, parecía más difícil!

La conclusión es que no hay que preocuparse del sorteo, que series que parecen fáciles luego resultan muy difíciles y viceversa. ¡Prefiero dejar la suerte para otras cosas!

De todas maneras digo, como siempre antes de estos sorteos: en tren de escoger ¡prefiero caer en la serie del local! Y no lo digo luego de ver que en la simulación a Rusia le tocó una serie que parece fácil: lo prefiero por la logística. La del ganador de la Serie A es siempre la más simple, con viajes más cortos, mejores lugares de concentración, etc. Recuerdo hoy dos campeonatos en los cuales estuvimos en la serie del local: Londres 1966, donde no pudimos ser primeros y Sudáfrica 2010 donde si lo fuimos.

Pero si hay alguna cantidad global fija de suerte que cada uno de nosotros puede tener, ¿en que usaría la mía? En que no tengamos lesionados de último momento en el plantel. Si tenemos todos nuestros jugadores en la plenitud, ¡seremos un candidato importante para Rusia 2018!, con cualquier resultado del sorteo del viernes próximo.