Montevideo PortalColumnistas
Hacia Rusia 2018

Hacia Rusia 2018

Columna de Breogán Gonda

Sobre el autor

Breogán Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Estamos llegando al Mundial Rusia 2018: La China Cup

21.Mar.2018

El 22 de marzo empieza la China Cup y la importancia es que son los últimos partidos que servirán para determinar la configuración definitiva del plantel.

Entre el 22 y el 26 del corriente se disputa la China Cup donde, además de China y Uruguay, participan República Checa y Gales.

La importancia de estos enfrentamientos es que son los últimos de la Selección que servirán a Tabárez para ayudarlo a determinar la configuración definitiva del plantel.

Pienso que esta vez tenemos más recursos que en el anterior Mundial, sobre todo en el mediocampo como, incluso, lo ha dicho Tabárez. Creo que existen, en general, bastantes jugadores importantes para escoger y permitir opciones variadas, en casi todos los puestos y no son de esperar mayores modificaciones al plantel.

Esta vez hay dos novedades importantes: las citaciones de Torreira y de Ramírez. La de Torreira era esperada por todos y la de Ramírez aparece de manera sorpresiva para muchos.

Personalmente, luego de ver que todo el mundo pedía a Torreira, empecé a ver los partidos del Sampdoria siempre que fue posible y eso me llevó a dos conclusones:

Torreira me ha parecido un muy buen jugador, un marcador seguro, disciplinado e implacable que, además, maneja bien la pelota y tiene un gusto especial por pasarla rápida y precisamente. Creo que acabará integrando el plantel definitivo e, incluso, cuando se opte por utilizar un doble 5, él será titular junto con Vecino.

Al ver los partidos del Sampdoria, vi también a Ramírez. A priori no hubiera tomado la iniciativa de observarlo, porque Tabárez desde el final del Sudáfrica 2010 ha estado buscando un mediocampista para, un día, sustituir a Forlán y la búsqueda se focalizó en dos jugadores de excelentes condiciones: Lodeiro y Ramírez. Ambos tuvieron una enorme cantidad de oportunidades y no las aprovecharon, por lo que estaban totalmente fuera de mi atención. Pero al observar atentamente a Torreira vi, con sorpresa, a Ramírez jugando muy bien en el mediocampo, haciendo muy buenas asistencias e, incluso, goles. No sé qué ocurrirá con él, por los antecedentes tengo dudas. Esperemos el juicio de Tabárez.

Creo que la mayor parte de los 23 jugadores del plantel definitivo está casi determinada y que tenemos un muy buen plantel con opciones importantes en casi todos los puestos. ¿Dónde están las dudas?: en todo caso, "mis dudas".

Supongo que no hay dudas de jugar con línea de 4 en el fondo, con esquemas que, se me ocurre, variarán de acuerdo a las circunstancias, entre el 4,4,2 y el 4,1,3,2. En cualquiera de estos esquemas, es esencial tener laterales que se desdoblen, que sean marcadores sólidos y también capaces de pasar al ataque complementándose con los mediocampistas y de volver velozmente cuando sea necesario. La pregunta es ¿tenemos los dos laterales necesarios, uno por derecha y otro por izquierda?

Hay jugadores que no están más, como Álvaro Pereira y Fucile. ¿Estará Maximiliano Pereira en condiciones de ser el lateral derecho titular? ¿O lo será Varela? ¿Gastón Silva es la solución por izquierda? ¿O lo será Laxalt? Personalmente estoy ante un mar de dudas. Para mí hay un jugador que es titular claro (si está físicamente bien), ya sea por la derecha o por la izquierda, y es Cáceres. Cuando juega Cáceres la defensa uruguaya crece, es más sólida, flexible, y el aporte al ataque es mayor. Tengo dudas sobre los otros laterales.

Confío en la experiencia y el buen criterio de Tabárez. Espero que estos partidos, más allá de llevar a la inclusión o no de Torreira y Ramírez, echen luz sobre los laterales.

¿Y el resultado de la China Cup? Los compromisos internacionales siempre son importantes y así los ha tomado siempre el Maestro. Esta vez, sin embargo, sus resultados me parecen secundarios.

Por Breogán Gonda