Montevideo PortalColumnistas
Hacia Rusia 2018

Hacia Rusia 2018

Columna de Breogán Gonda

Sobre el autor

Breogán Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Uruguay gana la China Cup

29.Mar.2018

Estamos llegando al Mundial Rusia 2018

Más allá del torneo logrado, la China Cup fue muy importante para salir de dudas con ciertos jugadores

Uruguay le ganó 1 a 0 a Gales con lo que obtuvo la China Cup y la invitación para participar en su próxima edición.

Uruguay jugó bien, confirmando y, aún, mejorando lo que ya había sido su juego en el partido contra República Checa.

Uruguay comenzó formando con Muslera; Varela, Giménez, Godín y Laxalt; Nández, Vecino, Bentancur y Christian Rodríguez; Cavani y Suárez (la que, a esta altura, parece ser su alineación básica).
El partido comenzó con una lesión de Giménez que fue sustituido por Coates, que jugó bien. El gol lo hizo Cavani ante pase de Christian Rodríguez que lo dejó sólo de frente al golero y luego de dos tiros en los palos de Suárez y algunas otras oportunidades.

La defensa uruguaya dominó al ataque Galés, que muy pocas veces llegó con peligro. En particular fue interesante ver a Bale, que nunca pudo superar a Laxalt y, qué de a poco, comenzó a deambular por todo el frente de ataque sin obtener mayor éxito.

El Maestro aprovechó el partido para probar nuevamente a Torreira, esta vez en función de tapón detrás del doble 5, lo que hizo bien y jugó poco más de 20 minutos. Después hubo otros múltiples cambios y varios jugadores tuvieron la oportunidad de jugar pero muy pocos minutos.

De la China Cup, en sí está todo dicho. Lo más importante, sin embargo fueron las pruebas de algunos jugadores, fundamentalmente los laterales donde había las mayores dudas. Después de estos amistosos - que por otra parte fueron los últimos antes de presentar la lista definitiva - estoy seguro que a Tabárez le quedan muy pocas dudas: quizás sean si Valverde se recuperará a tiempo y si Urretavizcaya queda o no en el plantel.

Lo más importante es que Varela y Laxalt jugaron bien como laterales, tanto en la contención como en las llegadas hasta el fondo y, en la vuelta muy rápida cuando fue necesaria.

Parecería que se ganaron el puesto en el plantel. De todas maneras, confío que Cáceres se recuperará en tiempo y, si está bien, será titular o por derecha o por izquierda y quedarían 5 laterales en al plantel, lo que parece exagerado. Entiendo que si Cáceres está bien, Maximiliano Pereira o Gastón Silva quedarán fuera del plantel.

¿Cómo formaría yo el plantel?

Pienso que, a priori, hay algunos jugadores de campo que son sólidos candidatos a la titularidad: Giménez, Godín, Cáceres en caso de recuperarse bien, Nández, Vecino, Cavani, Suárez. Y, además:
Tres goleros.

Cuatro laterales.

Algunos que son suplentes consolidados, como Coates y Stuani.

Algunos que deben estar en el plantel y que se turnarán en el equipo, porque son los únicos que le dan un gran cambio de ritmo, explosión, que son Christian Rodríguez, Sánchez y Urretavizcaya.
Algunos que son jugadores únicos para algunas situaciones: de Arrascaeta como enlace y Torreira como doble cinco.

Y no nos olvidemos de los jugadores diferentes, de los que aportan la "magia": Valverde, si se recupera a tiempo, y Bentancur .

Y esta simple suma nos da 23: estaríamos dejando fuera varios candidatos y, en particular: un lateral, Maxi Gómez, Ramírez, Pereiro, Rolan... Pero ésta es, tan sólo mi opinión: otros, muchos otros, tendrán muchas otras opiniones.
No es una elección fácil (y eso es bueno, porque significa que tenemos buenos candidatos para todos los puestos, que no tendremos que improvisar con nadie).

Una vez más, en esta situación, me congratulo de que haya una única persona para decidir con toda libertad y asumiendo toda la responsabilidad, que es el Maestro Tabárez. Estoy seguro que lo hará a conciencia, de la mejor manera y teniendo en cuenta los candidatos y la manera cómo piensa hacer jugar a Uruguay y nada más. ¡Realmente tenemos un gran privilegio!

Los otros partidos amistosos que se han realizado en esta fecha FIFA

Se realizaron múltiples partidos involucrando equipos que participarán en la Copa Mundial. Me interesaban fundamentalmente los partidos de Argentina y luego, Brasil, Colombia, Alemania, Egipto, etc.

Increíblemente la TV de Punta del Este, no pasó en directo el partido Argentina, España. La pregunta obvia es: ¿tiene sentido la TV con paquetes carísimos, pero que a la hora de la verdad nos pasa lo que quiere? ¡Pienso que no!: me parece que vamos, en poco tiempo, a un fenómeno similar al de Netflix para los eventos deportivos (que hoy es para lo único que, a mi por lo menos, me sirve la TV).

De todas formas, ¡de a pedazos y en forma muy incómoda, se consigue reconstruir los partidos!

Brasil ganó bien sus dos partidos pero Argentina perdió 6 a 1 contra España.

¿Es España superior a Argentina? Y si lo es, ¿lo es en grado tal como para ameritar un resultado de este tipo?

Pensaba antes de este partido, y pienso ahora, que España es un buen equipo que disputará duramente el Campeonato Mundial con otros equipos, algunos que son (o, por lo menos eran) favoritos, como Argentina, Brasil y Alemania y con otros que tienen mucho menos prensa, pero que serán rivales muy duros para cualquiera (como, por ejemplo, Uruguay).

Brasil y Alemania ratificaron su condición de favoritos, Uruguay mostró que será un rival difícil para cualquiera. Francia y Bélgica me parecieron interesantes....

¿Y Argentina y España?: el partido que jugaron entre sí el martes último, no me aporta mucho, no me da para opinar. Los periodistas españoles, por ejemplo, no tienen dudas y, después de ese partido, resueltamente creen y manifiestan que España es el gran favorito. Los periodistas argentinos dicen que fue, para Argentina, la mayor vergüenza de la historia, y tratan de ver como Sampaoli sale de esta situación. Argentina tiene más de 100 años jugando partidos internacionales y, generalmente, siendo mejor que los rivales y, en muchísimos casos, ganando. Yo vengo viendo a Arentina desde niño y disfrutando de su fútbol magnífico, de jugadores enormes como Moreno o Rinaldo Martino, Alfredo di Stéfano, Sivori, Kempes, Maradona, Messi y tantos otros y nunca vi a Argentina perder de esa manera: ¿España jugó contra Argentina? No, España jugó, Argentina no lo hizo. ¿Por qué? Puede haber muchas causas pero la esencial es que los dirigentes argentinos escogieron un director técnico inadecuado (no me estoy expresando sobre su capacidad, simplemente digo que es inadecuado para Argentina hoy).

¿Por qué Sampaoli es inadecuado? Porque, ante todo, hay que hacer que, partiendo de una enorme cantidad de muy buenos jugadores, exitosos en cualquier parte del mundo, se forme un equipo. Para formar un equipo, lo peor que se puede hacer es poner a cargo a un hombre inseguro, que cuando las cosas no le andan bien, se asusta y empieza a hacer cambios de forma desmedida, como el martes. Cuando en el segundo tiempo el equipo argentino estaba totalmente groggy y nadie sabía ya lo que hacer, Sampaoli seguía haciendo cambios, haciendo debutar a jugadores nuevos y jóvenes, sin el menor cuidado y respeto por el daño que les estaba haciendo. Los tres últimos goles de España se dieron por ausencia casi absoluta de marcación por parte de la defensa argentina.

¿Hay solución con Sampaoli? A dos meses del comienzo del Campeonato Mundial parece inviable cambiar de Director Técnico, sobre todo en el caso de Argentina que ha acumulado en los últimos años una historia negra de sustitución de directores técnicos, sin resolver nunca la situación. Tampoco me parece que Sampaoli pueda cambiar, madurar de pronto para transformarse en el Director Técnico que Argentina necesita...

Hay una historia que recuerdo y que tiene ciertos puntos de contacto con la situación actual de Argentina. Me remonto al Campeonato Mundial de Suecia 1958: Brasil había empezado muy mal y durante la serie, parecía claro que nuevamente iba a fracasar. Entonces se juntaron los veteranos, los referentes del plantel (en este caso, aparentemente, Nilton Santos, Didí y el capitán Bellini) y le hicieron entender al Director Técnico (que siguió en funciones) que Brasil no podía seguir jugando como lo estaba haciendo y que había en el plantel jugadores muy jóvenes que podían ayudar mucho a cambiar todo (desde luego que se estaban refiriendo a Garrincha, Pelé y Vavá, que entonces entraron al equipo...), el resto de la historia es bien conocida y Brasil ganó el primero de sus cinco títulos mundiales. ¿No será que, ante una situación desesperada como esta, prospera una solución como aquella?

Volviendo a lo nuestro: Uruguay cumplió, ya se tiene un equipo sólido y opciones de variantes sobre la marcha muy interesantes, en los dos próximos meses sólo podemos observar a los jugadores pre-seleccionados y desear que ninguno se lesione y que los lesionados se recuperen bien. Después habrá unas tres semanas de convivencia donde se harán los últimos ajustes y un amistoso de despedida.