Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

Procuradora, egresada de la Universidad de la República (UDELAR), integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y todo tipo de Discriminación designada por Presidencia de la República. Líder religiosa afroumbandista, periodista y escritora. Fundadora del Grupo Atabaque. Presidenta de la Federación IFA del Uruguay. Militante por los derechos del colectivo afrouruguayo, originario indígena y otras minorías culturales. Activista étnico-cultural, con énfasis en la variable ritual de matriz afro entre discriminaciones múltiples causantes de exclusión social. Integra la lista 711 Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Femicidios y medios de comunicación ¡ES URGENTE!

18.Abr.2018

Con tristeza nacional asumimos que todo lo que se haga resulta insuficiente a la hora de ayudar a desterrar la desgracia y los efectos de la violencia doméstica contra mujeres asesinadas a manos de parejas o exparejas, tan reiterada, tan ruin, tan miserable y aparentemente imposible de erradicar.

Problema que nos degrada como sociedad y nos involucra colectivamente.

Un aspecto impostergable en esto que nos enluta comunitariamente, y que queremos resaltar, es el rol de la prensa y los medios de comunicación masiva y me refiero fundamentalmente a la televisión privada, que hacen casi nada para ayudar a cambiar teniendo en sus manos una gran herramienta. Su gran poder mediático los podría poner en el lugar de culpables por omisión, más tomando en cuenta que usufructúan un bien público como es el espectro radioeléctrico. La difusión masiva en el combate a la violencia doméstica puede ser un enorme gestor de profilaxis.

Urge la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que permite utilizar, gratuitamente, “hasta 15 minutos diarios” para “realizar campañas de bien público sobre temas tales como salud, educación, niñez y adolescencia, igualdad de género, convivencia, seguridad vial, derechos humanos y combate a la violencia doméstica y la discriminación”. Está descontado el interés general y el impacto sería importante. Necesitamos respuestas contundentes y esta vía es ignorada.

Vamos avanzando en muchos aspectos, sin embargo, trabajar en el “antes” es urgente. Cuando la mujer está muerta lo que siga solo menguará un dolor perenne e irreversible.

Organismos públicos y personas públicas no estatales, citados en la ley como los sujetos indicados para gestionar estos espacios gratuitos, deben hacerlo urgentemente.

Es necesario la realización de spots y pasarlos, machacar y machacar para ayudar a cambiar la cultura. Como nos acosan con las novelas y la propaganda comercial.

La violencia contra las mujeres se ha transformado en una especie de exterminio genocida. Al paso que vamos mermará drásticamente el género femenino en Uruguay.

Necesitamos todos los esfuerzos.

Teniendo tanto por hacer no podemos resignarnos ante la brutalidad que masacra los derechos humanos de más de la mitad de la población y hace rutina la indignidad.

Es hora de hacer campañas masivas, potentes y continuas, a ver si vencemos la costumbre de la agresividad machista y asesina. Quien tenga que encarar encare por favor, el tiempo es ahora.

Además de esta coyuntura que eventualmente detonaría la ley, está la responsabilidad real, individual de cada medio, frente a la violencia desatada a veces mostrada como entretenimiento y se cuestiona si por eso fomentada.

De lo que no hay dudas es de que si hablamos de sensibilización y cambio social, se impone el uso de todos los instrumentos.

Reclamamos un mayor compromiso de los medios en la lucha por la vida de nuestras mujeres. Vivimos en una sociedad enferma y es responsabilidad de todos, y mucho más de quienes desde la pantalla chica construyen el relato sobre el papel social y los derechos de las mujeres, de las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, o de los crímenes de violencia contra las mujeres.

Si tuviéramos tanta propaganda contra la violencia machista como teleteatros y programas de chimentos, tal vez se reduciría este flagelo de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas.

Vale la pena intentarlo, y por eso quería mencionarlo.