Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

PAÍSES LATINOAMERICANOS SIGUEN A EEUU A JERUSALEM

17.May.2018


"Estamos viviendo una época histórica", afirma Modi Ephraim, Director General Adjunto de la Cancillería israelí para América Latina.

 

Estos son días especiales en Israel, y resulta simbólico que sean justamente países latinoamericanos los primeros que acompañan a Estados Unidos en su decisión no sólo de reconocer a Jerusalem como capital de Israel, sino también de instalar al fin su Embajada en la ciudad. Dos días después de hacerlo EEUU, ayer también Guatemala abrió su embajada en la capital, para lo cual llegó especialmente el Presidente Jimmy Morales al frente de una destacada delegación. Y el lunes próximo lo hará Paraguay, con el Presidente Horacio Cartes a la cabeza.
Guatemala, cabe recordar, jugó un papel protagónico en la creación de Israel, al impulsar su embajador en las Naciones Unidas Jorge García Granados el plan de Partición de la Palestina del Mandato Británico en un Estado judío y otro árabe, antesala de la declaración de independencia de Israel. En aquel momento, a la par de Granados, estuvo el Embajador uruguayo Dr. Enrique Rodríguez Fabregat, artífice de aquella resolución. Hoy, lamentablemente, Uruguay está adoptando un tono muy distinto.

Pero estos tiempos son intensos en lo que hace a las relaciones entre Israel y América Latina, que no pasan por cierto solamente por la postura sobre Jerusalem. La Cancillería israelí no supedita todo a ello ni califica de amigos únicamente a quienes trasladan su Embajada, aunque seguramente sea casi superfluo hacer esta aclaración. Este martes llegó a Israel también el Presidente de Panamá Carlos Varela.
Para ponernos al tanto de todo esto, conversamos con Modi Ephraim, Director General Adjunto de la Cancillería Israel para América Latina, profundo conocedor del tema.


P: ¿Cómo se ve desde su cargo la importancia del traslado de la embajada norteamericana a Jerusalem y todo lo que le sigue?
R: Creo que estamos en una época histórica, por el reconocimiento y también el traslado, finalmente, después de 70 años, de las embajadas de países amigos de nuestra capital Jerusalem. La decisión del Presidente Trump fue muy importante, pero sólo el inicio. Le siguió el Presidente Jimmy Morales de Guatemala y en unos días, el Presidente Horacio Cartes de Paraguay que también viene para abrir la embajada en Jerusalem. Nuestra esperanza es que también otros países trasladen sus embajadas a la capital. Sobre Guatemala quisiera recordar que así como fue ahora el segundo país en hacerlo, el 15 de mayo de 1948 fue también el segundo país en reconocer al entonces recién nacido Estado de Israel, después de EEUU.


P: También el Parlamento de Honduras se había pronunciado sobre la posibilidad de mudar la embajada. ¿Cómo analizar entonces la situación actual de las relaciones entre Israel y América Latina?
R: Hay un gran acercamiento entre Israel y la América Latina, continuación de la visita histórica del Primer Ministro al continente en setiembre pasado. Recordemos que estuvo en Argentina, Colombia y México. Además se ha reanudado la relación con Nicaragua y en los dos últimos años hemos recibido importantes visitas, de los Cancilleres de Uruguay Brasil hace unos meses, también de Ecuador. Estamos en un proceso muy productivo y tenemos la esperanza que después de Guatemala y Paraguay, en los próximos meses Honduras ojalá siga sus pasos. Y hay conversaciones también con otros países.
Y sinceramente, creo que esto es hacer justicia. No olvidemos que todo visitante oficial que llega a Israel ve en la práctica que Jerusalem es la capital. Aquí se encuentran con el Primer Ministro y con el Presidente, en Jerusalem está el Parlmento y toda la sede del gobierno. Espero que esta realidad incentive también a otros países. Desde un punto de vista práctico, la cercanía de las embajadas a las oficinas del gobierno, será algo muy positivo para la cooperación y las relaciones bilaterales de Israel con dada uno de estos países.

P: Más allá de las esperanzas de que otros países sigan a Guatemala y a Paraguay, y un poquito más adelante a Honduras, ¿hay indicios por algo que esté ocurriendo en negociaciones detrás de las bambalinas, aunque no pueda dar nombres?
R: No, todavía es bien temprano para dar nombres pero creo que ya hay algunos países europeos, asiáticos y africanos que están también este proceso. Ya salió que hay avances con la República Checa, y hay conversaciones con dos países más. Cuando haya novedades claras, vamos a publicarlas.

P: De todos modos, entiende que las relaciones de amistad, para la Cancillería, no pasan únicamente por el tema de Jerusalem. Tampoco en lo que se refiere a América Latina.
R: Justamente tenemos ahora tres visitas presidenciales de América Latina en una semana. Creo que esto es un logro. Hace años que no vemos algo así acá. El mismo día llegó el Presidente de Guatemala Jimmy Morales y por la noche el de Panamá Juan Carlos Varela. El domingo a la noche, el presidente paraguayo, así que creo que estamos en un buen momento y por supuesto vamos a hacer todo el esfuerzo para tratar de que otros países sigan estos pasos.
Pero me parece que es importante destacar que también fuera de estos países amigos cuyos Presidentes nos acompañan estos días en Israel, estamos afianzando más aún nuestras relaciones con otros países del continente. La próxima semana seguiremos con consultas políticas con Argentina y con Brasil, dos países muy importantes en la región.
Con Panamá firmamos acá durante la actual visita del Presidente el Tratado de Libre Comercio. Es que no importa solamente lo político y consideramos que Latinoamérica es importante también en el tema del intercambio comercial y de inversiones. También con México, Colombia, Argentina, hay mucho potencial.
Y en el marco de las visitas de los Presidentes Cartes y Varela, se abordarán medidas muy concretas para desarrollar un plan de trabajo de cooperación en proyectos específicos. Así que creo que esta es una semana festiva, que comenzó con el Día de Jerusalem, siguió con la apertura de la embajada de Estados Unidos, luego la de Guatemala, y visitas de Presidentes muy amigos. Es un momento muy bueno, muy positivo.

P: ¿Hay decepción ante el hecho que justo los tres países a los que fue el Primer Ministro -Argentina, México y Colombia- no acompañan la iniciativa norteamericana?
R: No, lo que pensamos es que es un proceso. Con los países que visitó el Primer Ministro hay muy buenas relaciones. Dos de estos países están en campaña electoral. Pero más allá de ello, el intercambio está creciendo, las relaciones se produndizan. Y claro que decimos que ojalá que en el futuro próximo también decidan trasladar sus embajadas a nuestra capital, Jerusalem.