Montevideo PortalColumnistas
Mónica Xavier

Mónica Xavier

Secretaria General de Partido Socialista

Sobre el autor

Soy Mónica Xavier, cardióloga, senadora de la República y Secretaria General de Partido Socialista. Tengo un hijo llamado Daniel. Soy hincha de Defensor, me encanta caminar y cocinar. Vivo en el barrio La Mondiola. Mi lugar en el mundo es Arachania, Rocha.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

Montevideo avanza

19.Jul.2018

El pasado 9 de julio, se cumplieron tres años de gestión del compañero Daniel Martínez y su equipo al frente de la Intendencia de Montevideo. A pesar de la negación de la derecha y las constantes tergiversaciones de las páginas editoriales de sus medios, los porfiados hechos demuestran que se cumple cabalmente con los compromisos de campaña. Veamos algunos ejemplos de ello:

En 2016, la Intendencia alcanzó un saldo favorable en su balance presupuestal de 1.112 millones de pesos. Ese saldo positivo se volcó en mejora de vialidad, recuperación de espacios públicos y proyectos socio - culturales. A saber: el Parque Terrazas de Pueblo Victoria; la Plaza de la Equidad - Tomkinson y Luis Batlle Berres -; la Plaza Comunitaria - Serrato y 20 de Febrero-. Están próximos a finalizarse las obras del Espacio de la Diversidad en el pasaje Policía Vieja y el reacondicionamiento del Parque Capurro. En breve se inaugurará un espacio deportivo en la costanera rambla Euskal Erria, donde por años hubo un enorme asentamiento. La lista es inagotable.

En 2017 nuevamente se logró un resultado positivo, con un balance a favor de 777 millones de pesos. El déficit acumulado bajó en más de 12 puntos porcentuales desde 2015 a 2017. La promesa de campaña de abatimiento de déficit fue cumplida, y antes de lo previsto.

Sumados el Fondo Capital, el Fondo de Infraestructura Metropolitana y fondos propios de la Intendencia, en este período 2018 - 2020, se habrá invertido en vialidad de arterias, tanto conectoras como céntricas, la suma de 282.400.000 (millones de pesos).

No se apura el calendario de ejecuciones para "cortar la cinta" al final del período. Las obras de infraestructura más importantes como la Unidad Alimentaria y el pasaje en desnivel en Avenida Italia, entre otras, se finalizarán en la próxima administración - independientemente a quien sea su gobernante -.

Se incorporó tecnología con el desarrollo de aplicaciones para el sistema de transporte, así como también aplicada al tránsito, a través del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), que redujo significativamente la cantidad de accidentes graves y fatales en Montevideo. Si comparamos el período 2017 con el promedio 2013- 2015, se logró una disminución del 67 % de los siniestros graves y fatales, en las principales avenidas monitoreadas.

En horas pico, se redujeron en un 13% los tiempos de recorrido vehicular por las principales arterias.

La transparencia como clave de gestión. Se cumple cabalmente con la legislación vigente en cuanto a transparencia y el derecho de acceso a la información: son decenas de paquetes de datos abiertos, entre ellos el presupuesto y las modificaciones presupuestales, las rendiciones de cuentas (los balances) y las estadísticas.

La gestión de residuos y la inversión en camiones de recolección y contenedores es permanente. En suma: se completó el plan de rediseño de limpieza, se actualizó la maquinaria y se realizaron campañas de sensibilización ciudadana desde la perspectiva de corresponsabilidad. Vale señalar que se llegó a la adquisición de 6000 nuevos contenedores - a un costo aproximado de mil dólares cada uno - y que bomberos interviene en 250 actos de vandalismo -por semana- sobre los mismos.
Lo del inicio: no es casualidad que la derecha le pegue un día sí y otro también a esta gestión de la intendencia y a su intendente. Es muy sencillo advertir la desesperación de la oposición por terminar con los gobiernos del Frente Amplio - en el nivel que sea - y sus políticas progresistas -. Tan fácil de demostrar es esa obstinación como que cuando la derecha estuvo en el poder arruinó nuestro país. Por arruinar se entiende: 40% de pobreza - 20% de desempleo - salarios y jubilaciones sumergidas - colapso del sistema salud y colapso del sistema financiero - desinversión en el sistema educativo - y la lista sigue.

Tres conclusiones de una misma realidad: en tiempos en que las demandas ciudadanas - legítimamente - son cada vez mayores y que la embestida de la derecha aumenta cuanto mejores son los resultados y más se aproximan las elecciones, Montevideo avanza.