Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

NEGOCIAR CON TERRORISTAS

05.Ago.2018

Hace días se habla de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas-de hecho todo es a través de Egipto y el enviado de las Naciones Unidas a la región Nikolai Mladenov-para un "arreglo" a largo plazo. No hay mucho optimismo al respecto. Los próximos días o inclusive horas, dirán. .
Pero este recordatorio está basado en los hechos ya confirmados en el terreno.
- Las dos partes en la ecuación actual, no son "la ocupación sionista" y "la víctima palestina". Israel se retiró de la Franja de Gaza en setiembre del 2005 y desde entonces no hay allí ni un soldado israelí. Y el gobierno de dicho territorio está desde junio del 2007 en manos de la organización terrorista Hamas que echó por la fuerza de allí a Al Fatah, punto clave en un conflicto intra palestino que no ha terminado hasta hoy.
- Estas dos partes-Israel y Hamas-tienen agendas totalmente distintas. En la carta constitutiva de Hamas, se llama explícitamente a la destrucción de Israel, mientras que los ataques militares israelíes a blancos de Hamas son siempre reacción a previos ataques de Hamas, sean de cohetes, morteros, o cargas explosivas.
- Durante años, en lugar de dedicar sus recursos a desarrollar Gaza y a aportar a la población palestina, Hamas ha destinado sumas millonarias a cavar túneles destinados a cruzar hacia Israel (para eso hay electricidad todo el tiempo, mientras la población tiene entre 4 y 5 horas por día). Este es uno de varios ejemplos. En el cavado de túneles, por ejemplo, han muerto por lo menos 160 menores. Del lado israelí, el esfuerzo está centrado en la protección de la población, no en su uso para combatir al otro lado.-
- Los palestinos informan que desde el 30 de marzo hasta el 30 de julio, o sea en 4 meses, han muerto 155 palestinos en el marco de la "Marcha del Retorno". Gran parte eran miembros de Hamas y Jihad Islámico, según confirmaron las propias organizaciones, pero han muerto también civiles. Acusan a Israel de haber disparado "indiscriminadamente" .
Sin minimizar en absoluto el significado de muertes civiles, cabe preguntarse si acaso realmente es apropiada la definición de "disparos a mansalva" cuando hay 155 muertos en 4 meses, en incidentes en los que suelen participar miles de personas.
Según datos de la agencia informativa palestina "Al Ray"-que no hace referencia ninguna a los miembros de organizaciones terroristas- entre los 155 había 23 menores de 18 años. Cabe preguntarse qué hacen los menores en zona de conflicto. Pues ante todo, la frontera entre Israel y Gaza ha sido convertida por Hamas en escenario de conflicto, por su agitación y su decisión de mantener los ánimos caldeados, a fin de desviar la atención de los problemas internos.
No hay razón objetiva ninguna para que la zona aledaña a la frontera con Israel, o sea la frontera con un Estado soberano vecino, sea escenario de choques violentos. Es la iniciativa de Hamas al respecto la que lo ha convertido en la realidad diaria de los palestinos de Gaza, especialmente durante los fines de semana. Azuzan y presionan a la gente a ir, a las mujeres y menores a colocarse "al frente". Y entre los participantes en los disturbios violentos-hay imágenes que lo demuestran- ha habido también palestinos con el chaleco de "Prensa".Si un periodista muere, Hamas acusa a Israel de haberle disparado intencionalmente para que no cuente la verdad.
Cuando Israel lidia con miles de personas en protestas que a pesar de lo que dice Hamas, nada tienen de pacíficas, también puede ocurrir que muera gente que no estaba armada ni disparando. Y muy especialmente tomando en cuenta que en medio de los neumáticos encendidos y amparadas en el caos generalizado, células de Hamas lanzan cargas explosivas hacia los soldados israelíes del otro lado de la frontera e intentan romper la cerca fronteriza. Cada muerte civil es trágica, pero todos estos casos se habrían evitado de no ser por el uso que Hamas hace de su gente en la guerra contra Israel.
Dado que de fondo hay proclamaciones explícitas a la gente a cruzar al territorio israelí y atacar las comunidades civiles, Israel no puede permitir que su frontera sea violada. Si cruzan, significaría que terroristas entran al territorio de Israel, lo cual el ejército, apostado de su lado de la frontera, está decidido a impedir. La distancia entre la frontera Gaza-Israel y las comunidades civiles israelíes es muy pequeña y permitir las infiltraciones sería un alto riesgo a su seguridad.
- Hamas se considera con derecho a exigir que Israel levante de modo absoluto el bloqueo a Gaza, aunque Israel lo impuso años atrás, amparado en el Derecho internacional, para protegerse del terrorismo de Hamas.Las fronteras cerradas a paso ilimitado, son producto de los ataques terroristas, no su razón. Aún así, el cierre es relativo, ya que Israel introduce diariamente mercaderías a Gaza y también permite la hospitalización de pacientes palestinos de Gaza en su territorio.
- En la guerra de hace 4 años entre Israel y Hamas, hubo 11 casos de alto el fuego pedidos y aprobados por las Naciones Unidas, que Israel aceptó. Absolutamente todos fueron violados por Hamas . Cabe recordar que también ahora, cuando formalmente está en vigencia supuestamente un alto el fuego, Hamas continúa e intensifica el terrorismo de las cometas y globos. Sonaría a broma , si no fuera verdad. En los últimos meses han sido provocados ya aproximadamente 1200 incendios en las comunidades civiles del sur de Israel adyacente a Gaza, sus campos, reservas naturales y bosques, por globos y cometas enviados desde la Franja con carbones incandescentes o botellas incendiarias en la punta. El declarado objetivo "quemar casas y campos". Ya han quemado bastante más de 30 kms2.

-Otra cosa que Hamas ha hecho durante un alto el fuego humanitario, en la guerra del 2014, fue matar a un soldado israelí y secuestrar su cuerpo por un túnel. Desde entonces ha rehusado devolver a dicho oficial y a otro soldado muerto, así como a dos civiles israelíes israelíes que cruzaron por su voluntad a Gaza, ambos aparentemente no en su sano juicio. Esto contradice tanto las reglas del Derecho internacional humanitario como las del propio Islam.
Las familias de los secuestrados exigen que no se firme ningún acuerdo con Gaza que no incluya la devolución inmediata de los dos cuerpos de los soldados y de los dos civiles secuestrados.

- Para entender con quién trata Israel, basta compartir algunas citas elocuentes. No de un viejo archivo, sino de hace tres semanas, el 12 de julio, en una alocución pública antisemita de Fathi Hamad, uno de los jefes de Hamas en la Franja de Gaza, ex ministro del Interior en el gobierno de Hamas.
"Esperamos ansiosos dos cosas, que están a la vista: la primera es la limpieza de Palestina de la suciedad de los judíos y el poder arrancarlos de raíz, con la ayuda de Alá. Cuatro años...antes del 2022 nos habremos liberado de ellos.Y la segunda es el establecimiento del Califato. Esto, después que la nación haya sido curada de su cáncer, los judíos, con la ayuda de Alá.
El que estemos participando en pacífica Marcha del Retorno no significa que hemos abandonado la senda militar de la jihad. Nuestros dedos están en el gatillo y nuestras plantan operan y trabajan día y noche. Cada día, usamos algo Nuevo, usando toda nuestra fuerza, nuestros nervios, huesos y carne. Cada día manufacturamos más poderío militar. La prueba es que nuestro enemigo continua aterrorizado por la posibilidad de una Guerra con las Brigadas de Izz Al-Din al Qassam y los hermanos de otras facciones".
-Cabe recordar, tomando esas declaraciones de fondo, que cuando habla de "arrancar a los judíos de raíz" de la tierra que Hamas considera ocupada, no habla de la Franja de Gaza, de la que Israel salió en setiembre del 2005, sino del territorio soberano del Estado de Israel. A pesar de todo esto, Israel intenta llegar a un arreglo a largo plazo. El gran desafío es cómo aliviar la situación de la población de Gaza , sin dar un premio a los terroristas deHamas.
Pero los obstáculos son numerosos: 1) un paso previo es la reconciliación interna palestina, a la que la Autoridad Palestina se opone hoy. No quieren hacerse cargo de la difícil situación de Gaza sin tener control también de las armas, a las que Hamas no renuncia. 2) la ANP intensifica su presión sobre Gaza y rehusa pagar los sueldos de sus ex funcionarios allí, lo cual intensifica la presión y disminuye el poder adquisitivo de la población. 3) Hamas ya ha acusado formalmente a la Autoridad Palestina de complicar las cosas con el objetivo de frustrar los esfuerzos por un alto el fuego.
-Mientras tanto, todos los últimos días, ha habido más de 20 incendios por día provocados por globos incendiarios de Hamas desde la Franja de Gaza .¿Para qué'¿En qué mejora eso la situación palestina? Absolutamente en nada. Es sólo para destruir del lado israelí.