Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

ILUSTRE ANTISEMITA

26.Oct.2018


Disfrazado de defensor de libertades, el músico Roger Waters llega en estos días a Uruguay con la misma agenda de odio ya conocida de otros lares. También en el Estadio Centenario recurrirá seguramente a sus conocidos trucos, a proyectar su conocido cerdo con varios símbolos, incluyendo el que suele destacar, la Estrella de David, y sus críticas a Israel. Llega de otros lares a ensuciar Uruguay con su antisemitismo del tipo más bajo.
Es lamentable que algunos uruguayos -que publicaron una carta en la que se los presenta como "intelectuales"aunque no todos los firmantes merecen el título- se empalaguen deleitándose con la visita de Waters, aprovechando la ocasión para publicar una carta repudiable que también incluye claramente elementos antisemitas. Para el grupito en cuestión, la mención de Israel y "su política en Palestina" es una especie de palabra mágica que los acompaña, sea cual sea el tema a tratar. Y si les cae encima justo la oportunidad de hacerlo con alguien tan famoso como Waters, les viene bien.
En realidad, la visita del ex líder de Pink Floyd podrá emocionar a muchos por su música, pero es vergonzosa, muy especialmente el hecho que la Intendencia de Montevideo haya decidido distinguirlo con el título de Ciudadano Ilustre. ¿Ilustre en qué? ¿Qué ha hecho para merecer este galardón? ¿A quién aporta algo con sus conciertos llenos de odio, además de a su propia cuenta de banco? ¿Qué ha aportado a la humanidad?
En Alemania han prohibido sus recitales, por su apoyo al antisemitismo y su discurso de odio y llamados a boicots contra Israel. Es que alegando defender a los palestinos, lo que hace es llamar a boicotear a Israel, país amigo de Uruguay, demonizando al Estado judío. Evidentemente, los palestinos le sirven para sus conciertos. No existen en su vida como causa para realmente defender. Si fuera así, saldría a protestar por la dictadura de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza, que domina a la población palestina desde hace más de 11 años. O protestaría contra las torturas que tanto Hamas como la Autoridad Palestina practican en sus cárceles contra sus disidentes, según ha revelado la organización Human Rights Watch.
Pero Roger Waters prefiere apoyar el boicot, que está comprobado sólo daña a los palestinos, no los ayuda en absolutamente nada porque limita sus posibilidades de trabajo y cooperación con Israel.
Cabe destacar la digna actitud del teatro "El Galpón", que se había comprometido originalmente a permitir que se use su sala para un evento del músico, pero que al enterarse-según explicó su Secretario General Héctor Guido a Montevideo Portal- que lo que se planeaba era un acto a favor de la campaña de Boicot contra Israel, se revirtió la decisión. "El espacio de El Galpón está a disposición de todo lo que llame al encuentro, no para estimular enfrentamientos, sin importar con quién".
Aquí es irrelevante qué opinión tiene la gente de El Galpón sobre el tema Israel. Habrá de todo, imaginamos. Lo que cuenta es que entendieron al parecer su responsabilidad como una institución cultural uruguaya y aclaró que eventos de boicots, en su sala, no.
Y a Rogers, antes de que prenda sus pantallitas llenas de odio en el Estadio, le sugeriríamos que no use Messenger, ni Waze, ni un pen drive en su computadora, porque todo eso fue desarrollado por Israel. Si se llega a tener que internar para alguna operación, probablemente alguna de las tecnologías médicas que quieran utilizar, sea israelí, así que va a tener dificultades para ser fiel a su boicot. Por ejemplo, la cápsula diminuta para endoscopias que le podría facilitar un diagnóstico, es israelí. Y tanto más.
Pero en realidad, no hay de qué preocuparse. Roger Waters sabrá maniobrar. Es que lo que lo mueve no es una causa digna y principista para ayudar a los palestinos, por los que no hace más que gritar, sino una obsesión llena de odio contra los judíos e Israel.