Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

Joaquín DHoldan: Escritor y Dramaturgo de la Villa del Cerro radicado en Sevilla.

Twitter: @joadoldan

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Rosalía

19.Nov.2018

En esta columna nos gusta hablar de lo que nadie habla, pero haremos algo distinto, que también nos entusiasma. Rosalía Vila es una joven artista catalana (nació un 25 de septiembre del 1993) que es reconocida internacionalmente. Grammys, MTVS, televisiones de todos los países, Halle Berry en instagram, y mucha gente hablando de "El mal querer", su último trabajo.
Todo el mundo de la música habla de Rosalía. De la fusión entre flamenco, pop, electrónica y trap, de sus bailes, de su juventud. Incluso algunos pierden el tiempo en criticar nimiedades, por ejemplo que diga "illo" (Diminutivo de "chiquillo"), típico de Andalucía, siendo de Barcelona. Ella hizo algo nuevo con el flamenco, y no tiene raíces flamencas, para desconcierto de los puristas del género. No es la primera vez que les sucede, a esos señores ya les hizo doler la cabeza Camarón de la Isla. También algunos conspiradores creen que es un producto diseñado por los amos del mundo para que escuchemos música buena de una vez por todas.
Sin embargo, lo que resulta fascinante, es la sensación de que si Rosalía no fuera famosa, si no le estuviese yendo tan bien, muchos de sus críticos maldecirían a la poca visión de un sistema que no da lugar a mujeres jóvenes que hacen algo alternativo. Si Rosalía fuera un secreto estarían más a gusto.
Hace muchos años, el actor Fernando Peña entrevistó al músico argentino Leo García, que le dijo: "Un artista debe ser famoso para completar su proyecto creativo. La fama es muy importante, es la influencia en los demás".
Todos quienes ejercemos una actividad artística queremos no estar de acuerdo (sobre todo si no nos conoce ni nuestra abuela), y tratamos de decir que no es así, que lo que importa es participar.
Pero aquí está ella. Y está dese hace tiempo aunque sea joven. Y le gusta la moda aunque sea profunda. Y baila sexy aunque sea feminista. Y es famosa aunque sea una artista única. Y hace canciones pegadizas aunque son musicalmente complejas.
Su último trabajo está inspirado en una historia anónima de S XIII, "Flamenca", que cuenta la historia de una mujer maltratada por los celos de su marido hasta que el tipo la asesina. Por eso las canciones tienen dos títulos (Por Ej "Malamente: Cap. 1 Augurio"), con una vuelta de turca final que impone un mensaje cada día más necesario.
En la industria que dice que hay que sacar temas para las "playlist", Rosalía hace un álbum conceptual.
Famosa y anti sistema parecen dos conceptos imposibles para una sola artista. Pero quizás la inquietante reflexión es que este mundo cruel se puede dar el lujo de recibir un sacudón así y seguir igual de injusto. Ojalá no sea cierto, y que le verdad sea que la revolución está llegando, y se hace cada vez más evidente, el cambio es imparable, quizás ese es el augurio.

 



Más artículos de La gaita eléctrica

10.Dic.2018Derby Motoreta's Burrito Cachimba

29.Nov.2018Travesti afgano

08.Nov.2018Marlango

05.Oct.2018La Habitación Roja

21.Sep.2018The New Raemon