En el marco del IV Encuentro Internacional de la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, integrantes de la DINAE-MTSS expusieron ante delegaciones internacionales sobre la creación del Sistema Nacional de Formación Profesional y compartieron, entre otras cosas, experiencias exitosas en certificación de competencias laborales ya realizadas en Uruguay.

" /> Construyendo agendas de Trabajo Decente - Diálogo Empleo / Columnistas - Montevideo Portal
Montevideo PortalColumnistas
Diálogo Empleo

Diálogo Empleo

Columna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Nacho Vallejo
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.

Construyendo agendas de Trabajo Decente

30.Sep.2014

En el marco del IV Encuentro Internacional de la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, integrantes de la DINAE-MTSS expusieron ante delegaciones internacionales sobre la creación del Sistema Nacional de Formación Profesional y compartieron, entre otras cosas, experiencias exitosas en certificación de competencias laborales ya realizadas en Uruguay.

Con presencia de la directora Nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez, técnicos de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y delegaciones de diversos países de América Latina, así como representantes de OIT-CINTERFOR y PNUD, se realizó en Maldonado el IV Encuentro Internacional de la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente.

El encuentro se extendió durante las jornadas del 25 y 26 de setiembre, y fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la DINAE, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La directora Nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez, señaló durante su presentación que el diálogo social es un elemento “intrínseco a los cometidos y la labor del Ministerio de Trabajo”.

Tradicionalmente, comentó la jerarca, este diálogo se ha dado vinculado a los temas de salario y seguridad social. Sin embargo, agregó, “hace algunos años que viene tomando cuerpo y fuerza el encontrarnos en forma tripartita para trabajar en términos de empleo”.

Rodríguez destacó la importancia de instalar un diálogo permanente vinculado a estos temas. En ese sentido recordó la experiencia del Diálogo Nacional por el Empleo, realizado entre 2011 y la promoción de instancias de diálogo territorial en diversos puntos del país.
Dicha experiencia que tuvo como resultado varios acuerdos de trabajo nacionales, entre ellos la creación de un Sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP).

La jerarca destacó asimismo la relevancia de la territorialidad en la elaboración y ejecución de las políticas de empleo.
“Desde el Ministerio de Trabajo hemos definido el desarrollo local y territorial como un enfoque de trabajo, y desde el punto de vista del empoderamiento de la sociedad local respecto de los temas de empleo”, añadió la directora.

En línea con lo expresado por la directora Nacional de Empleo durante la apertura, sobre el final de la tarde los técnicos de la DINAE, Mauricio Vidal y Vera Salomón, expusieron a cerca de las experiencias de formación profesional y certificación de competencias laborales llevadas a cabo por el MTSS en conjunto con otros organismos, que presentan un fuerte componente de articulación entre políticas de educación y de empleo.

Mauricio Vidal explicó qué se entiende por certificación de competencias laborales; definiéndola como “el reconocimiento público y formal de las competencias laborales de las personas trabajadoras que fueron adquiridas de diferentes maneras a lo largo de la vida”.

En ese sentido se comentaron las experiencias realizadas en la localidad de San Luis y en el departamento de Rivera en el sector hotelero gastronómico, en el marco de un convenio firmado entre el MTSS y el CETP-UTU. Asimismo se hizo referencia al proceso de certificación de mozos, que actualmente se lleva a cabo en el propio departamento de Maldonado.

Dichas experiencias permitirán al SNFP adquirir insumos para luego diseñar en el marco de una política pública, los lineamientos definitivos para la certificación de competencias.

“Estas cuestiones son bien interesantes en el sentido de que la certificación de competencias laborales está expresamente vinculada a lo que es el perfil profesional”, agregó Vidal. “En este caso la experiencia nos permitió realizar una actualización del perfil profesional de mozo, elaborado en 2011”, añadió.

Respecto a los beneficios que aporta la certificación de competencias, los técnicos señalaron la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas, la calidad del empleo, la orientación de la trayectoria formativa para un desarrollo profesional, la mejora la gestión de los recursos humanos, y el hecho de que promueve la inclusión educativa, laboral y social de las personas, entre otros.

Otra de las experiencias que se realizará en el departamento de Maldonado, será  la certificación de motosierristas en el sector forestal.