Walter Costa es Licenciado en Comercialización por la Universidad Nacional del Litoral. Autor del libro "GestionandoMe!" (2015) Pirámide, Madrid. España.
Contacto:
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/costawalter
Afluenta es un sistema de financiamiento colectivo en base a préstamos entre personas. En el mundo es conocido como "crowdlending" donde las personas eligen prestarse dinero entre sí para evitar la costosa intermediación bancaria.
El surgimiento de esta tendencia se remonta al auge de las redes sociales. La primera compañía que lo lanzó al mercado fue una firma inglesa llamada Zopa (www.zopa.com) en 2005 y desde ese momento la categoría de servicios nunca detuvo su marcha.
Números de Afluenta
32 empleados
3 oficinas (Argentina, Perú y
México)
77.821.099 Monto otorgado.
307.269 clientes
www.afluenta.com
¿Cómo funciona? Muy sencillo, la plataforma es una red de finanzas colaborativas que administra préstamos entre personas. Quiénes quieren sacar un préstamo, primero deben cargar sus datos y el sistema hace una evaluación inmediata de precalificación. Segundo, la solicitud le llega a los inversores quiénes suman su aporte hasta alcanzar el 100% (el proceso dura máximo 10 días) Y tercero, aceptadas las condiciones se acredita el dinero en la cuenta bancaria. El monto máximo prestado es de $100.000 en hasta 48 cuotas fijas.
El otro grupo que participa son los inversores. Se puede acceder aportando una suma desde $5.000 y obtener un 45,30% anual de retorno por su inversión. Con la opción de reinvertir el retorno mensual o retirarlo. Comparativamente con otras alternativas de inversión como ser los fondos de inversión y el plazo fijo, el ROI que ofrece es muy atractivo.
¿Cómo ves el futuro de los préstamos personales? Las plataformas como afluenta podrían reemplazar a las financieras convencionales.
Las personas de manera creciente y sin pausa se financiarán en mejores condiciones por fuera del circuito bancario tradicional. Se calcula que para dentro de 10 años esta manera de financiación alcance en el mundo más de US$ 1 trillón. Plataformas como afluenta en todo el
mundo ya están reemplazando a los bancos. De hecho en Argentina, los más de 5,000 clientes que disponemos entre solicitantes e inversores, están reemplazando a los bancos con los servicios que obtienen de nosotros.
¿Qué tipo de clientes (según su renta) son los más habituales de afluenta?
El 75% de los que solicitan préstamos son personas que generan ingresos a través de sus empleos en relación de dependencia, el 20% son personas que tienen actividades independientes (monotributistas o autónomos) mientras que el 5% restante son personas jubiladas. Los inversores tienen un perfil más independiente ya que el 55% de ellos genera ingresos fuera de una relación laboral convencional como monotributistas o autónomos. En ambos casos son personas jóvenes que en promedio tienen 35 años y no desean la relación de servicios que le impone la banca tal como la conocemos.
Comparativamente con los bancos y financieras ¿qué nivel de tasas maneja hoy afluenta?
A diferencia de la banca tradicional, ofrecemos condiciones personalizadas a la situación crediticia de cada cliente en cada momento. Eso sucede porque nuestra tecnología nos ayuda a recolectar información de cada persona para realizar un análisis detallado de cómo ha sido el comportamiento crediticio de compromisos anteriores de una persona y cual es actualmente su capacidad de repago del préstamo que está solicitando. En una gran mayoría de los casos las tasas en afluenta son entre un 5 y 7% más bajas que en un banco y la velocidad de otorgamiento están entre 48 y 72 horas cosa impensada en una institucional bancaria tradicional.
¿Algunos proyectos a largo plazo que puedas compartirnos?
En este momento estamos en proceso de expansión de nuestras operaciones. Lanzamos en Perú en Octubre pasado y estamos trabajando en otros lanzamientos en el resto de la región entre ellos México y Colombia. Nuestra oferta de productos se está ampliando también para abordar a los segmentos de personas y empresas que la banca tradicional no atiende como personas con reducido historial crediticio y empresas pequeñas. Del lado de los que deciden invertir en préstamos estamos avanzando con herramientas con manejo de inteligencia artificial para la creación de portafolios que ayuden a los inversores a obtener mejores retornos.
A modo de conclusión, el crowdlending es una tendencia global que seguirá creciendo aceleradamente. Principalmente por dos factores: primero, quiénes imprimen esa velocidad de expansión son los Labs o aceleradoras de negocios que están detrás de los negocios punto.com En el caso de afluenta, NxtpLabs. Y segundo, las nuevas generaciones deciden hoy
por hoy gran parte de sus compras online (pago de servicios, educación, empleo, compras, etc.) Todo hace indicar que esta modalidad será un hábito usual en un futuro muy inmediato.