Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

José Carlos Mahía. 49 años. Profesor de Historia en el Liceo Manuel Rosé de Las Piedras. Padre de 3 hijos. Diputado por la lista 2121 - Frente Liber Seregni por el departamento de Canelones desde el año 1995. Fue candidato común a la Intendencia de Canelones en el año 2015. Actualmente es Presidente de la Cámara de Representantes.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Un año clave para el Gobierno

08.Mar.2017

Siempre se dijo y es cierto: el tercer año del Gobierno de toda administración es clave. Es la oportunidad de dar un fuerte impulso a la gestión y para que se cumplan los objetivos pautados en el programa comprometido ante la gente.

En este sentido, desde la Presidencia de la Camara de Representantes pondremos nuestro mayor esfuerzo para que en este año podamos aprobar las iniciativas legislativas que nos lleven a ese objetivo.

La principal es la Rendición de Cuentas que, dadas las características de la Aprobación de la Ley de Presupuesto en 2015, nos va a llevar presumiblemente a tener un debate intenso.

La incertidumbre está en sí el Frente Amplio tendrá o no el voto 50 para su aprobación, lo que es válido, pero mucho más importante que eso, es el contenido. Este determinará si habrá o no mayorías para aprobarla.

Fue llamativo como temprano se armó un tole — tole importante durante gran parte del verano, siendo nosotros los frenteamplistas, los principales protagonistas.

En realidad, todavía no tenemos textos a que referirnos y el enredo se viene armando por las expectativas y los posicionamientos previos de nuestros sectores.

Ojalá el camino elegido por el compañero Tabaré Vázquez, a la larga, de resultados: que las orientaciones fundamentales del Frente Amplio sean un insumo orientador, que nos ayude cerrar filas en torno a una iniciativa fundamental para el Gobierno.

Pero no son las únicas iniciativas importantes que tendremos este año, podemos señalar entre otras estas tres:

La reforma a la Caja Militar no se trata de modificarla por un anacrónico militarismo sino porque esta — la Caja Militar- funciona con un subsidio oneroso e injustificado para el Estado y requiere cambios estructurales que no admiten postergación alguna. ¿No es acaso una reforma impostergable? Sin dudas lo es.

La creación de la Universidad de la Educación — y nosotros agregamos del Deporte — es otra iniciativa imprescindible que va a requerir capacidad de diálogo entre todos los actores involucrados, políticos y sociales.

Si queremos hacer cambios que mejoren la calidad de la Educación, en particular la Formación Docente, promover una Universidad que brinde formación y título universitario a sus estudiantes, tema prioritario para el pais hace ya varios años.

En tercer lugar, impulsar el ante proyecto sobre Derechos de Autor, promovido por los directamente involucrados: la FEUU, Agadu, la Cámara del Libro y que tuvo el auspicio del PIT-CNT.

La iniciativa corrige un proyecto de ley sobre la materia aprobado en el Senado, que estuvo inspirado en muy buenas intenciones, pero que terminó con una redacción que afecta los derechos de los trabajadores de la Cultura.

Por supuesto que hay otros proyectos que son fundamentales a estudio del Parlamento, como los referidos a la agenda de género que están en el Senado: el que aborda la situación sobre violencia de género, y el que refiere a darle más respaldo a los espacios de participación de la mujer en los órganos electivos del Estado.

Es de esperar que, por la actual coyuntura política, la Cámara de Diputados sea un escenario donde esté más focalizada la atención ya que se prevé un diálogo más intenso, ojalá más fluido y sobre todo más productivo en lo legislativo.

Lo relevante es que aprobemos leyes de calidad, y que estas sean una buena herramienta para mejorar la calidad de vida de los uruguayos, responsabilidad principal del Gobierno, pero que no es ajena a la Oposición.