Montevideo PortalColumnistas
Médicos Sin Fronteras (MSF)

Médicos Sin Fronteras (MSF)

Acción médica-humanitaria e independiente

Sobre el autor

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional que brinda asistencia médica a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de enfermedades olvidadas, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.
Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.600 profesionales, que colaboran con más de 29.900 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con 387 proyectos de acción médica y humanitaria en 67 países, y con 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.
En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999. www.msf.org.uy

Más columnistas

imagen del contenido Gerardo Sotelo: Cybertario
Reacción de la izquierda ante encarcelamiento de Lula, un tema psicológico y religioso
imagen del contenido Banderas de Líber
Compañero Javier Miranda: Uruguay precisa que el Frente sea más claro
imagen del contenido Rumiando la vida: Juan Andrés "Gordo" Verde
“¡Nos llenó de esperanza!”: cómo una partera ayudó a una madre que venía de perder su bebé
imagen del contenido Mónica Xavier
Lula es el enemigo público número uno de las clases dominantes
imagen del contenido Ana Jerozolimski
Nunca más
imagen del contenido La gaita eléctrica
Las buenas noches
imagen del contenido Facultad de Ciencias Sociales
¿Vigilar para proteger?
imagen del contenido Esteban Valenti: Navegaciones
Barranca abajo: de la demanda judicial contra UTE por 332 millones de dólares
imagen del contenido Pablo Mieres
Lula y el escándalo de corrupción más grande de la historia de América Latina
imagen del contenido Letras Saladas: Julián Schweizer
"Este resultado me motiva a seguir poniendo cada vez más ganas"
imagen del contenido Alfredo Asti
Ni error, ni omisión
imagen del contenido Sebastián Sabini
A 47 años, vamos sobre hombros de gigantes
imagen del contenido ¡Cometamos nuevos errores!
El dilema del encuestador
imagen del contenido Eduardo Gudynas
Caos climático y acciones urgentes.

Tener un corazón grande no siempre es bueno

13.Abr.2018

Personal de MSF en una reunión informativa sobre el tratamiento de Chagas en Bolivia, 2012 ©MSF

En el marco del Día Internacional del Chagas que se conmemora el 14 de abril, Médicos Sin Fronteras lanza una campaña para visibilizar la enfermedad y recordar que continúa siendo un grave problema de salud pública.

Lejos de ser un problema resuelto, la enfermedad de Chagas continúa causando estragos en la salud y en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, donde es endémica.

Hoy, si bien se estima que 6 millones de personas a nivel mundial se encuentran afectadas por esta enfermedad transmitida por un insecto conocido como vinchuca o chinche besucona, sólo una de cada diez ha sido diagnosticada. Doce mil personas mueren anualmente por causas relacionadas al Chagas, y alrededor de 75 millones viven en riesgo de infectarse en América Latina.

En base a su larga experiencia de trabajo en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Chagas en países como Bolivia, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia y México, Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza en el marco del Día Internacional del Chagas, la campaña de sensibilización "Tener un corazón grande no siempre es bueno". A través de la iniciativa, busca visibilizar la enfermedad y recordar que continúa siendo un grave problema de salud pública.

A diferencia de otras enfermedades, el Chagas puede pasar desapercibida durante muchos años y permanecer silenciosa. Las personas que han sido infectadas en pocas ocasiones presentan síntomas y si no logran acceder a un diagnóstico y  tratamiento, pueden contraer problemas en el corazón y en el sistema digestivo años después de la infección.

Juan Carlos Cubides, epidemiólogo de MSF, asegura que hoy, ante la ausencia de programas de diagnóstico sistemáticos, muchas personas mueren sin siquiera saber que estaban infectadas: "Este escenario sólo puede cambiarse con políticas públicas, que sólo se implementarán cuando exista una presión social, y este involucramiento comienza con la difusión de información".

Al tratarse de una enfermedad olvidada, el Chagas acabó cayendo en el abandono por parte de la sociedad y de las políticas públicas, con escasos recursos para enfrentarla. Pero la enfermedad sigue siendo un problema serio de salud pública.

Actualmente, la mayoría de quienes la padecen se encuentran en áreas urbanas, e incluso muchos en países no endémicos. Los contextos donde las personas afectadas viven han cambiado y la transmisión vectorial ha disminuido significativamente. Sin embargo, los desafíos de acceso al diagnóstico y al tratamiento aún prevalecen.

De 1999 a 2016, MSF desarrolló proyectos de salud primaria para las personas afectadas por la enfermedad de Chagas. Estos proyectos han sido implementados en varios países, incluidos Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. MSF también capacitó a profesionales sanitarios en países como Brasil o México para responder ante el Chagas.