Montevideo PortalColumnistas
Hacia Rusia 2018

Hacia Rusia 2018

Columna de Breogán Gonda

Sobre el autor

Breogán Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Más columnistas

imagen del contenido Gerardo Sotelo: Cybertario
Lo que tiene que hacer el Frente Amplio si quiere bailar el vals de los 15
imagen del contenido Ana Jerozolimski
Las nuevas reglas del juego
imagen del contenido Banderas de Líber
El Frente Amplio y la crisis de la tristeza.
imagen del contenido Esteban Valenti: Navegaciones
¿Se puede ser de izquierda y corrupto?
imagen del contenido Pablo Mieres
Política internacional: otro incumplimiento de las promesas del gobierno.
imagen del contenido Alejandro Sánchez
13 años de avances en derechos laborales.
imagen del contenido Rumiando la vida: Juan Andrés "Gordo" Verde
La emotiva historia de un perro adoptado en Rocha: "Que la esperanza sea lo último que se pierda"
imagen del contenido Eduardo Gudynas
¿Cuánto pagaría por Tarifa de Saneamiento la planta de celulosa?
imagen del contenido Alfredo Asti
Un fallo sin fallas
imagen del contenido La gaita eléctrica
La Señora Tomasa y el Niño Maldito
imagen del contenido Letras Saladas: Julián Schweizer
"El surf es un deporte de alto rendimiento y la preparación física es fundamental"
imagen del contenido Jorge Jauri: Paramus
No todo es motivo de desesperación
imagen del contenido Julián Kanarek
Las pibas dan vuelta todo

Estamos llegando al Mundial Rusia 2018

11.May.2018

Esperando la lista definitiva de Uruguay

Está terminando la temporada europea. Hasta ahora no hay nuevos jugadores del plantel uruguayo lesionados. En las próximas horas el Maestro Tabárez publicará la lista de jugadores reservados. No creo que reserve, como puede, 35 porque él, como los otros tres millones de directores técnicos que tiene Uruguay, no tenemos muchas dudas.

Pienso que si todos diéramos nuestra opinión para el plantel habría una coincidencia casi total sobre 19 o 20 jugadores y si lo hiciéramos para el equipo titular, ocurriría algo parecido. Personalmente tengo opinión clara sobre 22 nombres y no creo que pueda discrepar en más de 2 con 22 de los 23 nombres de la lista de oficial.

Sobre mi 23º nombre tengo muchas dudas, se trata de un jugador diferente, que si llega bien puede ser un aporte singular para algunos partidos, que lo ha demostrado en el tiempo que jugó en los últimos tres partidos de la Eliminatoria pero luego en Europa, ha jugado poco por diferentes circunstancias (cambios frecuentes de Director Técnico y una lesión que lo marginó por más de 2 meses): me refiero a Federico Valverde. Si está bien puede ser un enorme aporte pero, ¿cómo estará? ¡Afortunadamente Tabárez ha seguido su evolución y sabe mucho más!

El plantel será muy fuerte, los mejores jugadores están en el mejor momento de sus carreras y las posibilidades son grandes. Como siempre, ¡soñemos grande y vayamos paso a paso!

Este último tiempo ha sido muy útil para ver en acción equipos y jugadores que estarán en el Mundial. He visto muy buenos, tanto jugadores como equipos, pero esta vez no hay "cucos" (quizás nunca los hay, pero las posibilidades actuales de ver cómodamente casi cualquier partido importante nos dan mucho mayor conocimiento y despejan muchas de nuestras dudas.

Me hubiera gustado ver más a Egipto, pero sí pude ver bastante al famoso Salah. Me pareció un muy buen jugador: un zurdo muy hábil, que juega por la derecha y que se maneja bien en el juego rápido pero, sobre todo, en los pequeños espacios y que requiere una atención especial. Es especialmente peligroso cuando el rival se repliega mucho cerca de su arco, como hizo la Roma en el partido jugado contra Liverpool en Inglaterra por la Champions.

Hay muy buenos equipos y muy buenos planteles. En general, en Europa, la potencialidad del plantel se plasma en el mejor equipo posible, mientras que en Sudamérica y especialmente en Argentina y Brasil, puede haber equipos mucho menos poderosos que sus planteles potenciales.

Sigo pensando que, potencialmente, Argentina y Brasil son, o por lo menos deberían ser, los grandes favoritos para ser campeones. Circunstancias y/o idiosincrasias nacionales pueden evitarlo:

Argentina parece seguir con muchísimas dudas que empiezan por un Director Técnico inadecuado.

Brasil no tiene problemas de Director Técnico, pero los tiene por el "endiosamiento" de Neymar, sin duda un muy buen jugador, pero muy malcriado y que tiene un objetivo personal mucho más importante para él que ganar el Campeonato del Mundo: ser considerado por todos como el mejor jugador del mundo. Esto trasciende el ámbito personal del jugador, porque otros compañeros de su selección pueden hacer causa común con él y perturbar mucho, como ya lo hicieron en el PSG. Me hace acordar a una vieja frase del fútbol rioplatense que no comparto, pero... "para ser Campeón del Mundo hay que haber pasado hambre".

Resumiendo: Argentina y Brasil tienen potencialmente los mejores planteles y, si logran materializarlo en el juego, entre ellos debería estar el nuevo Campeón del Mundo. La probabilidad de que lo hagan está lejos de ser la máxima.

¿Y los demás?

Sólo cada muchos años aparece un nuevo Campeón del Mundo, y casi siempre es el locatario. No parece que Rusia pueda ganar su Mundial, más allá de que no es un contendor irrelevante y podrá complicarnos la vida. Entonces daría una mirada a aquellos otros países que han sido Campeones del Mundo, los tomo en orden cronológico, salvo a Uruguay al que dejo deliberadamente para el final.

Italia: No clasificó.

Alemania: Es el actual campeón y siempre es uno de los favoritos. Tiene un buen equipo y será un rival muy importante.

Inglaterra: El fútbol "que se juega en Inglaterra" quizás sea el mejor del mundo, pero más del 60% de sus jugadores son extranjeros. A la hora de formar su seleccionado, se obtiene un equipo poderoso pero, luego de 1966, nunca ha estado cerca del título. No veo que eso cambie ahora.

Francia: Tiene un buen equipo formado con muchos jugadores jóvenes de buenas condiciones. ¿Ganará el Mundial?: no lo creo.

España: Ocurre algo similar a Inglaterra: su campeonato local es muy bueno, pero faltarán los Messi, los Suárez, los Cristiano Ronaldo, los Krool. . . En 2010 consiguió ganar, con el fútbol de posesión pero, sobre todo, con una recuperación de pelota tremendamente efectiva y con tres jugadores muy especiales: Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Xavi Alonso. Para Iniesta es el último mundial, sigue siendo un gran jugador, pero los años no pasan en vano, Hernández y Alonso no están más. De todas maneras, España presentará un equipo poderoso, muchos lo ponen como favorito, yo no, pero no lo descarto totalmente.

Uruguay: Siempre es un gran contendor, podrá ganársele, pero nunca será fácil para nadie y no tiene adversarios inaccesibles. Si los rivales pudieran escoger enfrentar a Uruguay o evitarlo, creo que todos lo evitarían. El Campeonato del Mundo le da a Uruguay, que tiene más de 20 de los 23 integrantes de su plantel jugando en equipos extranjeros por todo el mundo, la oportunidad única de estar juntos desde unas 3 semanas antes del debut. Eso puede hacer la diferencia y, suponiendo que sortea su grupo, llegar a los muy difíciles partidos eliminatorios posteriores en gran forma. ¿Es, para mí, el favorito?: No, no lo es, pero sueña grande, ¡Todos aquí soñamos grande!, ¡Si no se logra, no será por no poner todo para intentarlo!

Va a ser una gran experiencia: ¡disfrutémosla!