Nada Que Ver

Nada Que Ver

Críticas, opiniones y caprichos de series de tv —sin spoilers-. Por Martín Otegui Piñeyrúa


Lo mejor de nuestras vidas

21.Feb.2014

Todos tenemos un capítulo favorito de Friends. O cuarenta. Con motivo de los veinte años de su estreno -la fiesta es en setiembre- acá va una lista personalísima de los 13 mejores episodios, y que espero ustedes amplíen. Sí chicas, está Brad Pitt. Mooorning is here, oh morning is here!

-The one with the embryos: 4x12

Un quiz show metido a dedo -de guionista- en nuestra serie favorita. Los chicos contra las chicas. Ross, y sus tarjetas de colores. Un apartamento en juego. ¿Qué más podemos pedirle a un capítulo de una sitcom? Lágrimas. Y eso lo pone Phoebe que, en uno de sus momentos más emotivos en la serie, le desea buena suerte a los embriones de su hermano que alojará en su útero los próximos nueve meses.

Los muchachos de TV Guide lo ubicaron en el puesto 21 de Los mejores episodios de series de todos los tiempos.

He's a transponster!

-The one where everybody finds out: 5x14

De nuevo dos bandos: Monica y Chandler contra Phoebe y Rachel. Ahora el motivo es descubrir el romancete de los dos primeros. Parece eso, Phoebe intenta seducir a Chandler, quien le sigue el juego hasta que confiesa -para sorpresa de todos- que está enamorado de Monica. Esta vez el que queda por fuera es Ross, que fue a comprar el apartamento de Ugly naked, y se entera del secreto cuando ve por la ventana que su hermana y su mejor amigo se están besando.

They don't know we know they know we know!

-The last one: 10x17-18

Hay finales buenos y hay finales malos -hola Dexter-. "The last one" no integra esta lista por el mero hecho de ser el last one sino porque de verdad es un capítulo redondito. Para prueba, la aparición en los descuentos de Rachel que concluye -o deja abierta, que es mucho mejor- la historia que arrancó en el primer episodio cuando entra al café vestida de novia. Igual, la carrera de Phoebe y Ross hacia al aeropuerto en el "taxi de la muerte" y el "there's something wrong with the left falange" se ganan el lugar en la lista solitos.

La frutilla de la torta: la secuencia de imágenes del apartamento vacío con el musicón de Jefferson Airplane de fondo. Lloremos.

-The one in Vegas I, II y The one after Vegas: 5x23-24, 6x1

Acá hago trampa y agrando el combo con un final de temporada doble y un comienzo. Estos tres capitulazos hay que verlos de corrido para seguir todas las tramas, una más graciosa que la otra. Monica y Chandler que se quieren casar pero no se quieren casar. Ross y Rachel que, después del viaje con las mejores cargadas que se puedan imaginar, son los que se terminan casando. Joey, que arranca como gladiador romano y termina encontrando a su gemelo de manos idénticas. Y Phoebe perseguida por una acechadora.

La precuela noventosa -y con un buen guion-de The Hangover.

-The one with Ross's wedding: 4x23-24

Pocos personajes me caen tan mal como Emily -el mono Marcel, quizá- . Pero esto es un negocio y así como ahora nos meten chinos en todas las series, en ese momento lo que Friends necesitaba era conectar con el público británico. Así que los directivos de Channel 4 inventaron esto del casamiento para llevarse a los amigos a grabar unas escenitas allá y sacudir un poco la cosa.

Hablar de este capítulo es hablar del inicio de la relación Monica-Chandler, que ya sabemos todos cómo termina. Una vez más, los guionistas la clavan en un ángulo al encontrar la forma más loca, verosímil, fundamentada, divertida y, a pesar de todo eso, inesperadísima de hacer algo que, si salía mal, hubiese aniquilado para siempre la gallina de los huevos de oro.

Y Ross se nos casa... pero en el altar dice "Rachel". ¿El mejor momento en la historia de Friends? Probablemente. Además del cliffhanger más efectivo que he visto en una sitcom -How I met your mother es un cliffhanger en sí mismo-.

No solo a mí me gusta mucho este capítulo, también a David y Vicky Beckham, que se inspiraron en el sitio a medio demoler para la ambientación de su propio casamiento. ¿Qué tal?

-The one with all the resolutions: 5x11

Otro capítulo de manual de guion. Por más brillantes que sean, los guionistas a veces se bloquean -basta con prender la tv abierta a las nueve de la noche- y es ahí cuando recurren a toda clase de trucos para sacar adelante las 27 páginas en blanco. Fulanito pierde la memoria; Sultanita descubre que tiene un hermano que no conocía; Mengano se consigue una amante; Perengano se reencuentra con un amigo de la infancia. Y así. En este caso, el recurso de "las resoluciones de año nuevo" funciona muy bien. Chandler no se puede burlar de nadie. Joey intenta aprender a tocar la guitarra. Rachel promete no chusmear. Monica va a sacar más fotos grupales. Y Ross... Ross se compra unos pantalones de cuero y nos regala un capítulo para colgar en un marquito.

-The one where Rachel has a baby: 8x23 -24

Nace Emma. Ya está. Como siempre, la Rachel más neurótica se roba el capítulo. Y Joey que, sin querer, le propone matrimonio. Momento clave en la vida de los Friends.

Además, ¡está Janice! Y un listado con los mejores capítulos sin Janice, es una mentira.

-The one with Unagi: 6x17

Ross es el personaje más sensato de todos. Y, estoy casi seguro, el mejor actor. Por eso cuando se le va la cabeza, y se pone al grupo en contra, lo único que genera es un episodio genial. Acá quiere explicarle a Phoebe y a Rachel lo que es el "unagi", un estado mental de alerta permanente. Y que es algo que se "es" no que se "tiene". Aunque no le va muy bien en su empresa, lo que sí consigue es instalar un latiguillo en el corazón de la cultura popular.

-The one where Ross is fine: 10x2

Sí, Ross de nuevo. Se entera de que Joey y Rachel están saliendo, y para aparentar que está todo bien los invita a cenar a su casa. Termina borracho, durmiendo en el sillón y con las manos quemadas. Es un stand up incrustado en una sitcom. My fajitas!

Como si eso fuera poco, acá también Chandler y Monica van a visitar al matrimonio que tiene un niño adoptado, pero que no sabe que lo es, y Chandler se encarga de decírselo.

Now I'm gonna go tell Emma she was an accident.

-The one with Rachel´s other sister: 9x8

De todos los invitados, la que más jugo le sacó a la cuestión fue sin dudas Christina Applegate. Amy, la hermana menor que viene a mostrarnos qué hubiera sido de la vida de Rachel si no se hubiese topado con los Friends. Apenas entra  al apartamento para pasar la cena de Acción de gracias -en la que Monica estrena la vajilla fina que había guardado para cuando "la visitara la reina"- ya nos compra totalmente. Piensa que Phoebe se llama Emma, se trenza con Rachel, le pone caravanas a la beba para que no la confundan con un varón y piensa que Ross vende falafel en la calle.

Amy es Rachel llevada al extremo. A un extremo desopilante.

No more falafel for you!

-The one with the rumor: 8x9

Junto con El club de la pelea, estos veintipocos minutos son suficientes para considerar a Mr. Pitt como un gran actor. No sé si fue por la inspiración de trabajar con su -entonces- mujer o qué, pero Will, el amigo de la infancia de Ross, gordo recuperado y fundador del I hate Rachel Green Club la descose. Y la mini trama que le arman a su personaje calza como con calzador.

¿Cuál era el rumor? Oh, come on, Will, just take off your shirt and tell us!

-The one with the blind dates: 9x14

Phoebe y Joey tienen un plan para que Ross y Rachel vuelvan a estar juntos: dos citas a ciegas con personas desagradables. Para Rachel, Phoebe elige el enorme Jon Lovitz (Saturday Night Live), un cocainómano que se gana la vida estampando remeras. "No soy gracioso, no tengo plata, vivo en un sucucho con otros dos hombres y estoy casi seguro de que soy infértil". Casi tan bueno como el diálogo, las caras de Rachel.

Y para Ross, Joey elige lo que él considera la peor cita del mundo: una profesora de historia, amante de los puzzles y que lee por placer. En otras palabras, el alma gemela de Ross. La chica al final no aparece, pero toda la situación de Ross con el mozo es tan brillante como lo que sucede en la otra cita.

A pesar del recurso siempre efectivo de la cita a ciegas, la brillantez de Jon Lovitz pone al capítulo como una moto en la lista.

-The one with Ross's tan: 10x3

Tenemos la visita de Amanda -la ex amiga de Phoebe y Monica que habla con un falso acento británico y le baila a Chandler de manera poco ortodoxa-. Y tenemos la primera cita de Rachel y Joey. Pero, como su nombre lo indica, este es el capítulo del "bronceado de Ross". One Mississippi, two Mississippi. Porque el humor de resbalón de cáscara de banana también vale.

Estos son mis 13, que llegaron a ser 34... -de nada-. ¿Y los tuyos?