Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski


DE ISRAEL A IRÁN..CON AMOR

25.Mar.2012

 

MENSAJES ISRAELÍES A IRÁN EN FACEBOOK..Y CON AMOR

.

Mensajes de amor y paz de Israel a Irán han sido colocados esta semana en la red social “Facebook”. La primera iniciativa fue de una pareja de israelíes , ciudadanos particulares, seguros de que una guerra entre ambos países es una mala idea.Y ahora, llegó “la foto”: un israelí y una iraní besándose, mientras cada uno sostiene en su mano su pasaporte, él el israelí y ella el de la República islámica.

 

 

La foto, que fue colocada por el usuario de Facebook David Anisfeld, ya ha recibido miles de “me gusta”.

Algunos escépticos comentaron que “cuando vean un beso entre la diputada Anastasia Mikhaeli (del partido del Canciller Liberman) y Ahmadinejad”, ahí sí creerán que algo está sucediendo.

Mientras tanto, el sábado por la noche, tuvo lugar en Tel Aviv una manifestación de ciudadanos israelíes contra un eventual ataque contra Irán…y los organizadores de la idea del acercamiento por Facebook, aclararon que ellos no tuvieron nada que ver con su organización.

Ronny Edry y su esposa Mijal Tamir  , junto con “Mejina Pushpin” , una escuela preparatoria para estudiantes de diseño gráfico, colocaron en Facebook posters con fotos de ellos mismos junto a sus hijos, acompañados de un mensaje directo: “Iraníes, no bombardearemos vuestro país jamás..”.

Las combinaron con posters que engalanados con un corazón, aseguraban  amor al pueblo iraní. Uno de los mensajes va acompañado de un texto dirigido al pueblo de Irán: “A todos los padres, madres, niños, hermanos y hermanas: para que haya una guerra entre nosotros, primero tenemos que temernos, que odiarnos. Yo no les temo ni los odio. Ni siquiera los conozco. Ningún iraní me ha hecho jamás ningún daño”.

 

De fondo, claro está, se encuentra la percepción en Israel de la República Islámica de Irán como un peligro existencial contra el Estado judío, no sólo por la línea radical del regimen de los Ayatolas, sino porque tanto el Presidente Mahmud Ahmadinejad como el líder supremo Ali Khamenai se han manifestado en favor de borrar a Israel del mapa, lo cual combinado con la convicción de que Irán busca armas nucleares, es  visto como un serio peligro.

La ciudadanía israelí está dividida acerca de lo acertado de recurrir a la opción militar, a un eventual ataque a las instalaciones nucleares de Irán. Y la iniciativa aquí mencionada que aparece en Facebook, es sin duda una señal original que confirma las discrepancias internas, aunque su estilo es muy diferente de todo lo visto hasta ahora.

“Yo no soy un representante oficial de mi país”, escribió Ronny Edry.”Soy un padre , un maestro y deso transmitir al pueblo iraní en nombre de mis vecinos, familia, estudiantes  y amigos, un mensaje de amor. No queremos hacerles daño sino todo lo contrario, deseamos encontrarnos, tomar un café juntos y hablar de deportes”.

El matutino israelí “Haaretz” que publicó la noticia,consultó a Edry  sobre el significado de su emprendimiento , a lo cual él respondió explicando que su intención es llegar a ciudadanos iraníes y transmitirles  su mensaje, para que tengan claro que el pueblo de Israel no busca guerra con Irán.

“Se me ocurrió que cuando uno está constantemente rodeado por amenazas y palabras sobre guerras, uno se pone tan nervioso que se encierra en una caparazón y piensa qué suerte que tenemos que también nosotros tenemos bombas y que los vamos a limpiar a ellos primero”, agregó.”Así que pensé que sería bueno  intentar llegar a ellos, pasar por sobre los Generales, y ver si los iraníes realmente me odian”.

 

Evidentemente, no todos los iraníes son Ahmadinejad.

La idea de los Edry despertó interés entre iraníes seguidores de Facebook y tuvo la buena sorpresa de toparse con reacciones como “Irán ama a Israel”.

Edry admitió haberse sorprendido por las reacciones a su iniciatia, que hasta comienzos de semana había despertado comentarios de por lo menos  mil israelíes expresándole apoyo. Las primeras reacciones fueron críticas, de israelíes que lo tildaron de “idiota” e “ingenuo”. Pero  mientras algunos le decían que está dando por perdida una guerra antes de que comience, su idea también ganó numerosos “likes” and “shares” (me gusta y compartir), indicaciones en la red social de que el mensaje al que se reacciona es visto con buenos ojos .

Pero lo que más emociona a Ronny es que haya reacciones de Irán. “No imaginé que en 48 horas estaría hablando con el otro lado”, confesó a “Haaretz”, revelando que la mayor parte de los mensajes llegaron por vías privadas pero que algunos de los iraníes osaron invitarlo a ser su amigo en Facebook.

Una indicación de la problemática de fondo la recibió el propio Edry cuando tras conversar durante horas con ciudadanos iranies en la red, al pedirles que le manden fotos suyas,recibió la explicación de que  si publican fotos, corren el riesgo de ir a prisión. “Esto es demente”, comentó el joven israelí.

De todos modos, lo que cuenta para él es el contacto directo con ciudadanos de Irán y la confirmación de que hay del otro lado gente que discrepa con su gobierno. “Nosotros también los amamos a ustedes. Vuestras palabras nos llegan a pesar de la censura”, escribió un usuario iraní en Facebook. “El pueblo iraní, a diferencia del régimen, no siente nada en contra de nadie, ni tiene ninguna animosidad, especialmente no contra los israelíes. Nunca hemos visto a los israelíes como nuestros enemigos. En este sentido, el régimen no puede ganar apoyo público a una guerra”.

 

Un usuario iraní escribió que “el odio ha sido inventado por la propaganda del régimen, que morirá pronto”. Con valentía, agregó: “El Ayatollah morirá pronto. Ahmadinejad desaparecerá. No es más que un oportunista y , más que nada, un idiota. Todos los odian. Nosotros los amamos a ustedes, al amor, la paz. Gracias por tu mensaje”.

¿De quién dependerá, entonces, si hay guerra o paz?