Diabetes al día

Diabetes al día

Una guía mensual para mejorar la calidad de vida del diabético y su familia.


Las Fiestas Tradicionales, el Exceso de Alcohol y su complicación: la Hipoglucemia.

19.Dic.2012

SUNED

Sociedad Uruguaya de Nutrición en Diabetes

En las ultimas semanas de Diciembre y en los días festivos se hace difícil seguir un plan de alimentación saludable cuando para algunas personas existen compromisos sociales (de trabajo, familia) donde la mesa está llena de preparaciones especiales, no solo para el paciente con Diabetes sino para la población en general.

Son cada vez más las personas que cada año padecen Diabetes. Es por esto que a  continuación plantearemos una serie de consejos, tips, advertencias  que seguramente serán de utilidad a la hora de festejar: fiestas, reuniones,  Nochebuena y la llegada del nuevo año.

Las personas que se encuentran rodeadas de familia y de amigos que tienen hábitos de alimentación saludables, durante estos días tienen menos posibilidades de transgredir su tratamiento y por lo tanto sufrir las consecuencias negativas de un desarreglo en su control metabólico. Aquellas que estén inseguras acerca de qué elegir en esta época festiva o bien son nuevos en este tema, no duden en recurrir a su nutricionista para dialogar y plantear sus dudas.

Una estrategia es planificar con anticipación el menú y elegir con prudencia los alimentos que se ajustan a su plan de alimentación.

Es importante realizar los controles de glucemia (automonitoreo) pre y postprandial para así tomar las medidas adecuadas en cada caso. Tomar la medicación cuando corresponde según la indicación del médico tratante. Además es favorable continuar con la rutina de ejercicio que regularmente practica.

SUNED sugiere que la cantidad de carbohidratos y/o glúcidos como el número de calorías que se ingieren podrán salirse excepcionalmente de la norma siempre y cuando se tenga el auto-conocimiento suficiente para poder tomar esa decisión. Todo es negociable y no hay más que adaptar la dieta a los gustos y costumbres de cada persona y cada familia.

Consejos o tips para recordar:

- Respetar los tiempos de comida que se vienen realizando, no olvidándose de la merienda fundamentalmente para evitar así mayor apetito a la hora de la cena.

- Si realiza ejercicio físico como un hábito cotidiano no deje de realizarlo en estos días.

- Participar en la elaboración del Menú.

- Realizar las compras con anticipación para evitar contratiempos. Comprar o elaborar postres ligth sin azúcar agregado o una simple y deliciosa ensalada de fruta con frutas frescas, o  una bola de helado con una lluvia de frutas secas.

- Leer las etiquetas de los productos light al consumir por ejemplo: budín light, chocolate light, pan dulce light, para así elegir lo más adecuado, recordar que lo light no significa sin agregado de azúcar.

- A la hora de la “picada” debemos ser más cautelosos, ya que los alimentos que predominan son de alto tenor en sodio y grasas. Consuma con moderación conociendo que luego hay otros platos dentro del Menú. El abuso del aperitivo puede ser la causa de una glicemia elevada post-comida.

- Es importante que en el menú no predominen los panificados como sándwiches, empanaditas, torta de fiambre, pebetes, etc. ya que su alto tenor en carbohidratos y grasas es casi imposible respetar la porción que corresponde según su Plan de Alimentación.

- Elaborar un menú bajo en grasas. Optar por carnes elaboradas a la parrilla o gril y acompañarlas con verduras en ensaladas grilladas, en papillote y con la opción para los que les gusta las mayonesas elegir una baja en calorías.

- En el brindis tratar de tener mucho control. Una copa de champagne para compartir con familiares y amigos es lo adecuado. Recordar que hoy encontramos en el mercado sidras light sin agregado de azúcar siendo otra opción.

- En cuanto al consumo de alcohol hacemos una reflexión: si usted se inyecta insulina no debe abusar de consumir bebidas con alcohol más de 2 medidas de whisky (60 cc)  o 350c.c. de cerveza, o 2 copas chicas de vino que corresponden a 15 g. de etanol, por el riesgo de hipoglucemia posterior. En el caso de beber se debe comer antes y controlar la glucemia antes y después de su consumo. No debe ir acostarse a dormir sin un control glucémico previo.

- Siempre debe respetarse el tratamiento médico, sea o no sea día festivo. La medicación no se debe omitir es parte del tratamiento todos los días.

Debido a la importancia de los cambios que provoca  en las personas el consumo de alcohol recordamos: 

• Afecta la conducta (agresividad, inquietud, somnolencia, angustia, etc.)

• Provee calorías adicionales que pueden hacer que la pérdida o el control de peso que usted estaba logrando  se convierta en un desafío.

• Aumenta la presión sanguínea (presión arterial elevada) y los triglicéridos (grasa en sangre).

• Contribuye a dificultades sexuales.

• Daña su cerebro, el sistema nervioso y el hígado con el transcurrir  del tiempo.

• Deshidrata el cuerpo, lo que es muy peligroso para las personas con Diabetes que  tienen un nivel alto de glucosa en la sangre.

• Incrementa el riesgo de varios tipos de enfermedades (cáncer, esteatosis hepática, etc.).

• Incrementa el riesgo de depresión o agresión

Además no podemos dejar de resaltar lo siguiente:

Saber qué le pasa a una persona que consume alcohol y recibe insulina: está en riesgo de  hipoglucemia. Ésta puede aparecer en la mañana si ha tomado la noche anterior, dos o tres horas después de la cena, y hasta 24 horas  después de haber tomado.

Por lo tanto antes de beber alcohol una persona con Diabetes y que recibe insulina deberá:

-    Controlar su valor de glucemia  en los días festivos en ayunas , antes de las comidas principales y cuando se va a dormir.

-    Tener  consigo caramelos, o azúcar o bien asegurarse de que halla bebidas colas con azúcar donde  se encuentre

-    Que la persona que lo acompaña sepa cuáles son los signos y síntomas de hipoglucemia y cómo tratarla.

-    Recordar que  el Glucagen (hormona que hace posible la liberación de glucosa hepática) no tendrá el mismo efecto si usted ha tomado alcohol y sufre una hipoglucemia severa. Su acompañante debe llamar a una emergencia móvil.

-    Use siempre una identificación que es diabético ya sea junto a los documentos, en su cuerpo en forma de brazalete o medalla. ¡Esto es importante!

-    NO MANEJE SI HA TOMADO ALCOHOL.

MIENTRAS esté bebiendo alcohol:

• Coma alimentos con un alto contenido de carbohidratos.

• Coma más alimentos con un alto contenido de carbohidratos cuando esté físicamente activo (ejemplo bailar, si regresa caminando a su casa o si tiene actividad sexual).

• Sírvase siempre usted mismo las bebidas. Use menos alcohol y diluya las bebidas con mezclas sin azúcar.

• Beba despacio. Tome la segunda bebida sin alcohol.

DESPUÉS de haber bebido alcohol

• Dígale a una persona responsable que ha estado bebiendo. Esa persona deberá ver si usted presenta síntomas de tener la glucosa baja en la sangre.

• Mídase la glucosa en la sangre antes de acostarse. Coma un refrigerio a base de carbohidratos si la glucosa en la sangre está más baja de lo habitual.

• Fije la alarma o haga que una persona responsable lo despierte en el correr de la noche y temprano en la mañana – puede ocurrir una baja en la glucosa en la sangre en cualquier momento durante 24 horas después de haber bebido alcohol.

• Levántese a tiempo a la mañana siguiente para comer o para tomar el medicamento o la insulina que usa normalmente. Si omite el medicamento o la insulina, puede subir la glucosa en la sangre, aparecer cetonas por falta de medicación y en situaciones extremas  cetoacidosis diabética.

Adicionalmente, las personas con Diabetes deberán discutir el uso de alcohol con sus profesionales para el cuidado de la salud.

www.diabetesaldia.info

La más completa base de datos en idioma español sobre Diabetes, Sobrepeso, Obesidad y sus complicaciones.