Montevideo PortalColumnistas
Escribe hoy

Escribe hoy

Columnas de opinión

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

El Uruguay forestal en el Uruguay

12.Sep.2016

El Sector Forestal es la actividad que ha recibido la mayor inversión que el Uruguay haya conocido en la historia.

Por: South Capital Partners

En estos días se anunció otra inversión extranjera que llegará a Uruguay proviene de la nueva planta de UPM que según confirmaron se ubicará a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Paso de los Toros, según se desprende de los datos que brindó ayer el presidente Tabaré Vázquez tras reunirse en la residencia de Suárez y Reyes con Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, y parte de su gabinete.

El Uruguay gracias a la ley Forestal promulgada en 1987 cuenta con un marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector forestal lo que ha permitido que, en los últimos 30 años a las más importantes Empresas Forestales Internacionales, diversos Fondos Forestales con modalidad en Seguros de Retiros, e inversores locales y extranjeros, grandes y pequeños, relacionados o no a la actividad forestal.

Nuestro país se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del Cono Sur. Se encuentra en una zona climática similar a la del Sur de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y zonas centrales de Argentina y Chile, con condiciones de clima y suelo que aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivel internacional.

El Sector está compuesto por distintas actividades que van desde la obtención de semillas y plantas hasta el transporte final de los productos elaborados. Incluye al menos cuatro cadenas industriales de base Forestal:

a) La cadena celulósico pastera (madera rolliza sin tratar, chips, pasta de celulosa, papel y cartón, etc)

b) Transformación mecánica: productos de madera elaborada (madera rolliza tratada, madera aserrada, tableros, carpintería de obra, madera de embalaje, muebles, molduras)

c) La industria química (resinas, aceites esenciales, bioplásticos, biorefinerias, etc)

d) La energética (leña, pellets, electricidad producida a partir de biomasa entre otros)

 

 

 

INCENTIVOS ESPECIFICOS PARA EL SECTOR FORESTAL


Las plantaciones y demás actividades vinculadas a la actividad silvícola están reguladas por la ley 15.939 de 1987 ("Ley Forestal"), decretos reglamentarios y posteriores modificaciones. Esta ley declara de interés nacional la defensa, el mejoramiento, la ampliación, la creación de recursos forestales, el desarrollo de las industrias forestales y, en general, de la economía forestal.

Esta normativa establece que los bosques naturales o artificiales en las zonas de prioridad forestal declarados "protectores" y los bosques de "rendimiento" que estén incluidos en los proyectos de madera de calidad definidos por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), gozarán de los siguientes beneficios tributarios:

a) Las rentas derivadas de su explotación no se computarán a efectos del IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) que grava las rentas empresariales.
b) Sus respectivos valores o extensiones no se computaran para la determinación del monto imponible del Impuesto al Patrimonio.
c) Exoneración a la Contribución Inmobiliaria Rural (impuesto municipal a la propiedad de la tierra).

Para acceder a los beneficios tributarios mencionados, la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP deberá aprobar el proyecto de manejo y ordenación para la explotación y regeneración de bosques. Toda modificación al referido plan de manejo deberá ser aprobada previamente por la DGF.

CARACTERISTICAS DE LA INVERSION FORESTAL

A continuación, detallamos algunas de las principales características de una Inversión en el área forestal:

a) Tangibilidad

Cuando se invierte en campo y forestación la inversión es real, ya que el inversor directamente o por medio de una Sociedad es propietario de un campo forestado a su nombre, bajo escritura pública con Proyecto Forestal aprobado en Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

b) Seguridad y Bajo Riesgo

La madera, sea con fin celulósico o aserradero es un producto no perecedero, por ello, es posible flexibilizar el manejo del bosque según la situación del mercado, en momentos de alza de precios, es posible incrementar los volúmenes de madera cosechada y de reducirlos en los momentos de baja, en tanto, el bosque continúa acumulando madera. Cabe señalar que el Uruguay cuenta con Seguros de Incendios y tormentas brindados por diferentes operadores.

c) Liquidez

Un campo forestado siempre es posible de comercializarlo en cualquier momento del ciclo productivo del bosque.

d) Mercado del Carbono

Es esperable que a corto plazo se produzcan este tipo de ingresos adicionales a los propietarios de los bosques, determinando en consecuencia un aumento de la rentabilidad de la inversión.

e) Predecibilidad

El rendimiento en madera de un bosque es relativamente predecible ya que es posible estimar el incremento de volumen del mismo. Este incremento anual es función de la especie elegida, del sitio forestal, del paquete tecnológico aplicado en el momento de la instalación de la masa forestal y del cuidado que se le brinde en sus años de crecimiento.

f) Diversificación de Inversiones

Los mercados financieros están sujetos a variaciones abruptas continuas, por lo cual la forestación es una alternativa adecuada para diversificar inversiones y reducir los mayores riegos que generan otro tipo de inversión.

g) Inversión con bajo costo de mantenimiento

La introducción de ganado a pastoreo luego del año de implantado el bosque minimiza costos anuales durante todo el ciclo de crecimiento.

h) Fuente de Energía Alternativa

El bosque, produce energía a partir de la biomasa, por ejemplo producción de calor a partir de residuos forestales; la biomasa es renovable, además de poseer baja emisión de carbono

i) Protección del medio ambiente

El bosque contribuye a frenar el cambio climático mediante la fijación de CO2, reduciendo en forma clara el deterioro del medio ambiente.


j) Rentabilidad

Una inversión forestal ha generado históricamente tasas internas de retorno bien interesantes.

Para consultas particulares no dude en contactar a uno de nuestros asesores o coordinar una reunión personal a mcasciotti@scpinvest.com


South Capital Partners