Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones

JOVEN VOLUNTARIADO JUDÍO EN PRO DE LA SOCIEDAD

09.Dic.2016


Hay no pocos prejuicios y mitos relacionados a los judíos, tanto en Uruguay como en otras latitudes. Uno de ellos es que los judíos se ayudan sólo entre ellos. Nosotros tenemos en claro, por conocimiento directo, que eso no es cierto. En esta conversación con Karina Hoffnung y Sofía Dulcini, que coordinan en Voluntarios en Red de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá) actividades voluntarias en pro de la sociedad en general, fuera de la colectividad-aparte de lo que se hace, sí, dentro del marco comunitario judío- tratamos de llegar al fondo de las cosas.
Esta es la realidad.


Karina y Sofía, acá estamos en la oficina de Voluntarios en Red en la Kehilá, y el tema que nos convoca hoy es el voluntariado por supuesto, pero concentrándonos en lo que se hace más que nada de parte de jóvenes judíos, no en el marco interno de la colectividad sino hacia afuera, hacia la sociedad en general.

Karina Hoffnung: La verdad que es bueno que lo tratemos porque si bien claro que hay actividades hacia adentro, se hace mucho más afuera, y eso está bueno. Adentro van al Hogar Israelita (o sea el Hogar de ancianos) , o nos ayudan a comprar ropa para el ropero comunitario si les pedimos, pero hacen mucho más afuera.
Es más, a veces cuando les decimos a los jóvenes de los movimientos juveniles de la colectividad del ir al Hogar Israelita, nos recuerdan que ya fueron con el liceo, o sea que quieren también hacer otro tipo de voluntariado, y eso es muy positivo.

¿Cómo se coordina, cómo organizan todo ésto?


Sofía Dulcini: Las instituciones se comunican con nosotros, con Voluntarios en Red, para pedir voluntarios, recreadores o lo que sea. A los movimientos juveniles que funcionan en la colectividad- cuyos miembros mayores son los que van- no las conocen, entonces es como un medio para poder llegar a ellos y también para nosotros plantearles todas las oportunidades que tienen, que muchas veces no las conocen.
Lo bueno es que hay acá un proceso. O sea, ya que hay ganas de ir a hacer actividades, ya que tenés la oportunidad de ir, no solamente hacer una intervención puntual sino también aprovechar que hay motivación para hacer algo más para tratar de hacer un cambio en ese lugar.

Karina: Acá hay un proceso con los chiquilines de los movimientos juveniles, porque ellos ganas de ayudar siempre tienen pero muchas veces no logran entender que ir un día a un lugar está buenísimo, pero eso no alcanza para generar un proceso de cambio. Tampoco en ellos. Justo ahora, el Día Mundial del Voluntariado fuimos a un barrio con el que quedamos en contacto y el domingo pasado fuimos de vuelta. Y ahí sí se genera otra cosa, porque hasta los propios chiquilines que estaban en la plaza se acordaban que éramos los mismos que habíamos ido a ayudarlos la vez anterior a limpiar la plaza. Ahora fuimos a inaugurarla porque la Intendencia ya había puesto los juegos, los pintamos y los entregamos.

Es una gran cosa generar esto, es un proceso que va más allá de una actividad voluntaria aislada.

Karina: Para mí estuvo bueno, para el barrio seguro que estuvo bueno, pero también ellos sintieron que del otro lado hay un apoyo de gente que cuando necesitan para tal actividad nosotros apoyamos, y para los chicos de los movimientos juveniles de la colectividad también estuvo bueno poder ver eso. Es que está bueno que ellos vean también la otra parte de esos barrios de entornos problemáticos, porque siempre vemos lo malo de estos barrios, pero en este barrio había cuatro gurisas de la misma edad que ellos que fueron las que quisieron organizar esto y coordinaron con nosotros.

No solo ver la dimensión humana, que hay del otro lado chicos como uno que tienen otras circunstancias, sino también, como se dice siempre: dar enriquece al que da no menos que al que recibe.


Karina: Eso seguro.

Sofía: Siempre digo que los voluntarios en el fondo somos un poco egoístas, porque a nosotros nos hace bien, nos satisface, es placer lo que sentís al ayudar a alguien, por lo menos en mi caso, y lo he hablado con varios voluntarios. Estás contento y feliz de poder ayudar.

Karina: Sí, el discurso de que el voluntario da sin recibir nada a cambio no es exacto. Es cierto que no recibe plata a cambio, pero sí recibís muchísimo, muchas veces más que lo que uno da. Una vez una chica cuando volvíamos dice: "Me doy cuenta de que valió la pena haberme levantado temprano", porque es eso. Obvio, a veces hay que levantarse a las 8.00 un domingo después de haber estado todo el sábado en el movimiento juvenil,y les cuesta. Pero cuando vuelven se dan cuenta de que realmente valió la pena.

¿Cómo es el perfil de los chicos que van de voluntarios? Y recordemos que hay siete movimientos juveniles en la colectividad.

Karina: De algunos participan todos los jóvenes de mayor edad, porque quieren que participen todos, y hay otras en las que es un grupo de voluntarios. Participan los siete movimientos, aunque no de todas las actividades.. En alguna actividad alguna no participa, en algunas nosotros decimos hay lugar para 30, pero en la organización y lo demás participan todas y están convocadas todas.

¿Por qué consideran que quieren participar en voluntariado fuera de la comunidad? ¿Es una sensación de pertenencia al país, es adrenalina por conocer algo diferente, o qué?

Sofía: Creo que el movimiento juvenil mismo es un marco que fomenta eso en el sentido de que te hace pensar y reflexionar sobre qué es lo que querés hacer y qué es lo que te sentís cómodo haciendo. Por eso yo creo, y es lo que siempre apoyamos, que estas actividades no hay que hacerlas obligatorias, que las hagan opcionales. A nosotros no nos interesa tener a 700 chicos parados haciendo nada cuando hay dos plantando un árbol y otros dos jugando con un niño. Yo creo que en el marco de estos movimientos se fomenta que vos reflexiones y pienses cuál es tu lugar y desde ahí que hagas diferentes acciones, no tenés por qué hacer ayuda comunitaria. No los obligan y me parece que está bueno, podés ser otras cosas.


Karina: Yo creo que es un poco de todo, de la adrenalina de hacer algo de lo que no conozco, con lo bueno y lo malo que tiene eso; es la edad en la que si no lo hacés, algo está mal. Ellos tienen entre 16 y 18, los más grandes.

La etapa en la que todavía se quiere cambiar el mundo.

Karina: Claro, creo que tiene un poco de eso, que está buenísimo. También es la oportunidad de conocer otras realidades. Vienen con esas energías de querer cambiar el mundo, eso está buenísimo y el movimiento juvenil es la etapa para eso.


NO ENCERRADOS

Está ese concepto o mito de que los judíos viven en una burbuja y les importa muy poco lo que pasa afuera de la colectividad. Estoy segura de que hay también gente así, pero también casos en los que no es así, en los que es importante sentirse parte de la sociedad y del país.

Karina: Es cierto. También es verdad que ellos viven en una realidad muy diferente y por eso también a veces nosotros dentro de las actividades les sugerimos hacer cosas para mostrarles que hay otro tipo de realidades. La comunidad sí es verdad que tiene una cosa de burbuja en lo comunitario, muchas veces porque toda tu vida viviste en un barrio, fuiste al movimiento juvenil y a colegio judío y estuviste siempre así, hasta la universidad, que es mucho más abierto, entonces no conocés a otras realidades de cerca.

Pero hay diferencia entre eso, que se da, y que no te importe.

Karina: Claro, que vivan así por los marcos en los que has estado, no quiere decir que no les importe. Yo creo que sí les importa y siempre quieren participar en estas actividades.

Sofía: Yo me quedé pensando en si los judíos estamos en una burbuja. Yo en realidad no estoy tan de acuerdo, creo que es real que, en el marco en el que estés, estás en una burbuja, pero no importa si sos judío o no. La gente que vive en Carrasco, va al Woodlands y se queda en lo suyo. Es lo mismo, solo que como no son todos judíos no decís: "Ah, viven en una burbuja". Yo no creo que seamos específicamente nosotros, si creo que todos vivimos en una burbuja, es así, no tenemos mucho para hacer, no me parece mal tampoco.


LOS VOLUNTARIOS JUDÍOS

¿Cómo se coordina, qué dicen, que son un grupo de voluntarios de la colectividad judía?
Karina: Sí, siempre. Y la gente lo toma mucho mejor de lo que uno piensa que el otro va a pensar. Somos Voluntarias en Red de la comunidad judía, o somos de la comunidad judía, porque no conocen cada institución y a nosotros no nos importa tampoco que sepan. Les decimos que los chiquilines son de los movimientos juveniles judíos, por eso los sábados no pueden... Ellos ya nos conocen porque hace años que participamos del Día Mundial del Voluntariado...

¿Hace cuánto se da todo esto?
Karina: Del Día Mundial del Voluntariado participamos hace más de 12 años. Esa es una actividad donde participan voluntarios de todos lados. Después, estas otras actividades, también hace muchos años. Uno de los movimientos, Macabi, iba a Aldeas Infantiles hace ocho o nueve años, Jazit iba a Cunas, el Dror iba a barrios, a Remar, a Techo... Todos los movimientos iban, quizás así, más coordinado, hace un poco menos, pero en realidad el voluntariado con el afuera en la sociedad civil está hace muchos años.

Sofía: Yo me acuerdo que tenía diez años o algo así y fui a la primera fábrica de juguetes de Voluntarios en Red...
Karina: Claro, hace años que se hace. Yo creo que lo judío está en todos lados. En esto de qué nos mueve creo que algo de lo judío... creo que consciente o inconscientemente lo judío nos enseña el tema de la solidaridad, el valor de ayudar al otro, creo que eso también los mueve a los chiquilines.
Sofía: Si, yo entendí la pregunta por ahí: ¿qué llevo yo cuando voy a hacer voluntariado? El judaísmo está siempre ahí, son los valores que aprendí en la escuela Ariel, en la Integral, en Dror , el movimiento al que fui toda mi vida, mi casa... Creo que justamente esa supuesta ´burbuja judía´ de la que hablábamos está llena de valores .

Ese es un concepto valiosísimo el que acabás de destacar....

Karina: Creo que es muy personal, yo no fui nunca en mi vida a un colegio judío. Creo que la familia, el movimiento, todo, lo judío lo llevás, el valor de querer cambiar el mundo y ayudar al otro está en todos los movimientos.

¿Los chicos les preguntan algo sobre la colectividad, sobre lo que es la actividad judía, qué hacen?
Karina: A los chiquilines en el momento de la actividad no porque están todos ocupados en eso, en la actividad.

Sofía: Pero en algún momento sale, más que nada si alguien comenta que por ser de un movimiento, pasó un año de un programa de estudios en Israel, cosas así.
Karina: Cuando pasó lo de Fremd en Paysandú hubo gente de voluntariado que me escribió para manifestarme su solidaridad. Después en una actividad me encontré con una persona del Plan Juntos que me dijo: "Ni te llamé porque no sabía qué decirte, me sentí tan horrible...". Gente que capaz que políticamente cuando pasa algo en Israel está super en contra. Pero no importa, aprendió a partir de esto que los judíos uruguayos no tenemos nada que ver con Israel en lo relacionado a la política del gobierno, y que los judíos en Uruguay estamos muy insertos en la sociedad.
¿Cómo compararían el tema del voluntariado dentro y fuera de la colectividad? Sé que en los marcos judíos es muy fuerte.

Karina: Yo creo que es igual, creo que el tema religioso influye mucho. Los colegios religiosos tienen esta educación en valores de ayudar al prójimo. Eso es así, el día del voluntariado la mayoría de los colegios que participan son religiosos. Después no sé si es más, lo que pasa es que la comunidad judía es muy poca y al tener los movimientos juveniles, a los que van muchos de los jóvenes, hay mucho voluntariado. Creo que hay voluntariado cada vez más a nivel nacional, la gente tiende más a ayudar al otro. Sí está el imaginario de que los judíos se ayudan entre ellos, que es lo que intentamos desmitificar, también ayudamos a otros. A mí me pasa en Meili, el ropero comunitario: primero atendemos a las familias que tenemos pero también ayudamos a la iglesia, el comedor, el hospital... Hay que estar todo el tiempo diciéndolo, quizás otro no lo tiene que decir.

Les agradezco mucho haber compartido todo esto. Y que continúen cosechando éxitos en esta actividad, en pro de la sociedad uruguaya en general.


Muchas gracias a vos.