Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

TERRORISMO: ENTRE ELLOS Y CONTRA NOSOTROS

08.Jun.2017

Los 12 muertos y casi 50 heridos de este miércoles en Teherán, en el primer atentado en territorio de Irán reivindicado por el Estado Islámico, dejan en claro que se avecina una nueva etapa en la cruenta dinámica terrorista. Irán promete venganza, sostiene que Arabia Saudita organizó el atentado, y las mutuas advertencias sobre los "infieles" que no se salvarán, vaticinan sangre tanto de musulmanes sunitas como de musulmanes chiitas. Y en el medio, nosotros, el resto del mundo, víctimas de unos y otros.
Es que el hecho que esta vez Irán haya sido el atacado, no lo convierte en pobre víctima. Si bien los alcanzados por el fuego pueden haber sido totalmente inocentes, la República Islámica de Irán no lo es. Es un elemento seriamente desestabilizador en Oriente Medio, responsable de fomentar y financiar el terrorismo, y carga sobre sus hombros con gran parte de la culpa por los cientos de miles de muertos en Siria en los últimos ya más de seis años.
No todos lo captan, porque el escenario más notorio y dramático lo ha ocupado en los últimos años Daesh, o sea el Estado Islámico, por sus prácticas, tácticas y estilos que logran aterrorizar y causar impacto. Claro que se han ganado esta imagen, pero que el que estos monstruos deban ser frenados, no puede limpiar a Irán de sus propios pecados.
Y lo destacamos ahora porque en la nueva etapa de la guerra dentro del propio Islam- aunque algunos desubicados que festejen pensando "es bueno que se maten entre ellos"- está el resto del mundo. En el medio, estamos nosotros, los habitantes del planeta que queremos vivir y no volver a un oscurantismo propio de la Edad Media. En el medio, estamos nosotros, los ciudadanos del mundo que preferimos la vida, no la muerte.
Y hay que estar alertas, porque mientras los extremistas de distintos colores se matan, se llevarán consigo a quienes simplemente tengan la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el peor momento posible. Eso es lo que ha ocurrido justamente a las víctimas de los recientes atentados en Manchester, Londres, Berlín, Estambul, Niza, Bruselas, París, Bagdad, Kabul, Alejandría y otros sitios, que se suman a la cruenta lista de víctimas que el terrorismo ha impuesto durante años también a Israel. Pueden variar los métodos, las tácticas, los estilos, los argumentos. Pero de fondo, todos siembran muerte y oscuridad.
Claro que lo que complica ahora más las cosas con Daesh-y por ende para todos aquellos que son sus blancos potenciales- es que justamente por estar perdiendo terreno en Siria e Irak, donde nació, ataca con más rabia fuera de allí, aprovechando tanto a musulmanes radicalizados instalados en Europa como inclusive a nativos de naciones occidentales que abrazan la versión extrema del Islam y salen a matar.

Para tomar conciencia de por qué hay que estar alertas, es oportuno (y preocupante), hacer una lista de algunos de los últimos horrores. Arbitrariamente y para ahorrar espacio, decidimos que la lista será parcial y que nos retrotraemos a marzo del año pasado, aunque la locura del terrorismo comenzó mucho antes.
- 22.3.16: 35 muertos y 270 heridos en explosiones en el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maalbeek. Daesh reivindicó.
-12.6.16: por lo menos 50 muertos en tiroteo en discoteca en Orlando, Florida, EEUU. El autor, Omar Mir Seddique Mateen, había jurado lealtad al Estado Islámico.
- 28.6.16: más de 40 muertos y 230 heridos en atentado de Daesh en el aeropuerto Attaturk de Estambul.

- 3.7.16: Más de 250 muertos en atentados de Daesh en Bagdad, Irak.
- Julio 2016: cinco ataques en Alemania: disparos en un hospital de Berlin, ataque con un hacha en un tren en Wurzburg, disparos en Munich, explosión suicida en Ansbach y ataque con machete a una embarazada en Reutlinger.
- 14.7.16: Niza, Francia, 84 muertos y más de 200 heridos en una embestida de camión. El atacante fue Mohammed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años. Reivindicado por el El Estado Islámico .

- 23.7.16 : Al menos 80 muertos y más de 260 heridos en doble atentado en Kabul, Afganistán
- 26.7.16: Dos islamistas irrumpen a una iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte de Francia, deguellan al sacerdote Jacques Hamel y toman varios rehenes, hiriendo de gravedad a un anciano.Uno de los atacantes, Adel Kermiche, de 19 años, francés musulmán.

- 19.12.16: Hay 12 muertos y 60 heridos en una embestida hacia un grupo de gente en un mercado navideño en Berlín.
- 1.1.17: Cerca de 40 muertos y 70 heridos en atentado en discoteca de Estambul, Turquía.
- 3.2.17: Un individuo es baleado en el Louvre, París, luego de atacar policías.
22.3.17: atentado cerca del Parlamento en Londres y el puente de Westminster. Seis muertos y más de 30 heridos.

9.4.17: 46 muertos y 126 heridos en dos explosiones en iglesias coptas en Alejandría y Tanta, Egipto.
21.4.17 : Embestida en Estocolmo deja 3 muertos y 10 heridos.

21.4.17: Un policía muerto y dos oficiales heridos en Champs Elysees en París. Atacante, Karim Cheurfi, baleado.

22.5.17: 22 muertos y más de 60 heridos, muchos menores de edad, en dos explosiones en el Manchester Arena, junto a la estación del metro Estación Victoria, mientras se presentaba la artista Ariana Grande .

26.5.17: Casi 30 muertos y decenas de heridos en un ataque de islamistas a un autobús que transportaba fieles coptos , cristianos, en la provincia de Minia a 300 kms de El Cairo, en Egipto.

2.6.17: En Londres, 7 muertos y 58 heridos en la zona del Borough Market y el London Bridge cuando una camioneta embiste a la gente y de su interior salen luego tres hombres con armas blancas que acuchillan a civiles antes de ser baleados. Los terroristas eran Youssef Zaghba, Khuram Shazad Butt (el cabecilla) y Rachid Redouane.


Podremos ya conocer la dinámica, anticipar la terminología de las reivindicaciones de los asesinos que prometen más y más muerte. Podremos identificar en el dolor que sale de los sitios atacados, lo que hemos visto, presenciado, sentido, tantas veces en Israel. Podremos conocer los detalles.
Pero no podemos acostumbrarnos.
No debemos.