Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

Joaquín DHoldan: Escritor y Dramaturgo de la Villa del Cerro radicado en Sevilla.

Twitter: @joadoldan

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Izal

13.Sep.2018

Escucho el disco "Autoterapia" de los madrileños Izal. Los conocí en 2012, cuando ya tenían un par de años de hacer música juntos, de forma independiente y autoeditada. Ahora son un grupo masivo, esas cosas suceden. Algo que parece hecho para pocos, se difunde y se transforma en algo de muchos. Y eso sin cambiar un ápice de su propuesta. Siendo lo que son. Alejándose de lo "comercial", o visto de otra forma, demostrándole a "lo comercial" que es posible hacer algo de calidad y ser multitudinario. Quizás no sea cierto que a la mayoría le guste consumir basura.
Entiendo que es difícil creerlo. Los números engañan. A veces cuando cruzo a Uruguay miro desde el avión, imagino que la gente está en sus casas mirando tele. Cuando va por Argentina pienso que es posible que estén mirando a Tinelli. A veces creo ver al tipo en el sofá medio dormido, tratando de pensar en otra cosa. Veo a un niño sentado en la azotea mirando pasar el avión y especulando con el destino del mismo. Seguro que lo imagino porque yo era ese niño. En mi casa estaban mirando la tele y yo subía la azotea a mirar para arriba, cuando pasaba un avión creía ver a un pasajero viendo la luz de mi casa, y la luz del faro del Cerro. Me preguntaba que pensaría el tipo al ver las casas al lado de la bahía, o como se vería la refinería de ANCAP, o si llegaba a distinguir que había un niño mirando hacia arriba.
En ambos casos pensaba- pienso- en los extraños caminos que te llevan a estar en un punto u otro de una perspectiva, y en si es posible apreciar cuando esta cambia, sobre todo cuando pasaron 40 años. Muchas veces, en estos años, creí que me gustaban cosas que no le gustaban a nadie. Lejos de sentirme especial o diferente, eso me hacía sentir solo.
La música te hace estar distinto. Tiene ese poder. Ayuda a viajar en el tiempo. A dar mensajes. A recordar. Los dueños del mundo y sus medios de comunicación le tienen miedo a la música, por eso pasan artistas y canciones que no son música, (son ritmos pegadizos con letras inocuas). Parece casual pero no lo es. Alguien muy poderoso le tiene miedo a la música y su poder transformador.
Revelémonos escuchando música, hagamos temblar a los tiranos de mal gusto.

 



Más artículos de La gaita eléctrica

10.Dic.2018Derby Motoreta's Burrito Cachimba

29.Nov.2018Travesti afgano

19.Nov.2018Rosalía

08.Nov.2018Marlango

05.Oct.2018La Habitación Roja