Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribimos
imagen del contenido Escribe Iván Solarich
Carta abierta al presidente electo de la república Oriental del Uruguay, Dr. Luis Lacalle Pou.

América Latina va cerrando filas contra la organización terrorista Hezbola

21.Ene.2020

Joseph Humire, experto en la inserción iraní y de Hezbola en Latinoamérica: "Designar a Hezbola como organización terrorista, es una herramienta legal en la lucha contra el terrorismo"


La lista de países latinoamericanos que declaran a la organización chiita pro-iraní Hezbola como terrorista, va creciendo. Es bueno, es lógico, es una forma de defenderse.
La lista, lejos está de ser completa, pero va por buen camino: Paraguay y Argentina fueron los primeros (al parecer el flamante Presidente argentino Alberto Fernández pensaba revocar la decisión al respecto de su antecesor Mauricio Macri, pero finalmente la mantuvo) , este lunes se sumaron Colombia y Honduras y según declaró el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, se ve que también Guatemala.
Es muy elocuente que la decisión de Colombia, un país clave en la región, haya sido anunciada durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo que se llevó a cabo domingo y lunes en Bogotá. Designar a Hezbola como organización terrorista constituye una herramienta jurídica para poder combatirlo efectivamente, por lo cual es una cuestión clara de autodefensa. Lo saben en Argentina, que ya fue escenario de dos atentados terroristas orquestados y ejecutados por Irán y Hezbola , lo saben en Colombia que tienen a Hezbola tanto infiltrado en su territorio como instalado cómodamente en la vecina Venezuela de Maduro y lo deben saber todos los países de la región que quieren protegerse.
En el 2013 entrevistamos al entonces Fiscal de la causa AMIA, el Dr. Alberto Nisman, de cuyo asesinato se cumplieron el sábado último 5 años. Estos fueron algunos de sus conceptos respecto al peligro del terrorismo en la región, planeado por Irán. Hezbola es claramente su brazo ejecutor.
"Irán instala estaciones de Inteligencia para que , llegado el momento, gran parte del aparato para cometer un atentado terrorista, esté pronto. O sea, preparan la base para actuar en caso que por algún motivo -como fue en el caso de Argentina una sanción por el incumplimiento de los contratos de transferencia de tecnología nuclear- o si desean "remover un obstáculo", deciden cometer ya el atentado y gran parte del aparato estará armado y faltará únicamente ultimar detalles. Pero lo más importante ya lo tienen listo".
Nisman nos dijo en su momento que Irá había actuado de esa forma, claramente, en Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana. Preguntamos qué detalles podía publicar de las pruebas al respecto que había hecho llegar a nuestro país. Esta fue su respuesta: " Por ejemplo, en Uruguay,en la época concomitante con el atentado contra la AMIA, había un embajador que había sido expulsado de Venezuela porque estaba a cargo de la misión diplomática de ese país cuando se intentó secuestrar en el aeropuerto en Caracas a un disidente iraní, Motamer, para llevárselo a Irán, precisamente porque era un disidente. Eso fue hecho por agentes de la embajada iraní. A ese embajador lo expulsaron de Venezuela y al poco tiempo lo nombraron en Uruguay.Otra de las personas que estuvieron en la embajada en Uruguay tenía como antecedente haber estado entre quienes tomaron la embajada de Estados Unidos en Irán . Otros eran agentes de las Guardias Revolucionarias. O sea que era todo un cuadro que a la luz de lo que hizo Mohsen Rabani en Buenos Aires-el agregado cultural iraní en Argentina- da como para sospechar que esa red de Inteligencia podía estar montada".
A la pregunta si es posible afirmar que Irán preparó también en Uruguay la infraestructura necesaria para , llegado el momento, si lo deciden, perpetrar un atentado terrorista, respondió: " Que preparó la infraestructura, sí. Que tiene la posibilidad de hacerlo, sí. Si lo va a hacer o no, eso no lo sé yo. En todos los lugares en los que está instalada la estación de Inteligencia, existe la posibilidad de que dada la orden desde Irán que hay que activar, lo realicen de un momento para otro".
Hezbolá es el brazo de Irán en Líbano. Su infiltración en comunidades más que nada chiitas en Sudamérica no tiene lógica ninguna, a menos que haya malas intenciones de por medio. Por eso, garantizar que se lo pueda combatir efectivamente, es clave.

 


Entrevistamos al respecto a Joseph Humire, uno de los grandes expertos en la materia. Nacido en Estados Unidos, hijo de bolivianos, se ha especializado en el tema de Irán y Hezbolá en Latinoamérica, en contra-terrorismo y seguridad global. Es el director ejecutivo del Centro de estudios para una Sociedad Libre y Segura (SFS por sus siglas en ingles) ubicado en Washington D.C. y es investigador del Foro del Medio Oriente y el Instituto Gatestone, dos centros de estudios en EE. UU.
De la extensa entrevista, optamos por reproducir aquí su explicación sobre la importancia de la designación de Hezbola como organización terrorista, no como mero pronunciamiento político, sino como herramienta legal en la lucha contra el terrorismo.

P: América Latina-concretamente Buenos Aires- ya ha sido escenario de atentados terroristas planeados en Teherán y cometidos por Hizbala, en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA. ¿Cuál es el desafío actual?
R: Ya ahora hay lavado de dinero, drogas, recursos y beneficios, recolección de Inteligencia, reconocimiento de objetivos para futuros atentados, pero si se da la orden desde Irán, todo quedaría activado de otra forma, con otra intensidad. Hay muchos blancos en América Latina y Estados Unidos, y la actividad de Hizbala entraría en funcionamiento a otro nivel. Tienen células dormidas por todos lados, que pueden activarse rápidamente.
P: ¿Cuál es el peligro principal?
R: Que cuando necesite y decida hacerlo, Hizbalá ataque nuevamente en América Latina.Y yo creo que el continente no está pronto para esta amenaza, que muchos aún no entienden. Se ha avanzado en la designación de Hizbala como organización terrorista, pero no es suficiente. Lo han hecho Argentina y Paraguay, es probable que Honduras lo anuncie pronto, y lo están debatiendo Brasil, Colombia y Guatemala.... Todos los países tienen que designar a Hizbala como organización terrorista, porque eso es lo que es y porque esa es una herramienta legal para combatirlo.
P: La importancia de dicha decisión va más allá de lo declarativo ¿verdad?
R: Exacto.No se puede criminalizar la preparación de un atentado, sin criminalizar la membresía en un grupo terrorista. La entrada de Hizbala en Latinoamérica es tan avanzada que ha logrado separar sus redes, o sea separar las vías del tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero de las que se encargan de la planificación de un atentado. Eso significa que si capturas a un operador de Hizbala que estaba planificando un ataque, no podrás retenerlo si no cometió otro delito. Ha pasado ya en la triple frontera, Panamá y en Perú. Si no hay una definición clara del grupo como terrorista, hay que "esperar" que trafiquen drogas, falsifiquen documentos o laven dinero, para poder condenarlos. La situación es más difícil todavía en todos aquellos países latinoamericanos-que son muchos-que no tienen siquiera una ley anti terrorista. Y esto es un problema porque para combatir el terrorismo hay que adelantarse, a fin de poder neutralizar. El terrorismo funciona distinto del crimen organizado.
P: O sea que la designación de Hizbala como organización terrorista es una herramienta concreta en la lucha anti terrorista, no simplemente una posición política, no una mera declaración.
R: Así es. Designar a Hizbala como organización terrorista, es la mejor herramienta legal para mejorar la lucha contra el terrorismo de Hizbala.Y si América Latina lo hace, también está tomando medidas para tratar de impedir que sus ciudadanos sufran atentados por un conflicto que no es suyo siquiera, originado en Medio Oriente, y exportado por Hizbala a otras latitudes.
Le doy un ejemplo concreto. Fue detenido años atrás un libanés en Perú bajo sospecha de que estaba preparando algo, no se sabe exactamente qué, algunos dicen que un atentado contra una conferencia sobre el cambio climático de la ONU que se llevó a cabo en el 2014. Reconoció que era miembro de Hizbala. Desde entonces hay un caso judicial contra él. La razón por la que no ha podido ser condenado, aunque hay suficiente evidencia en su contra y a pesar de su propia confirmación que eramiembro de la organización, es que no hay designación de Hizbala como grupo terrorista. Los vacíos legales son muy problemáticos.
P: Increíble, la verdad...
R: Y puede haber 20 como él, cada uno con 20 blancos posibles en Perú, ya son 400, sólo en Perú. Y si eso pasa también en otros países, todo se multiplica más aún.

 

Hezbola no tiene nada que hacer en América Latina. Tampoco en el país en el que nació, Líbano, sirve a los intereses y necesidades del país de los cedros, sino a la agenda fundamentalista y violenta de Irán. En Latinoamérica, es una bomba de tiempo. Hay que ajustar las clavijas en la lucha contra el terrorismo. Designarla como lo que es, es un paso clave en esta batalla del mundo libre.