Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ope Pasquet
La democracia necesita un terreno común en el que puedan encontrarse y convivir los diferentes; ese terreno es el de la verdad y la ley. Cuando se desconoce una u otra, el resultado es el conflicto
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
imagen del contenido Escribe Sebastián Da Silva
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
¿Qué nos queda? Lo de siempre, pelear, luchar, discutir, indignarnos, arriesgarnos. Lo que siempre hicimos los hombres para vencer las oscuras fuerzas de la conservación y el retroceso.

Israel se perfila como el primer país que saldrá del Coronavirus

07.Ene.2021

El Premier Netanyahu en la localidad árabe de Tira, en un centro de vacunación (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)

Si todo funciona como hasta ahora con la campaña nacional de vacunación , si las mutaciones no neutralizan las vacunas y no hay sorpresas hoy impredecibles, Israel será el primer país del mundo en salir de la pandemia.
Ya ahora es país líder en el mundo en su campaña nacional de vacunación, que en tan solo tres semanas logró inocular a 1.800.000 ciudadanos, o sea más del 19% de su población. Según estimaciones del Ministerio de Salud Pública, ello incluía al 72% de los ciudadanos mayores de 60 años, cerca del 81% de los israelíes de entre 70 y 79 años y cerca del 76% de los mayores de 80. Estos datos son de gran importancia ya que si bien también hay, como es sabido, enfermos jóvenes, la mayor parte de los enfermos graves son en esas capas etarias.
Esto se debe tanto a los grandes recursos que el Estado dedicó a la adquisición de las vacunas, como al gran despliegue del sistema de salud pública sobre cuyos hombros se depositó la responsabilidad de inocular a la población. La infraestructura de fondo es buena, y está funcionando debidamente con la meta de la vacunación.
Esto se hace a través de las 4 cajas de seguro médico, que tienen sucursales por todo el país, y a las que están afiliados todos los ciudadanos israelíes. Cada uno debe afiliarse a una de ellas, por ley, y el 5% del sueldo que paga le cubre absolutamente todos los servicios para la familia entera. Esto incluye por cierto la vacunación.

Aún en medio de las fuertes polémicas en la opinión pública israelí sobre la forma en que fue manejada la pandemia , y las consideraciones políticas que afectaron la toma de decisiones, el logro de la vacunación es indiscutible. Y también quienes alegan que el esfuerzo del Primer Ministro Netanyahu en este sentido está relacionado al hecho que Israel va a las urnas el 23 de marzo, no pueden negar que aún si esto le ayuda en las elecciones, ayuda ante todo al país.


Y este jueves el Primer Ministro se dirigió a la nación y anunció categóricamente que Israel será el primer país del mundo en salir de la pandemia. ¿Cómo? Reveló que llegó a un acuerdo especial con Pfizer para la entrega adelantada de grandes cantidades de vacunas, de modo que hasta fin de marzo o antes, se haya vacunado a todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años que lo deseen.

"Esto es un enorme logro que nos sacará del Coronavirus y nos devolverá a la vida", dijo el Primer Ministro. El primer avión con un gran cargamento de vacunas llegará este domingo y luego habrá varios más, continuos.

El acuerdo con Pfizer no incluye sólo el abastecimiento de las vacunas a Israel sino también un compromiso israelí: "Israel, país modelo mundial de vacunación rápida del país entero, compartirá con Pfizer y la humanidad toda los datos estadísticos que ayudarán a desarrollar estrategias para derrotar al Coronavirus", reveló el Primer Ministro. "Podemos hacerlo porque el sistema de salud pública israelí es de los más avanzados del mundo".

Israel lidia con no pocos problemas internos, hay una gran crisis de desconfianza en el gobierno y cada paso que dan las autoridades es visto por los opositores del lado contrario como motivado únicamente por conveniencia política. Pero la campaña de vacunación que abarca a todo el país, la calma y buena organización con que se lleva a cabo, transmite algo positivo más allá de discusiones sectoriales.
Israel sabe organizarse en emergencias. No ha tenido más remedio que aprender a hacerlo, desde su propio nacimiento. La pandemia entra sin duda en esa categoría , aunqu es otro tipo de guerra.
En medio de todos los desafíos, me reconforta ver que aún en esta sociedad israelí a menudo muy fragmentada, la normalidad de la vida diaria lo supera todo. A nadie sorprende que una enfermera árabe musulmana vacune a un judío religioso ni que otra, religiosa judía, vacune a un ciudadano árabe.
Israel 2021.