Montevideo PortalColumnistas
Acuerdo Grande

Acuerdo Grande

Por una coalición opositora

Sobre el autor

Miguel Manzi (1957), abogado, inicié mi actividad política en 1980 militando por el "NO" contra la dictadura. Fui diputado de la "Lista 85" del Partido Colorado. Emigré en 1995, viviendo en Bolivia, EE.UU. y Honduras, donde culminé mi periplo como Representante del BID, a cargo de 120 operaciones por 1.000 millones de dólares. En 2011 renuncié al BID y regresé a Uruguay, retomando la actividad política en torno al Proyecto Montevideo, cuya información completa está en http://miguelmanzi.com/

Más columnistas

LA CIUDAD A LA DERIVA

20.Abr.2016

Días atrás, en la sección "Seré Curioso" de Montevideo Portal, se publicó un reportaje de César Bianchi al intendente Daniel Martínez (http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?304987). Es un reportaje largo, una hora de charla, plagada de lugares comunes, obviedades políticamente correctas, buenismo, improvisación. Ni medio concepto articulado, ni hablar de un proyecto de mediano y largo plazo para La Ciudad. Aunque de repente, juicios tan severos son producto de mi resentimiento y frustración. Juzguen pues los amabilísimos lectores, revisando el reportaje completo, o a través de los selectos pasajes que transcribo y comento a continuación.

PARA EMPEZAR: "¿Por dónde pasan las complejidades de gobernar a los montevideanos? DM: Hay temas de fondo, estructurales, en cuanto a lograr lo que uno quiere. Yo quiero una ciudad inclusiva, con buenos servicios, que brinde igualdad de oportunidades. Para un hombre de izquierda hoy, lo más revolucionario es la igualdad de oportunidades. Implica una concepción solidaria de la política y la convivencia, y es lo que todavía falta construir por el sistema, un sistema injusto de por sí. Entonces: tratar de generar oportunidades para que aquellos que no tienen varios apellidos ni una familia que no le solucione los problemas puedan desarrollar sus sueños y tener oportunidades de pensar un mundo diferente. Hay que recuperar la noción de que hay un futuro posible, lo que implicaría estudiar. Porque si pensás que no hay un futuro, ¿para qué vas a estudiar? Entonces, dentro de esa concepción, hay que solucionar los problemas básicos y a su vez avanzar hacia una ciudad más inclusiva". COMENTARIO: parrafada cantinflesca, imposible de glosar seriamente.

PARA SEGUIR: frases sueltas (sin trampear por sacarlas de contexto) descalificando a las previas gestiones frenteamplistas: "Hay una gran ausencia de procedimientos en muchas áreas de la intendencia". "Todo esto no se cambia de un día para el otro. Lleva tiempo". "Yo no lo hubiera hecho" (el corredor Garzón). "Cuando asumimos, el déficit proyectado para 2015 era de 1.400 millones de pesos, unos 60 millones de dólares". "Tengo una contracción descomunal para buscar tener plata para invertir... Pero dejame ordenar la casa. Con el déficit que había, entrábamos en default este año". "Casi me muero cuando llegué: no existía el mantenimiento. Era todo artesanal, no había stock, no había repuestos, no había seguimiento, no había historia de las unidades". COMENTARIO: la IM, abajo del intendente, tiene (algo así como...)  12 Departamentos, 27 Divisiones, 69 Servicios, 219 Unidades y un número inescrutable de Oficinas, más el "tercer nivel": 18 CCZ con sus directores y 8 Municipios con sus alcaldes; más 9.000 funcionarios y 9.000 contratos. Por cierto que "todo esto no se cambia de un día para el otro. Lleva tiempo". Tiempo, dinero, esfuerzo, conducción, inspiración, gerencia, política, gente, mucha gente. Todo eso se supone que tuvo el Frente Amplio a su disposición durante ¡¡30 años!! ¡¡una generación entera!!, y ahora aparece este señor a decirnos que no existía mantenimiento y que lo dejemos ordenar la casa... ¡¡MUY FUERTE!!

PARA TERMINAR: Martínez (y su gabinete) confirma que el FA no puede con la IM (otro día hablamos del país). Es urgente, imperioso, inexcusable, ponerse a trabajar ya mismo para edificar una SÓLIDA propuesta alternativa. Dadas las exigencias de la empresa (ganar primero y gobernar después), yo sigo creyendo que el instrumento político es la coalición de todas las fuerzas hoy opositoras, la maltratada Concertación (Novick incluido, que juntó 220 mil votos en el Departamento, si no decide "inmolar las esperanzas de los montevideanos en el altar de su vanidad", como sentenció un poeta amigo...). Insistiremos con este tema.  

BONUS TRACK: Daniel Martínez, que se alternó con Raúl Sendic en ANCAP y en el ministerio de Industria, confirmó que el hoy Vicepresidente de la República le había dicho que no era licenciado, y por tanto que es un mentiroso contumaz (que sigue sin tan luego disculparse avergonzado). 



Más artículos de Acuerdo Grande

05.Ago.2018A NOSOTROS NO NOS VA A PASAR

22.Jul.2018FÓRMULA MULTIPARTIDARIA

09.Jul.2018FRENTE AMPLIO INTELIGENCIA

24.Jun.2018OTRA VEZ "PELIGRAMOS GANAR"

10.Jun.2018MÁS O MENOS COALICIÓN