Montevideo PortalColumnistas
Acuerdo Grande

Acuerdo Grande

Por una coalición opositora

Sobre el autor

Miguel Manzi (1957), abogado, inicié mi actividad política en 1980 militando por el "NO" contra la dictadura. Fui diputado de la "Lista 85" del Partido Colorado. Emigré en 1995, viviendo en Bolivia, EE.UU. y Honduras, donde culminé mi periplo como Representante del BID, a cargo de 120 operaciones por 1.000 millones de dólares. En 2011 renuncié al BID y regresé a Uruguay, retomando la actividad política en torno al Proyecto Montevideo, cuya información completa está en http://miguelmanzi.com/

Más columnistas

EL COMANDANTE EN FALTA

04.May.2016

El pasado martes 26 de abril, Daniel Castro entrevistó al Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos. De los dichos del Comandante, la prensa solo recogió una aventurada propuesta de intervención social, desestimando otros pasajes de resonancias, a mi juicio, mucho más severas. En efecto, creo que en el reportaje citado, Manini incurrió en varias de las faltas previstas en el Reglamento del Servicio del Ejército. Si mi interpretación es correcta, alguien tendría que decir algo.

 

LO QUE DIJO EL COMANDANTE EN JEFE

Embajadas. Preguntado por Daniel Castro si tenía postura respecto a la posibilidad de establecer guardias militares en las representaciones diplomáticas, Manini contestó: "Pienso que no es lógico, ni es conveniente, ni es apropiado, que el Ejército nacional participe en ese tipo de guardias".

Misiones de paz. Preguntado sobre su posición respecto a intervenir en nuevas misiones de paz, Manini contestó: "Si al país le sirve (...) el Ejército está dispuesto a hacer el esfuerzo".

Desaparecidos. Preguntado sobre su posición respecto a la búsqueda de detenidos desaparecidos en unidades militares, Manini contestó: "Mi disposición para ayudar o a colaborar es clara. Aparte, cada vez que me piden el ingreso, o el informe o lo que sea que yo pueda dar, lo he dado a la brevedad, no ha habido ningún tipo de inconveniente, creo que nadie se ha quejado al respecto".

Narcotráfico. Preguntado por Daniel Castro sobre la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, Manini contestó: "(...) En el tema narcotráfico el Ejército no participa, no tiene ningún interés en participar, y creo yo que no sería bueno que se cometiera a la institución en ese tema".

 

LO QUE DICE EL REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO DEL EJÉRCITO

"Art.53.- En términos generales, se consideran como faltas contra la disciplina: (...) (c) Pretender influir o intervenir, con prescindencia de las Autoridades Militares correspondientes, en el estudio y sanción de Proyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los Poderes del Estado. (d) La murmuración sobre las disposiciones en vigencia, sobre la conducta de los Superiores, sobre necesidades o fatigas, así como toda manifestación de descontento que no sea realizada en forma franca y respetuosa al Superior, procurando el bien del servicio (...) (j) Las manifestaciones hechas por militares en actividad, en forma pública, por cualquier medio, aún con carácter de réplica, referentes a cuestiones funcionales, sin estar debidamente autorizados (...) (l) Todas aquellas acciones u omisiones que sin estar expresamente determinadas en el presente Reglamento, contravengan, lesionen o quebranten los principios o normas disciplinarias ya sean morales o sociales, cuya constatación o apreciación, obliguen por su naturaleza a considerarlas como acto punible. Art.61.- Las faltas contra la disciplina se sancionarán, ya sea que hayan sido consumadas o frustradas. Art.84.- Tienen facultades disciplinarias sobre todo el Personal del Ejército, el Poder Ejecutivo, el Ministro de Defensa Nacional y el Comandante en Jefe del Ejército".

 

DEMASIADAS PREGUNTAS

El general Guido Manini Ríos, Comandante en Jefe del Ejército Nacional, proclamó por un medio masivo de comunicación que las fuerzas bajo su mando no debían custodiar embajadas; que harían el esfuerzo de participar en nuevas misiones de paz, solo si al país le sirve; que cuando le piden el ingreso a una unidad militar, él lo franquea; que el Ejército no debe participar en la lucha contra el narcotráfico. En ningún momento el general le dijo al periodista que esa era la posición del Poder Ejecutivo; en ningún momento se excusó de contestar porque cualquier respuesta excedería sus atribuciones; en ningún momento invocó la subordinación del Ejército a las autoridades civiles.

Al declarar lo que declaró, ¿pretendió el Comandante en Jefe influir en decisiones a consideración de los Poderes del Estado? ¿Formuló manifestaciones de descontento en ausencia del superior? ¿Expresó en forma pública su posición referente a cuestiones funcionales? ¿Lesionó de algún modo los principios o normas disciplinarias, se hayan o no consumado esos extremos? ¿No puede acaso el ciudadano Comandante expresar libremente sus opiniones en las materias de su competencia profesional? A ver: imaginemos que mañana el presidente de la República, actuando de acuerdo con el ordenamiento legal vigente, decide que el Ejército debe contribuir en la custodia de las embajadas; o que debe ir de misión de paz a Siria; o que debe prohibir el ingreso de extranjeros a las unidades militares; o que debe prestar su concurso a la lucha contra el narco. Si tomara tales decisiones, ¿tendría que negociar con Manini? ¿O debería descontar su acatamiento aún en contra de sus convicciones? ¿En ese caso sería Manini el comandante idóneo para hacer cumplir las órdenes? ¿O le convendría al Presidente nombrar a otro Comandante? ¿Renunciaría Manini de inmediato? ¿Qué pensaría la oficialidad? Son demasiadas preguntas, demasiado estrés para la República, como sugiere, aún antes que las normas, el sentido común, que Manini Ríos invoca reiteradamente en la entrevista. Es por eso que el Comandante no puede decir por radio lo que a su juicio debe hacer o dejar de hacer el Ejército.

 

LO QUE DEBE ACLARAR EL GOBIERNO

Entiéndase bien: el Comandante en Jefe no sólo puede, sino que debe expresar sus puntos de vista en las materias de su competencia, pero no a la opinión pública en una entrevista, sino al Ministro; para luego cumplir sus órdenes o renunciar al cargo, si aquellas le resultaran incompatibles con su conciencia profesional. Obligados a buscar una explicación, la respuesta obvia a las demasiadas preguntas de arriba, es que el Comandante dijo lo que dijo por orden del Ministro. Pero esta suposición debería ser confirmada oficial y explícitamente: ¿comparte el Ministro de Defensa las posiciones del Comandante? ¿Y el Presidente de la República? En caso de respuesta afirmativa, solo nos restaría desentrañar por qué los uruguayos nos enteramos de la política de defensa del gobierno a través de declaraciones radiales del Comandante en Jefe del Ejército. En caso de respuesta negativa, no quiero ni pensarlo. 



Más artículos de Acuerdo Grande

05.Ago.2018A NOSOTROS NO NOS VA A PASAR

22.Jul.2018FÓRMULA MULTIPARTIDARIA

09.Jul.2018FRENTE AMPLIO INTELIGENCIA

24.Jun.2018OTRA VEZ "PELIGRAMOS GANAR"

10.Jun.2018MÁS O MENOS COALICIÓN