Montevideo PortalColumnistas
Acuerdo Grande

Acuerdo Grande

Por una coalición opositora

Sobre el autor

Miguel Manzi (1957), abogado, inicié mi actividad política en 1980 militando por el "NO" contra la dictadura. Fui diputado de la "Lista 85" del Partido Colorado. Emigré en 1995, viviendo en Bolivia, EE.UU. y Honduras, donde culminé mi periplo como Representante del BID, a cargo de 120 operaciones por 1.000 millones de dólares. En 2011 renuncié al BID y regresé a Uruguay, retomando la actividad política en torno al Proyecto Montevideo, cuya información completa está en http://miguelmanzi.com/

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Daniel Mordecki
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
La conmemoración de un nuevo 8 de marzo puso en debate un conjunto de significados que han generado múltiples polémicas.
imagen del contenido Escribe Nacho Vallejo
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo

MARTÍNEZ NO TIENE UN SUEÑO

26.Jul.2016

Para festejar su primer año al frente de la Intendencia, Martínez se compró un sueño: "prohibir la circulación de vehículos particulares por 18 de Julio, la Ciudad Vieja completamente peatonalizada, y un tranvía". El combo se completa con referencias escolares al medio ambiente y otros lugares comunes políticamente correctos. Revisé en internet y no encontré por ningún lado ese sueño de Martínez durante su campaña: ni en su programa de gobierno, ni en sus planes de trabajo, ni en entrevistas, ni en discursos. De lo cual colijo que Martínez no tiene tal sueño, sino que tiene un informe de consultoría que dice esas simplezas y Martínez las repite. Puede ser el informe de aquel vikingo viejo que estuvo hace un tiempo, con el que se sacó una foto tomando mate en la explanada de la Intendencia. Si el consultor hubiera sido más joven, de repente le vendía otro sueño más actualizado, como le explicó con acierto Ricardo Lombardo en una reciente columna: "Se estima que en cinco años, los vehículos no tendrán conductor, se dirigirán a sí mismos y utilizarán fundamentalmente energía eléctrica (...) Todas estas discusiones de taxímetros o Uber, de vehículos contaminantes, vías blancas o exclusivas para salvar el negocio del transporte colectivo, y hasta la confrontación clasista de peatón versus automóviles, devendrán anacrónicas muy pronto". Martínez no tiene un sueño, apenas pagó una consultoría atrasada (con la plata de todos).


UNA PASTERA PARA MONTEVIDEO

Si Tabaré Vázquez es capaz de acelerar un poco los tiempos, puede ser que la pastera nueva le compre un período más de gobierno al F.A. En este pequeño país (que ya no es modelo de nada), la aguja se mueve con poca cosa. Seremos "Uruguay pastero". Por incapacidad, frivolidad e incuria, en tal devino el "proyecto de país" del F.A. Pues bien: Montevideo ni eso tiene. Al final del período Martínez, puede ser que tengamos algún metro más de pavimento, algún semáforo más, algún camión, pero es SEGURO que no vamos a tener soluciones a los problemas estructurales de La Ciudad: basura, tránsito, transporte, vialidad, seguridad, asentamientos, puestos de trabajo de calidad, convivencia, planificación para el desarrollo. Con palabras ahora de Tomás Linn, Montevideo seguirá siendo "una ciudad sucia, fea, malquerida y hostil". Y es MÁS SEGURO TODAVÍA que no habremos adelantado en darle un sentido, un destino estratégico, un proyecto con horizonte a Montevideo. En efecto, una ciudad puede ser turística, logística, industrial, financiera, gay friendly, hub aéreo, centro audiovisual, productora de software, cualquier otra cosa, o todas. Lo que no puede hacer si quiere sobrevivir al rigor de los tiempos, es flotar a la deriva, sin un rumbo. Y como Martínez no tiene un sueño, ni tampoco una pastera, eso es lo que hará Montevideo los próximos cuatro años; lo mismo que ha hecho los últimos veinticinco de gobierno frenteamplista. Martínez solo es más de lo mismo.

 

UN FUTURO ABIERTO

Montevideo no tiene un destino manifiesto, afortunadamente. Al principio de los tiempos, el control del estuario y el embarque de los cueros fueron suficientes, en la vasta y desierta Banda Oriental, para consagrarla como el corazón y el cerebro de su generoso hinterland. Los caminos y las gentes convergieron en La Ciudad, que sintetizó los éxitos y los fracasos del país que se fue armando a su alrededor. Trescientos años después, las fronteras ya no están en disputa, puertos hay y puede haber otros. Pero nos queda "La Ciudad en sí", la aglomeración de gente, el capital humano/urbano acumulado, la masa crítica de inteligencia y músculo, un aleph de posibilidades. Que naturalmente hay que orientar y ordenar ("hasta un ejército de ángeles necesitaría reglas para circular"). ¿Tengo yo un proyecto estratégico para MVD? Decenas de ellos... Pero no tengo financiamiento internacional para contratar consultores, ni funcionarios nacionales que hagan el trabajo, ni toda la información a mis órdenes; ni siquiera tengo un partido organizado al que recurrir (alguna vez tuve, ahora no; el secretario general es un individuo que se llama Germán Cardozo). Obsérvese que Daniel Martínez, teniendo todo eso, no fue capaz de concebir nada serio, sino que improvisa a golpes de consultoría, mientras sus directoras sexistas cometen abuso de autoridad. Pero ganó. La buena noticia es que no hay mal que dure cien años. El ciclo del F.A. está agotado, y si perdimos en 2015 fue por la espectacular sucesión de macaneos, fruto de la incapacidad política de la dirigencia para conducir un cambio gigante como es la Concertación. Pero vamos de nuevo. Corrigiendo errores, trabajando desde más temprano y con más rigor, arreglando con el Partido Independiente (Novick se autoexcluyó). Un sueño grande y compartido, para acabar con esta pesadilla. 



Más artículos de Acuerdo Grande

05.Ago.2018A NOSOTROS NO NOS VA A PASAR

22.Jul.2018FÓRMULA MULTIPARTIDARIA

09.Jul.2018FRENTE AMPLIO INTELIGENCIA

24.Jun.2018OTRA VEZ "PELIGRAMOS GANAR"

10.Jun.2018MÁS O MENOS COALICIÓN