Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

Los hermanos Kronfeld viajan por el mundo y lo cuentan en www.tresalavuelta.wordpress.com, a través de Facebook en la página "A la Vuelta", en Twitter @ViajeAlaVuelta y en Instagram ViajeAlaVuelta

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

Guía de viajes: Canelones

24.Mar.2017



Terminamos nuestro recorrido por el departamento canario. Conocimos toda su costa desde Jaureguiberry hasta El Pinar, tomamos sus vinos y nos metimos en sus pueblos. Esta es la guía de A la Vuelta para conocer Canelones.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica, otro lugar único de nuestro país.

La idea fue crear un espacio de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad, innovador desde sus cimientos, ideal para conectar y potenciar la educación, la tecnología y la innovación, pero sin dañar la naturaleza.

Durante varias semanas voluntarios y miembros de la organización demostraron que lo que iba para la basura podía ser útil.

Como resultado de todo esto existe hoy en Canelones una escuela única, con costos operativos mucho menores al resto, con valores que son motivo de aprendizaje y orgullo para los niños y su entorno. Una escuela que es ejemplo y de la cual saldrán niños que nos harán mirar para adelante ubicada acá.

Desde allá bajamos hasta la playa y empezamos a recorrer toda la costa del departamento. Canelones tiene una cantidad enorme de rinconces para descubrir y te los vamos a nombrar todos. Si bien hay lugares fuertes como Atlántida, Parque del Plata y Las Toscas, hay otras decenas de playas tan o más lindas en donde podés encontrar tanta o más belleza. Tomá aire, concentrate y leé: Jaureguiberry, Balneario Argentino, Santa Ana, El Galeón, Cuchilla Alta, Biarritz, Santa Lucía del Este, Araminda, Las Tunas, Los Titanes, San Luis, Guazuvirá, Bello Horizonte, Costa Azul, La Floresta, Las Vegas, Villa Argentina, El Fortín, Marindia, Salinas, Pinamar, Neptunia, Lagomar, El Pinar y 500.000 canarios te esperan para disfrutar de la mejor arena del país.

Pero dentro de todos los lugares que conocimos queremos destacar uno: los Médanos Vivientes de Parque del Plata. Una doble playa con arena blanca como no hemos visto en casi ningún país.

La playa empieza teniendo unas dunas enormes, llega a un arroyo que desembocó de forma paralela a la costa, luego viene una playa de arena pura y recién ahí llega el gigante Río de la Plata.

Es casi imposible de describir, mirá las fotos, anotá y no te lo pierdas. Puede que hayamos encontrado una de las playas más alucinantes de nuestro país.

En la ciudad de Canelones conocimos a un héroe local.

SuperWalter camina Canelones dejando su huella pero nada más. Desde hace años dedica tiempo a que su departamento luzca más lindo, sale a la calle a contagiar, educar y compartir lo que hace tiempo entendió.

"Yo a lo largo del tiempo me he dado cuenta que la fuerza no radica en un lugar en especial, radica en vos. Al ver todos los días esto limpio me potencio, porque yo quiero que esta ciudad esté bien limpia. Yo miro una parada y veo que no hay puchos, no hay mugre y pienso: dale Walter que vos podés. Me retroalimento" cuenta.

"Tenemos que tener un sentido en la vida. La vida es un reto y hay que enfrentarlo. La gente quiere vivir la vida sin vivir, entonces son muertos vivos", complementa.

Mientras arregla un tacho de basura que puso en una parada (en realidad un cajón de feria) dice: "agarrás un cable y lo arreglás. Y si lo rompen no importa, ponemos otro. Y si lo tiran, nos agachamos y lo juntamos, ¿Para qué vinimos a la Tierra? ¿A vegetar? No, para eso están los vegetales. La tierra tiene todo, lo que falta es que nosotros lo canalicemos con amor".

Conocimos otra historia que vale la pena compartir, otra de los héroes locales, de esos que poco se escucha y vale la pena aplaudir. Si vas a Canelones preguntá por él, vale la pena conocerlo.

Trabajar en Montevideo y vivir en la Ciudad de la Costa es otra historia. Si bien estás a unos kilómetros de Carrasco o del Centro, la rutina es diferente. Pasamos dos días en la zona de El Pinar y lo entendimos clarito.

Lo malo de vivir por ahí tiene que ver con el tránsito y el tiempo que muchas veces nos roba aunque sea para hacer distancias tan cortas, y con los ómnibus interdepartamentales es aún peor. Pero lo lindo es bastante más. La Costa de Oro tiene mucho del interior de nuestro país, en cuanto al ritmo y los espacios. Además, se convive con la naturaleza de otra manera y cada día que sale el sol es como estar veraneando.

Pía, Mirtha y Marta nos invitaron a pasar dos días por su casa y su Pinar y nos hicieron entender cómo es vivir por allí.

Lo último que hicimos en Canelones (ya casi en Montevideo) fue jugar y conocer el FootGolf, en Los Pecanes. Un lugar para ir con amigos, jugar al golf pero con pelotas de fútbol y los pies, armar asados o cumpleaños.

Acá podés ver un video de un minuto de nuestro tremendo día.

Lo que no hicimos de Canelones fue recorrer sus viñedos. Si bien el departamento se identifica fuertemente con nuestros vinos, ya visitamos varios en otros lugares y nos fue suficiente.

Lo otro que no conocimos y nos quedó pendiente es la Represa de Canelón Grande (Ruta 5, Km 54).

Antes de despedirnos, un video con todo lo que vivimos, para que recorran el departamento junto a nosotros, porque nosotros nos vamos pero Canelones se queda acá.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram?

Descargate la versión para imprimir.

Seguimos A la Vuelta!