Jorge Denevi. Mi homenaje a uno de los responsables de la mejor historia de canal 12 (Foto de Leo Barizzoni)
Asistir a la fiesta que ofreció el canal 12 por su cincuentenario fue una experiencia reveladora. Porque pasados los discursos y homenajes de rigor, tuvieron la buena idea de presentar una antología de los programas realizados y emitidos durante las últimas cinco décadas. Como tengo exactamente la misma edad que el canal, ese repaso se convirtió en algo muy parecido al de mi propia vida, como televidente que soy desde que nací. Y ahí me pregunté, ¿es que me pegó el viejazo, es que me convertí en un nostálgico empedernido como buen yorugua, o realmente la televisión uruguaya fue gloriosa en el pasado y hoy, por decir lo menos, dista mucho de serlo?
La antología que se presentó esa noche incluyó un capítulo especial para los "Lobizones" Jorge y Daniel Scheck, que desde Telecataplum (y la revista Lunes) desarrollaron un estilo de humor original e inteligente, logrando integrar un elenco con brillantes actores y actrices del teatro de esa época, que quedaron unidos para siempre a la mejor historia de la cultura uruguaya.
Prueba de ello fueron dos gags mostrados en la ocasión: el partido de fútbol entre conquistadores españoles e indios, realizado el mismo año que abrió el canal, en 1962, que todavía hoy provoca carcajadas, y un unipersonal del inolvidable Emilio "Guita" Vidal, en el que interpreta el tango "Malena" a la manera de distintas profesiones, como verdulero, político, relator de fútbol, cura, militar y rematador. El primer sketch consistió en llevar una cámara a la playa, incorporando detalles de vestuario. El segundo fue sobre un fondo negro: el actor solo, haciendo reir con su penetrante capacidad de parodiar la realidad. Era una época en que no había que hacer grandes escenografías ni desnudar gatos para captar la atención del público.
La antología continuó con aquel milagro llamado "Plop", en el que el gran Jorge Denevi -insólitamente no mencionado por el canal a la hora de los homenajes- recogió esa antorcha de excelencia y logró crear verdaderos íconos de nuestra historia cultural, como las "Noticias Cantadas", que acompañaron con humor el duro trajín de la apertura democrática.
De pronto apareció la cara de un porteño cubriendo toda la pantalla, en una desproporción que era simbólica de su influencia en la televisión y la cultura nacionales. Empieza la era Tinelli y todo cambia. Arranca la crisis económica y moral: el reality y el chusmerío imbécil empujan fuera de la grilla a la producción nacional inteligente. No vuelven a hacerse ciclos de humor. Los que había en otros canales, como Decalegrón, también desaparecen. Intentos como Guau en canal 12, Gastos Comunes en el 10 y El punto je en el 4, murieron de un tiro en la nuca, ajusticiados por el control remoto. Porque es simplista acusar de esta realidad a las direcciones de los canales. Las decisiones siempre fueron tomadas de acuerdo con la preferencia del público. La pantalla cedida a los Lobizones no se debió a una actitud generosa por producir cosas de calidad. Se debió a que el público uruguayo lo pedía y los anunciantes pagaban por poner allí sus marcas.
A partir de la revolución tinelliana, la producción de ficción uruguaya fue más la excepción que la regla, y se ha debido o bien a un esfuerzo de inversión de los canales, casi nunca rentable, o bien a la actitud heroica de realizadores y productores particulares, que en general terminaron malheridos económicamente o en quiebra.
Quienes siempre critican y no hacen nada, gustan decir que lo que producimos en Uruguay es malo, no tiene calidad, es improvisado, torpe y sin ideas. Tal vez por eso los canales 10 y 12 han hecho el experimento de contratar a supuestos expertos argentinos para hacerse cargo de sus ficciones, aunque eso no se haya correspondido con una mejor suerte de los productos realizados. Resulta curioso que en los años 60, 70 y 80, la televisión uruguaya haya exportado sus productos y sus actores a la Argentina, donde a artistas como Ricardo Espalter y Enrique Almada se los considera prohombres del humor, y que hoy importe de ese país a gente ignota que le cuesta más cara, sin reportarle mayores beneficios. Resulta igualmente curioso que quienes dirigimos teatro recibamos periódicamente el llamado de productores de los canales, para que les recomendemos nombres de buenos actores y actrices a quienes hacer audicionar (ver teatro para conocer a sus mejores cultores, no es una costumbre muy extendida entre productores de televisión). Y más que curioso, resulta sorprendente que, del mismo modo que se da lugar a una nueva generación de comunicadores, no se hace lo mismo con los nuevos directores, realizadores y guionistas, habiendo gente egresada de la Udelar, la Católica, la ORT y la Escuela de Cine de Cinemateca, que ha demostrado sobradamente su competencia y talento. Parece haberse impuesto la fórmula "si es argentino, es bueno", cuando la que regía en el país vecino, durante los años de Telecataplum, era exactamente la inversa.
Nosotros los uruguayos, seguimos atados a nuestra peculiar característica de darnos para atrás. Menospreciábamos a Drexler cuando cantaba en el boliche de la esquina, y lo veneramos desde que ganó el Oscar, como a un nuevo Obdulio. Con esta misma actitud, premiamos con los mayores niveles de rating la basura bien producida que viene de Argentina y criticamos a la ficción uruguaya que vimos la otra noche, porque si el que actúa vive acá a la vuelta, no debe ser tan buena.
Los grandes creadores de la televisión de otros tiempos hoy brillan en el teatro, como Denevi, Mary Da Cuña, Roberto Jones, Laura Sánchez y tantos otros. Nadie entiende cómo no siguen haciendo su aporte en la construcción de una cultura popular que nos enorgulleció durante décadas. Tal vez su humor inteligente hoy no nos haga tanta gracia, porque los porteños nos enseñaron que hay que reírse de los defectos del otro, de su inocencia burlada con cámaras ocultas y toda esa mierda. Pero rescatar aquellos valores podría ser un primer paso en la reconstrucción de una cultura popular exterminada.
En las mañanas es patética, se salva el 5 y de a ratos.
Debe admitir que las mañanas del 4 son lamentables. No puede ser que cuando hay un invitado interesante, lo entreviste Sara Perrone !! La altura de Leo Lorenzo y Adriana Da Silva no pueden perderse. A veces pareciera que los mantienen en el programa para darle el básico toque de diferenciación con Tinelli. Ahora viene la entrega de los Iris. Alguien puede concebir que Marina esté nominada a algo ???? ...
5º- la locura q tienen algunos por ser famosos y aparecer en la tv y en otros medios (por 15 minutos de gloria se han llegado a hacer y decir muchas estupideces)
6º- no hay q pagar libretistas
7º- hay personas q, supuestamente, solo los miran "para ver como bailan" (o cantan, o lo que sea q hagan). Todo esto (y mucho más) colabora en darle rating a los programas ...
Me parece que debemos terminar de una vez con el mito del maravillos humor fino e inteligente uruguayo versus el humor chabacano porteño.
El humor de telecataplum o jaujarana funciono en una epoca en la cual los parámetros de los individuos eran diferentes, un humor tal vez más ingenuo, no necesariamente más inteligente. no nos olvidemos que ese humor se desarrolló en un contexto de mayores represiones (por ejemplo sexuales) que en la actualidad, donde la alusión a esos temas o una mala palabra eran penados severamente. (¿debemos ...
Justamente por no tener creatividad, recurrimos a copiar. Copiar es más fácil. Es como comprarlo hecho en el supermercado. Lo sacamos de la lata, y está listo para consumir ...
La producción televisiva uruguaya fue relativamente exitosa mientras no estuvo expuesta a la competencia de productos provenientes de otros países. Cuando el televidente era rehén de lo que se les ...
Pero eso no significa que el contenido tenga un mejor valor, ni que debamos alegrarnos del ingreso de cualquier porquería si viene bien maquillada.
Sin embargo para mi hubo un cambio en la cultura de los propios canales. Antes existía el amor propio, y una idea de que aunque el primer objetivo era hacer plata, no era tampoco el único. Que si a mi me está cediendo esta frecuencia el Estado, yo tengo adquiero por lo tanto un cierto grado de compromiso mínimo con la población. Los noticieros hacían lo que podían por informar, dentro de sus limitaciones y sesgos. Hoy se apunta sólamente a correr detrás de las conferencias de prensa de los políticos, la crónica roja y todos los goles desde España hasta Turquía. O sea, ni siquiera hay un intento por dar un ...
A ver, "Plop!" era terrible. Pero terrible en serio, era uno de esos programas que te tentaban a tirar la tele por la ventana, como el de Waldo ahora. Un humor totalmente antiguo y anacrónico incluso hace 20 años que no conectaba con absolutamente nadie.
Pero cómo le cuesta al uruguayo admitir que de algo no sabe: no se sabe hacer televisión en este país, en Argentina sí, porque hay un mercado que lo respalda y décadas de grandes producciones detrás ...
està clarito : estamos asistiendo a un empobrecimiento cultural de proporciones mayusculas, que VA A MARCAR EL ACONTECER DEL SIGLO XXI en estas tierras, no hay vuelta atràs ...
Al humor uruguayo le faltó marketing: el producto indicado, en el momento indicado, al precio indicado...en el canal indicado!
No es más que eso...o pretendemos seguir atarnos a Maracaná también en televisión?
Así estamos.