Montevideo PortalColumnistas
Tribuna nacional

Tribuna nacional

Columna de opinión del senador José Carlos Cardoso

Sobre el autor

Partido Nacional. Maestro. Consejero de Educación Primaria 1991/1994. Cuatro veces electo Diputado por Rocha. Vice Ministro Educación 2000/2002. Senador 2015/2020.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Punta del iceberg

08.Oct.2015

ANCAP: Asociados para perder

La Comisión Investigadora que integramos en representación del Partido Nacional, ingresó en el análisis de la publicidad y los contratos. La publicidad del ente tuvo un crecimiento geométrico en 2013 y 2014, años claramente electorales.

ANCAP gastó más de diez millones de dólares en promoción en esos dos años y eso, obviamente, da para pensar. De un millón y poco pasó a cinco millones y medio en ese plazo que abarca el último año de la gestión de su entonces presidente, Raúl Sendic, que inmediatamente comenzó su campaña electoral que lo llevó a la Vicepresidencia de la República.

No quiero debatir acá las contradicciones en las que cae la izquierda que siempre criticó los gastos de publicidad y la forma de adjudicación de la misma, pero vale la pena recordarlo.

En este análisis que hacemos en la comisión investigadora y en presencia del señor Bernengo, Gerente de Asuntos Institucionales de ANCAP, presentamos un dato vinculado a la adjudicación de publicidad a una radio de Paysandú que no había empezado a funcionar y que recibió dinero de ANCAP para comprar los equipos, un hecho que luego sus propios responsables reconocieron.

No es que vamos a analizar la gestión de ANCAP a la luz de un aviso publicitario, pero sí podemos desentramar, a partir de allí, una mecánica de procedimiento.

Si el Directorio de ANCAP es capaz de redactar una resolución y darle trámite tomando como punto de referencia cosas inexistentes, si tenemos un ejemplo de ello, la duda que me queda como legislador es cuántas de estas resoluciones y en cuántos asuntos diferentes pudo el organismo haber cometido esta irregularidad que tiene las características de un delito.

¿Cuántas veces pasaron cosas así? ¿Fue solo en la adjudicación de publicidad o hubo alguna otra área de ANCAP que podamos analizar donde pueden haberse adoptado resoluciones truchas? En el caso que nos ocupó pautaron publicidad en el informativo de la mañana y en el del mediodía de lunes a sábado (sic). Si así como lo lee. Teníamos avisos en un informativo de una radio que no existía. En otros casos...¿se adelantó dinero para comprar equipos a empresas que habían ganado licitaciones y que carecían de ellos?
Reafirmo el concepto de resoluciones truchas porque si bien la resolución es del Directorio, el contenido es sustancialmente trucho porque se sabía que la radio no estaba al aire. Repito, el asunto no es discutir la publicidad de esta radio sino el procedimiento por el cual un organismo como ANCAP, que tiene un departamento jurídico, que tiene una estructura enorme, es capaz de adoptar con tanta impunidad una resolución como la referida a la publicidad a esta radio ¿Por qué consideramos que esto es un delito? Porque hay una resolución falsa y fue hecha así ex profeso.

Esto se agrava porque el Directorio de ANCAP no le dio la resolución a su gerente institucional. Lo hizo todo a través de su agencia de publicidad porque el señor Bernengo sabía que la radio no existía. ¿Es posible que un organismo del volumen de ANCAP pueda tomar resoluciones de estas características?

Creemos que ahí había casi una asociación para hacer las cosas mal y este episodio y otros que tenemos acumulados vinculados a la cementera y al portland demuestran que no solamente hubo irregularidades en ANCAP, eso ya lo tenemos confirmado y fue el propio ministro de Economía cuando estuvo en la comisión y dijo en la cara de los senadores frenteamplistas que había irregularidades cuando ANCAP esconde a Economía y al Banco Central toda la información de su endeudamiento.

¿Por qué un organismo como ANCAP tenía la necesidad de endeudarse? Se endeudó en cifras millonarias en dólares sin preguntarle al Ministerio de Economía cómo hacerlo. ¿Tenía necesidad ANCAP de hacerlo en solitario y a puertas cerradas? ¿No pudo haber consultado a la Gerencia Financiera del Banco Central en qué moneda tenía que endeudarse, a qué plazos, cuáles eran los intereses? ¿Por qué no acudió a los dos organismos más competentes en endeudamiento que tiene el Uruguay, el Ministerio de Economía y el Banco Central?

Si usted tiene un asesor de gran nivel que además no le cobra ¿por qué no consultar? Porque se quiere esconder, porque se quiere hacer una jugada a puertas cerradas y esa jugada terminó en lo que tenemos hoy, una empresa pública que no puede pagar su endeudamiento y que tuvo que acudir ya dos veces Economía para poder pagar? Como dijo un director del propio ente, técnicamente ANCAP no tiene para pagar la luz. Claro que no es un comercio de un vecino, de un privado que tendría que quebrar y cerrar, es el Estado.

Estamos todos detrás con nuestros impuestos para sostener este zafarrancho en materia de administración de los dineros públicos, este zafarrancho de gestión en ANCAP que se endeudó para obras que no le rentan porque no da renta el portland ni la cal, pero además el zafarrancho con estas maniobras como las que vimos en el caso Quebracho que es la punta del iceberg.

Esta es la prueba de que vamos a tener que analizar durante muchísimo tiempo más todas las resoluciones del Directorio de ANCAP para ver cuántas hay de carácter delictivo, cuantas hay en las que el organismo, conociendo que estaba adoptando una resolución falsa igual lo llevó adelante. Esto es obviamente la primera de nuestras conclusiones en materia de que ya no solamente hay irregularidades en ANCAP, también hay delitos.



Más artículos de Tribuna nacional

29.Oct.2015EL ADN DE LA EDUCACIÓN MURIÓ ANTES DE NACER

22.Oct.2015Presupuesto con ajuste fiscal

23.Sep.2015Maestro.artesano de noble madera

16.Sep.2015NO MAS IMPUESTOS