Montevideo PortalColumnistas
Opinión en Asamblea

Opinión en Asamblea

Hacia un país posible

Sobre el autor

Alfredo Asti tiene 70 años, 2 hijos y 3 nietos. Es Contador Público jubilado y desde 2005 Diputado Nacional por Asamblea Uruguay-Frente Amplio. Integra las Comisiones de Hacienda; Transparencia, Lavado de Activos y Crimen Organizado; Municipales y Descentralización; Investigadora de Financiamiento de Campañas Políticas, integrada de Presupuesto y Hacienda, etc. Es vicepresidente del Parlatino por Uruguay. Desde julio de 2000 hasta febrero de 2005 fue Director General del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo. Frenteamplista independiente desde 1971, miembro de la Dirección del Movimiento de Frenteamplistas No Sectorizados (1985-1994), Co-fundador de Asamblea Uruguay en 1994.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".

AGRO: LAS CARTAS SOBRE LA MESA

31.Ene.2018

En estos días los problemas del agro han acaparado los titulares de los medios de prensa y las redes sociales. La problemática del agro no comenzó este pasado 15 de enero con la reunión del Presidente y algunas gremiales del sector, ni con la concentración de productores del 23 de enero en Durazno. Tampoco finalizó con la reunión del 29 de enero del Presidente con las gremiales, donde se presentaron medidas de urgencia para atender a los sectores más vulnerados por la actual situación coyuntural.

El apoyo por parte de este Gobierno a favor del agro forma parte de un proceso de más de una década de aplicación de políticas públicas, en pro de todo el sector productivo agro y de su gente, mediante medidas generales y diferenciadas según la realidad de cada subsector, y consistentes con las políticas públicas de Desarrollo. Ese proceso continuará con las Mesas de Diálogo a las cuales convocó el Presidente Vázquez para seguir tratando el tema para la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo. El diálogo institucionalizado en el cual seguramente se incluirán a los ahora organizados productores “autoconvocados”, será una forma válida de avanzar en soluciones que sirvan al sector sin afectar al resto de la sociedad ni los equilibrios macro, y procurando la continuidad del crecimiento del país con equidad e inclusión.

En pleno tradicional receso gubernamental y político de la primera quincena de enero, se gestó esta situación conflictiva con productores gremiales "autoconvocados" que originalmente solicitaron reunirse con el Presidente de la República en diciembre de 2017, y ante la falta de fechas por problemas de agenda comenzaron a conectarse por distintos medios en las redes sociales y convocaron a una concentración para el día 23 de enero en Durazno. Cuando esta reunión, inicialmente pedida, fue concedida por el Presidente de la República para el día 15 de enero, los promotores de estos grupos rechazaron esa convocatoria e insistieron en que las gremiales no debían concurrir en línea con lo que decidió la Federación Rural, la cual no participaría de la misma aduciendo problemas formales de convocatoria.

A título exclusivamente personal y sin involucrar a nadie más, aclaro que estoy seguro que esta “movida” fue parte de una operación de inteligencia política y corporativa que, partiendo de la real problemática de algunos sectores productivos del agro, se organizó a través de las redes y grupos de WhatsApp, extendiendo rápidamente el número y características de los “autoconvocados” y el alcance de sus reivindicaciones.

Los reclamos originales de gasoil más barato y dólar más alto (que sería volver a la fijación administrativa del mismo que existió hasta 2002 y que tuvo las nefastas consecuencias que casi todos sufrimos) fueron mutando y apareciendo propuestas que pretendían sustituir anticipadamente un Gobierno electo por la mayoría de la ciudadanía usando frases tales como: "que se van se van" , "formar un partido político" , "elecciones en 3 meses" "tener nuestro propio Macri" (frases textuales de mensajes del grupo “El Este unido por el Campo”) y muchas otras intervenciones políticas e ideológicas que demuestran que los reclamos originales que lógicamente pueden hacerse con una visión sectorial, fueron sustituidos por plataformas de gobierno con un proyecto de país distinto al que la mayoría del país adoptó desde octubre del 2004 a la fecha.

Entre esos reclamos y declaraciones se expresan que no se ha tomado ninguna medida para apoyar al agro que, según quienes reclaman, está en crisis generalizada junto al resto del país. La llamada crisis del agro es difícil de sostener si alguien se toma el trabajo de comparar el precio de la tierra que desde 2004 a la fecha ha cuadruplicado la renta agraria que cobran los propietarios de la misma, la que llegó a ser mayor aún entre 2012-2014, y que sólo puede explicarse porque es buen negocio su explotación. Muchas noticias de estos mismos días de enero 2018 de fuentes insospechadas de oficialismo como El País, dan cuenta de éxitos en ventas, valores producción, faenas, etc. en distintas actividades agropecuarias. Recorrer las rutas y ver la nueva fisonomía del campo con sus silos y maquinarias de última generación (que se sigue adquiriendo) son también signos de que no estamos en una crisis generalizada en el Agro y mucho menos en el país.

El 23 de enero, como estaba planificado, se llevó a cabo la reunión de los productores “autoconvocados” con el apoyo de distintas gremiales agropecuarias (salvo productores horticultores), a las cuales se sumaron otras gremiales empresariales como la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria y más sorpresivamente de las Cámaras Inmobiliarias de Punta del Este y Colonia, ¡y de ANDEBU!!!. Estos últimos (y cuestionados) apoyos demuestran claramente que más que expresar la voz del “campo” se expresaron apoyos al enfrentamiento a este Gobierno y sus políticas económicas y sociales de crecimiento con equidad e inclusión y su agenda de derechos.

Si bien, la convocatoria no tuvo el alcance esperado por sus organizadores pese al tremendo apoyo mediático que esta medida tuvo, no puede desconocerse que allí se reunieron miles de personas y se manifestó un indudable estado de opinión de reclamo de cambio al Gobierno de algunas medidas sectoriales y también de sus políticas económicas y sociales.

Somos conscientes que hay subsectores con problemas, los cuales ya han sido atendidos quizás en forma insuficiente, pero jamás podremos admitir que se diga que el Gobierno ha estado ausente.

Hagamos un breve repaso de algunas políticas y medidas de carácter general y particular que apoyaron al agro, a su gente y al interior en su conjunto:

ALGUNAS MEDIDAS GENERALES CON IMPACTO EN EL AGRO

Promoción de Inversiones con prioridad para micro y pequeñas empresas. El sector del agro se beneficia mediante la adquisición e instalación de silos, maquinaria agrícola, innovación tecnológica, resiliencia al cambio climático, gestión del agua, montes de abrigo y sombra, fertilización de praderas, etc.

Inserción internacional. Apertura y diversificación de mercados y bienes y servicios exportables. Ejemplo claro es nuestra excelente relación con China, con quien firmamos acuerdos de alianza estratégica con la posibilidad de que nuestro país sea la puerta de entrada hacia el resto de américa Latina y el Caribe. Hoy nuestros productos llegan a 180 países en el mundo. Debemos seguir trabajando en el tema baja de aranceles.

Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y marca Uruguay Natural. Se coordina toda la institucionalidad relacionada con el sector productivo, promoción de exportaciones, innovación y tecnología para su mayor eficiencia.

Descentralización y regionalización de la Educación Terciaria. Apertura de nuevos Centros Educativos y carreras en el interior del país (UDELAR, UTU, UTEC, CEIP), con énfasis en su vinculación con el sector productivo.

Plan Ceibal (y su conectividad). Este plan revolucionario en la digitalización comenzó en Educación Primaria en el interior y luego se extendió a todo el país y a otros ámbitos de enseñanza y comenzando también en el interior a otros colectivos como el Plan Ibirapitá para pasivos.

Descentralización de políticas públicas: Con referencias locales en Salud, MIDES, MGAP, etc. y con importantes aumentos de partidas del Presupuesto Nacional para los Gobiernos Departamentales y Municipios

Electrificación y Conectividad de comunicaciones. Importantes avances en electrificación rural e instalación de fibra óptica en todo el territorio nacional, posibilitando el asentamiento y permanecía de productores y desarrollo de nuevas actividades.

ALGUNAS MEDIDAS PARTICULARES PARA EL SECTOR AGRO

Trazabilidad: De todo el rodeo nacional, sin costo para TODOS los productores. (Costo para el estado 80 millones de dólares). Gran valorización de nuestras carnes, logrando el acceso a los mercaos más exigentes.

Planes de uso y manejo de suelo: Aplicación de modelos matemáticos para la protección del Medio Ambiente, resguardando a la producción agro ganadera de la erosión.

Ley de riego: Se genera la posibilidad de asociación a los grandes y pequeños productores para acceder al recurso de riego más allá del régimen de lluvias, dándole estabilidad y certidumbre a los cultivos.

Inocuidad alimentaria: innovación e investigación a través de la institucionalidad agropecuaria y tecnológica para preservar la inocuidad y calidad de los alimentos que se destinan al consumo local y a exportación a todo el mundo.

Fondo lechero y arrocero: estructuración financiera para reperfilamiento de deudas con instituciones bancarias y proveedores.

Dirección de Desarrollo Rural: Planes de apoyo por 47 millones de dólares a 7.714 productores familiares menores de 500 hectáreas. Créditos concedidos sin garantías y con control social local. Subsidio al fomento del asociativismo.

Instituto Nacional de Colonización: Incremento de las inversiones y transparencia en la forma de adjudicar y mantener las tierras. Se compraron tierras por 235 millones de dólares entre los años 2010 y 2017.

Subsidios de Seguros Agrícolas: ayuda monetaria estatal para financiar el 50% del Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos que provocan daños a los cultivos.

Disminución de tributos para pequeños productores familiares: exoneración de 50% de aportes patronales al BPS, exoneración de Impuesto Primaria y Contribución Inmobiliaria Rural.

Fondo de Emergencia Agropecuaria: batería de medidas paliativas para mitigar las consecuencias del déficit hídrico en distintas zonas del país.

No tenemos dudas que, en la actual coyuntura, hay problemas sectoriales (pero no una crisis generalizada) que se deben tratar de solucionar con diálogo y medidas concretas que no afecten al resto de la sociedad. Tampoco tengo dudas que el Gobierno intenta buscar esas salidas y lamento que algunos estén especulando con otras acciones que intenten desestabilizar al país por mero cálculo político o ideológico de poder.

“Hicimos muchos esfuerzos por conquistar nuevos mercados y venderle más al que paga más, pero el precio lo pone el que compra”, resaltó el Ministro Benech. El cual también sostuvo que es entendible que los productores vivan una situación de angustia, pero no que consideren que no se generaron políticas diferenciadas, que son una característica de este Gobierno, en las cuales los productores más pequeños son los más beneficiados, teniendo en cuenta que la actividad en el sector es de escala. Destacó que en caminería rural, por ejemplo, el gobierno nacional invirtió e invertirá 180 millones de dólares para colaborar con las intendencias departamentales en el tema.

El viernes 26 de enero, el Presidente Vázquez recibió una delegación de la Mesa de estos grupos “autoconvocados” pero en esta instancia debidamente representados, los cuales le entregaron la proclama. Siguiendo con el proceso de diálogo, el lunes 29 de enero el Presidente Vázquez convocó a las Gremiales (como se había acordado y a solicitud de las gremiales en reunión del 15 se debía dejar pasar la fecha de la convocatoria a Durazno del 23/1 para conocer la plataforma de esa reunión).

En esa reunión, Vázquez y sus Ministros hicieron conocer una serie de nuevas medidas temporales de urgencia y convocaron a las Mesas de Diálogos ya planteadas en la reunión del 15 para estudiar la búsqueda de eventuales soluciones a mediano y largo plazo. A estas Mesas de Diálogo se invitaría a la representación de los productores “autoconvocados” en el llamado grupo “Un solo país”.

NUEVAS MEDIDAS A FAVOR DE SECTORES DE AGRO

1. Fondo de Garantía Lechero - permite reperfilar las deudas con el sector financiero, pero también con las industrias lácteas y proveedores de insumos y servicios agropecuarios.

• Productores beneficiados: 2800

• Monto: USD 36 millones

2. Se extenderá por el período Enero — Marzo de 2018 la rebaja del 15% de la tarifa de energía eléctrica para el sector lácteo y 3 meses a determinar para sector arrocero.

• Productores lecheros beneficiados: 3600

• Costo rebaja lecheros y arroceros: USD 1.4 millones

3. Congelación del pago de renta para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización.

• Productores beneficiados: 1.050 productores familiares.

4. Rebaja del costo gasoil a través de devolución del IVA incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. Para aquellos productores más chicos que no tributen Impuesto a la Renta Empresarial y tributan IMEBA.

• Productores Beneficiados: 5.500 (de un total de 6.000)

• Costo: USD 4.5 millones

Al momento, las respuestas de parte del grupo han sido contradictorias. Algunos sectores, como los productores pequeños y familiares las han recibido de buen grado, mientras que otros las han rechazado por considerarlas insuficientes y limitadas. Por ello han mantenido la convocatoria para una vigilia para el día de hoy, miércoles 31 y mañana jueves 1ero de febrero. Están reuniones se realizarán al costado de la ruta en principio sin entorpecer el tránsito, pero obviamente enlenteciéndolo dado que coincide con el tradicional recambio de turistas de fin de enero y principio de febrero.

No es una medida positiva, no es un buen antecedente para integrarse al diálogo constructivo que convocó el Presidente porque puede entenderse que en estas concentraciones siguen estando presentes reclamos que pretenden cambiar políticas sustanciales de este Gobierno que aspira cumplir un Programa y un Proyecto de país que fueron apoyados por la mayoría de la ciudadanía.

No queremos englobar a todos los productores en estos cuestionamientos y vemos que muchos de ellos no se sienten representados por la Institucionalidad de algunas gremiales agropecuarias.

Tampoco podemos olvidar las posiciones conservadoras (y algo más) que en casi toda la historia del país han tenido algunas de los grandes gremiales agropecuarias. Sus enfrentamientos con las medidas progresistas de Batlle y Ordoñez y Ferreira Aldunate, sus apoyos a los sectores más conservadores y de derecha de los Partidos tradicionales (Nardone, Pacheco y Bordaberry) y el apoyo a las Dictaduras de Terra y Bordaberry (activo dirigente de las mismas antes de iniciar su carrera política).

Seguimos y seguiremos apostando a ese diálogo propuesto por el Presidente Vázquez como única forma de buscar soluciones para el bienestar de todo un país, integrado e integrador.