¿Con qué objetivo? Ser feliz.
Piensa que para querer a otros, hay que quererse primero a uno mismo.
Para lograr tus metas, tus objetivos es necesario tomar riesgos, incluso te diría equivocarte.
Aprendemos mientras nos equivocamos. Muchas personas por miedo a fracasar, a cometer una equivocación no hacen cosas que podrían cambiar su estado de ánimo, su estilo de vida, su vida misma.
Recuerden que vemos el mundo, lo sentimos, lo interpretamos de acuerdo a nuestro estado predominante de ánimo.
En primer lugar no hay personas perfectas. Incluso la perfección para unos es una cosa y para otros otra. Por ende no existe la perfección. Existe lo que a ti te mueve, lo que te gusta.
El miedo a equivocarse esta enrabado con el miedo a no ser validado aprobado, incluso en algunas personas también se le suma el miedo a quedar en ridículo, lo cual los paraliza de hacer cosas, para no quedar en evidencia.
Recuerda que equivocarse es parte del camino para aprender algo. Aprende para no volver a repetir eso o usa esa equivocación para encontrar una nueva forma de hacer las cosas.
Vuélvete tu mejor amigo.
Ejemplo: cuando un amigo te cuenta lo que le pasó, su error, lo mal que se siente.
¿Qué le dices? ¨Eres un fracasado, nunca vas a lograrlo, no vales nada¨ o le dices: ¨Anímate, puedes intentarlo otra vez, vamos no es terrible equivocarse, al menos tu lo intentaste¨ o sea le das ánimo, para que vuelva a intentarlo o aceptar que llego hasta ahí, depende la situación.
Ejercicios para mejorar la autoestima
1. Cuando tropieces con algo, háblate a ti mismo como lo harías con un amigo.
2. Equivócate por gusto. Entra en una farmacia y pide fruta, entra en un bar y pide para usar el baño cuando este sea exclusivo para clientes o lo que se te ocurra. Comprobaras que no es terrible equivocarse y sobre todo que hay vida después del error.
3. Has una lista de tus cualidades, o de lo que te sientes a gusto haciendo, o de lo que te gustaría hacer. Sé que es difícil porque si pido que una lista de tus fallas, estoy segura, que pondrás un montón. Sin embargo ya sabes para lo que no eres tan bueno.
Para mejorar tu autoestima es fundamental que te enfoques en lo que si eres bueno. Por ese lado es que podrás lograr más cosas. Incluso será más gratificante tu vida. Ese es el camino a seguir, el camino de tus habilidades.
¿De qué manera se forma la autoestima?
La autoestima se forma en la niñez. Tal vez escuchaste: ¨ que no podías¨,¨ que en tu familia no se hacía tal o cual cosa¨,¨ que eras feo/a¨, ¨gordo/a¨.
Esas voces eran externas pero luego pasaron a ser internas ya no necesitas que te lo digan, lo has incorporado y tomas esos pensamientos como propios y válidos.
Cambia esa forma de pensar, todos valemos como personas, no por el éxito que tengas. Sino por estar vivo.
Con los niños solemos cometer la equivocación de que si en algo no les va bien, enfocamos nuestra atención en eso.
Apostemos al talento que cada uno tiene. Todos tenemos algo en lo que nos manejamos mejor. Pon ahí tu energía. Algunos con esfuerzo, tesón y con un poco de suerte llegan a vivir de su talento. Otros tienen un trabajo que no les agrada tanto pero que los hablita para desarrollarse algo que les gusta.
Tal vez tus padres no te dijeron esas cosas feas, pero por Amor te sobreprotegieron. Te quitaron todos los obstáculos e hicieron las cosas por ti
De esa forma interiorizaste el mensaje: ¨no puedes solo¨, ¨necesito de otros más fuertes, o más inteligentes¨ en definitiva que decidan por ti.
Ahora que ya eres adulto antes de tomar una decisión preguntas a todo el mundo que tienes que hacer. Cada uno te dará una visión diferente, muchos te dirán que no te arriesgues o que tal vez fracases. Por ende antes de fracasar prefieres no hacer nada y culpas a los ¨otros¨ por no hacer nada.
Toma ahora las riendas de tu vida.
Fíjate ¿qué tipo de relaciones tienes en tu vida?, muchas personas con baja autoestima toleran relaciones, donde son destratadas, ya sea por una pareja, amigos o familia. Tienen un alto miedo a que los desaprueben, a que no los quieran. Recuerda que en la vida hagas lo que hagas no todos te querrán.
He escuchado a personas decir, que están con otra persona, porque al menos así tienen a alguien. Resulta que ese alguien que es abusivo. Muchas veces es la misma persona quien se coloca en ese lugar de víctima y se deja destratar para no estar sola/o.
Las personas con baja autoestima viven su vida quejándose: ¨Es que no me valora¨. La verdad es que no te valora porque tú no te valoras. ¿Cómo te van a querer si tu estas todo el tiempo hablando mal de ti?
Quiérete para que los demás te quieran.
Buscar todo el tiempo la aprobación de los demás te hace vivir en una montaña rusa, de acuerdo a las emociones de los demás. Es mucho más importante la visión que tú tienes de ti mismo, que la tienen los demás sobre ti. No te comparas es otro consejo, para sentirte mejor. Siempre habrá alguien por encima de ti o por debajo.¿ Qué importancia tiene? Todos valemos. No por lo que tenemos, sino por lo que somos como personas.
Consejos
- El primer paso es que te des cuenta y busques generar una autoestima más saludable
-Valórate hasta cuando te equivoques. Toma la equivocación como una forma de aprendizaje.
-No dependas, de la aprobación de los demás. Esta es deseable pero no imprescindible.
No siempre la obtendrás y si para obtenerla debes rebajarte, dejar de lado quien eres te sentirás mal, piensa por y para ti. Eso no es ser egoísta, eso es quererse. Egoísta, es quien pasa por encima de los demás.
-Deja de estar en relaciones de abusivas. El amor ya sea de una pareja, amigos o familia no duele. Puedes salirte, o si te vas a quedar pon LÍMITES. El amor va de la mano con los límites.
- Enfócate en tus aptitudes, cualidades, gustos.
- Motivación, piensa en el futuro como algo bueno, si ya piensas que vas a fracasar lo harás porque tu comportamiento está enfocado al fracaso.
- Hay cosas que no están bien en tu vida, prueba cambiarlas. Si no te gusta cómo te ves. Has algo: gimnasia, si eres mujer maquíllate, ve a la peluquería, si te sientes gordo has dieta, esos cambios te harán sentir que tienes control en tu vida y te sentirás mejor.
-Acepta lo que no puedes cambiar, no como una derrota, sino porque la vida es así y puedes pasarte toda vida pensando en lo que te falta, o en lo crees que te falta. O puedes optar por aquí y ahora empezar a disfrutar lo que SI tienes.
-Disfruta de tu trabajo y si no es así pero necesitas del mismo, busca un hobbie. No dinamites la base, pero has algo que te gratifique.
-La felicidad está dada por experiencias agradables no por acumulación de objetos.
-Aprende a ser tu mejor amigo. A alentarte cuando te caigas.
-Anímate a estar solo/a para conocerte. Y quiere a esa persona que eres TÚ.
- Evita las comparaciones.
- No te enojes en este camino de cambio. Puede que las personas no les guste algo y aquí puedes usar varias opciones, no explicar o utilizar el famoso ¿Y?
Ejemplo: ¨eso que vas a hacer es una locura¨. Respuesta ¿Y?
- Sal del lugar de víctima.
-Acepta y da halagos. Si dicen que te ves bien u otra cosa, no des excusas. Di ¨gracias¨.
- No alejes a los demás por miedo al rechazo. Acércate. Di algo lindo. No veas siempre lo negativo. Ve lo que hay de bueno y marca eso, lo positivo. Eso nos agrada a todos.
VIVE, DISFRUTA, CANTA, BAILA, ESCRIBE, PINTA, JUEGA, COCINA, SILVA, COLECCIONA....
HAS COSAS QUE TE HAGAN FELIZ.
Saludos y hasta la próxima entrega.
Psic. Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
www.terapiaonline.com.uy