Hay varias cosas que son llamativas, una de ellas es que suelen durar mucho tiempo, otra es que muchas veces no podemos hablar de víctima y victimario, sino de parejas complementarias.
Se ve claramente como uno se acostumbra a lo bueno como también lo hace a lo malo y no sabe que puede, que hay, que tiene derecho a otro tipo de vida, a ser tratado como persona.
Ósea con respeto, afecto, tolerancia y que nunca el maltrato es justificado. Que el Amor no duele.
Estas en una relación abusiva, conflictiva cuando la misma no apunta al desarrollo persona e interpersonal. Sino que son relaciones por el contrario, agresivas, abusivas y por ende destructivas
¿Por qué se toleran?
Hay muchos factores, hoy me voy a centrar en los que más he visto en el consultorio.
1. Baja autoestima. Puede que la persona tenga un bajo concepto de sí mismo y crea que esto es así y que hasta se merece que lo/la rebajan como persona. Incluso hay personas que llegan a la relación con una estima elevada de mismos y es la pareja quien quiebra la misma, a través de la repetición constante de faltas de respeto, silencios, o dichos como: ¨quien te va a querer si yo te dejo¨, ¨no vales nada si no estás conmigo¨, ¨no servís¨, ¨no vales¨, ¨cállate¨, ¨solo decís pavadas¨ y mucho mas.
La baja autoestima los lleva a creer que si continúan la relación no están solas o solos, pero si sentaran dos segundos a pensar, se darían cuenta que hace mucho que están solos.
2. Creer que hay un beneficio por permanecer en ese lugar. Por ejemplo un beneficio económico o de estatus social.
Aquí podemos ver a un dominado y un dominador. La persona que tiene poder o dinero somete a la otra y esta tolera para obtener o mantener un cierto nivel de vida. Sin tomar en cuenta. Que la vida va pasando y que las jaulas de oro, aunque sean de oro, son jaulas. Pensamiento: " aunque me trate mal tengo dinero".
El estatus social de salir con alguien famoso, o de determinado nivel y querer estar a toda costa al lado de esa persona como si eso les diera felicidad y valiera la pena tolerar y justificar el destrato.
3. Otra excusa frecuente para permanecer en este tipo de relaciones son los hijos.
Desde mi lugar como madre y psicóloga esto es una excusa. El hecho de que tengas hijos, con una persona no es razón para dejar que te maltraten y además te cuento que si ese maltrato continuo, lo hacen delante de tus hijos, pronto serás no solo victima de tu pareja sino también de tus hijos, si tú decides frenar esta situación imponiendo respeto, o terminado la relación solo así lograras quererte a ti mismo/a y que tus hijos te y se valoren a sí mismos.
Recuerda que no puedes hacer una que persona cambie, sino lo desea. Hay personas que no quieren cambiar. Tal vez allí la única opción es terminar un vinculo dañino, convirtiéndote en un ejemplo para que mañana tus hijos se quieran se valoren y jamás permitan que nadie los maltrate. Se tu el ejemplo.
4. La pela puede ser adrenalinica al principio. Se pelean porque la reconciliación es fabulosa. Al principio valga la aclaración.
Luego pelear produce las llamadas escaladas donde a una agresión se le suma y otra y esto no tiene fin.
El tipo de comunicación violenta es la que prima en la pareja y lo que se ve es la ironía constante al hablar. Como también la burla, el enojo, la infidelidad, la contra infidelidad, como venganza. La pela es lo que los mantiene unidos, la competencia, ver quién gana, quien lastima más, muchas veces se llega hasta los golpes. ¿Es esto acaso una pareja?
Sé que no existen las parejas ideales, pero si sé también que la admiración el respeto, los proyectos en común, los proyectos individuales, hacen a una pareja. Sé que discutir, no hará que tu relación se termine sino que discutir es una herramienta para generar acuerdos, donde cada uno puede expresar sus deseos. Donde la comunicación es de suma importancia. Todas las personas, familiares, amigos, parejas van a tener cosas que te gusten y otras que no.
Si estas no atentan contra tu persona, no te violentan física o verbalmente y puedes tolerarlas, esta pareja pueden salir adelante a través del respeto.
Eso sí, si hay cosas que te resultan intolerables no tienes porque seguir en esa situación por un supuesto beneficio secundario. Es demasiado alto el precio que debes pagar. Entiende que renunciar a tu vida, tu dignidad no te hará feliz.
Y para ir terminado para aquellos que aun están solos y quieren conocer alguien o están conociendo a una persona, presten atención a como es con Uds., no a lo que dice sino a lo que hace, a como es con los demás. Si no les convence no tienen porque seguir con esa relación, permítanse conocer a alguien que los valore. Para eso debemos trabajar el Amor por uno mismo. Es la única manera que podemos lograr respeto y amar a otros.
Hasta la próxima entrega.
Psic.Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
www.terapiaonline.com.uy