Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones

Compradores Compulsivos

15.Nov.2013

Lo primero que me gustaría aclarar es que las comparas compulsivas ósea la adicción a las compras se da tanto en mujeres como en hombres.

COMPRADORES COMPULSIVOS EN NAVIDAD.
Lo primero que me gustaría aclarar es que las comparas compulsivas ósea la adicción a las compras se da tanto en mujeres como en hombres.
En breve llegan las fiestas, las mismas reactivan muchas cosas, como ser los duelos, balances de vida etc.
En consulta, podemos ver como muchas personas llegan a terapia debido a que estas compras desmedidas, descontroladas han afectado a su pareja, familia o sea a su entorno.
La pregunta aquí no es: ¨¿por qué? ¨ sino ¨¿PARA QUE compras?¨.

Es decir, las personas muchas veces comparan para halagarse, premiarse o necesitan determinado artículo y eso está bien.

El problema se da cuando la persona compra, cosas para tapar por ejemplo un estado de ánimo triste.
El cual no se tapa, ya que la compra en el momento que se efectúa provoca felicidad, o más bien un estado de exaltación en el momento mismo en que se compró pero luego, viene la CULPA, por lo cual al estado de ánimo triste se le suma la culpa.

Lo aconsejable es trabajar el estado de ánimo, esa emoción y no escapar a través de las comparas, ya que no se escapa.

¿Como sabemos si hay una adicción?.
El primer llamador es la NECESIDAD, es decir, que no importa que es lo que se compre. Si no que hay una necesidad de ir comprar algo. No importa que o para quien.
Hay personas que sin tener los recursos, gastan más de lo que su presupuesto lo permite, en cosas que no van a necesitar o que solo usaran una vez, o tal vez nunca y quedan guardadas en el placad.
Esto puede afectar la economía del hogar sin lugar a dudas y traer discusiones al respecto.

Hay personas que aunque no tengan necesidades económicas y puedan gastar sin problemas, están buscando la felicidad o más bien tapar ese vacío esa falta con cosas. Van de tienda en tienda y es cierto que su economía no se vera afectada, pero si su estima, cuando lo mejor sería trabajar, invertir, en ti como persona.

Algunos se escudan en que no comparan para ellos sino para otros, pero otra vez vemos la NECESIDAD de comparar.
¿Puedes pasar por la tienda sin llevarte algo? Si no puedes tal vez seas adicto a las comparas, como a otras cosas.

Podemos también acusar a que estamos en una época de consumo y que somos bombardeados por carteles, rebajas y más.
Sabemos que estamos en una época donde la economía nos ha afectado a todos, o más bien a la mayoría, las casas de ventas harán todo lo posible por llamar nuestra atención, pero no todos compran cosas que no necesitan. O se endeudan o compran en 12 cuotas, que luego se suman con las otras 12 y las otras y las otras, pasándose del presupuesto.

Hay personas que tienen baja autoestima, que en esta época regalan cosas, que no pueden pagar como una forma de compensar lo que creen que no tienen en calidad y lo cambian por cantidad. Devuelta quiérete no necesitas comparar el afecto de nadie. El primer afecto que debes conquistar es el tuyo, por ti mismo, quiérete, valórate y las personas no se comparan y tú no estás a la venta.

Los regalos de los niños en las fiestas.
Queremos darle lo que no tuvimos como si eso fuera a hacerlos felices. Ya hemos hablado de eso y sabes que la felicidad no va por ahí. Claro que está bien que tengan un regalo, que puedas costear y que les guste.
También es cierto que se frustraran por no recibir toda la lista de regalos que pidieron, pero eso NO lo va a traumar.
Solo se frustrarán, harán el duelo correspondiente y esto los fortalecerá para futuras frustraciones más reales.
Ayúdalos a hacer la lista. Esto los beneficiara a ambos, porque podrás orientar hacia donde quieres el regalo y compartirás tiempo con tus hijos, sobrinos etc.

Chicas, si van a comprarse aquellos zapatos, porque son ideales para el vestido, pero saben que esos zapatos son solo para ese vestido para el 24 de diciembre. Tal vez les convenga cambiar de vestido y tener unos zapatos que usen en más de una oportunidad.

Chicos, si ya tienen su celular y no es el último modelo y sueñan con el ultimo, recuerden que no es último, ya que en cuanto tengan el último aparecerá uno más nuevo, si luego de pensarlo bien y evalúan que su economía no se vera afectada, cómprenlo, ahora si ven que esto hará que se endeuden o les cueste pagar cosas más importantes, anoten esto dentro de sus metas y cuando hayan ahorrado como para no afectar la economía de sus hogares es ahí donde se pueden dar el gusto.

Si no tienes problemas económicos y vas de tienda en tienda y ya te has dado cuenta, que no estás siendo feliz, que solo llegas con mas bolsas a tu casa, que solo acumulas o tal vez regalas a otras personas, pregúntate: ¨¿PARA QUE LO HACES?¨. Puedes donar para una causa benéfica e involucrarte en la misma, o sea trabajar, dar de ti.
Se sincero, sincera. Puede que te convenga regalarte una terapia donde aprendas a manejar ese dolor, que no quieres ver sin tapar con compras y puedas empezar a ser feliz.

Las adicciones a las compras como cualquier adicción se pueden trabajar, con esfuerzo, aliviando en dolor, ya que ninguna adicción lo quita sino que lo aumenta.

Reflexiona, leo esto una vez más y vive para ser feliz, no comprando para que te den lo que ¨crees¨ que no tienes o te mereces. Tienes vida, eres dueño de la misma y date permiso PARA SER FELIZ HOY!

Hasta la próxima entrega

Psic.Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
www.terapiaonline.com.uy