Sinceramente no creo que la ¨Depresión¨ sea la enfermedad del SXXI. Esta siempre ha existido.
Por ejemplo en la época de las cavernas donde era necesario resguardarse del frío, el hombre tenía un estado de ánimo ¨triste¨, así de esta manera permanecía encerrado, hasta que cambiara la temperatura.
La palabra ¨Depresión¨ se ha popularizado y se utiliza en demasía. La Ansiedad, la tristeza, las fobias pueden ser síntomas de que una persona está deprimida.
La buena noticia es que si la ¨Depresión¨ es una enfermedad esta tiene cura. Puede ser un estado pasajero del cual SE PUEDE SALIR.
Para eso es necesario que quien está deprimido, busque ayuda como también sus familiares, amigos, que las personas a cargo estén atentas a cambios en la conducta para buscar ayuda.
Aclaremos que no es lo mismo estar triste que deprimido. En primer lugar la tristeza, viene como una reacción lógica luego de un episodio no deseado. Luego de una ruptura amorosa, es esperable estar triste, la pérdida de un examen, perdida de un familiar, son situaciones que nos afectan.
La tristeza, puede ser usada aquí como un motor para generar cambios. Muchas veces la situación no se puede revertir, pero se puede hacer otras cosas, generar vínculos nuevos, hacer cosas diferentes y placenteras.
Sin embargo en la ¨Depresión¨ se ataca la autoestima de la persona.
Un simple ejemplo. Si un estudiante pierde un examen puede estar triste y ver en que fallo, entonces estudiar sobre eso, saber que puede demorar, pero que volverá a dar el examen y algún día se graduara.
Un estudiante deprimido, pensará que perder el examen lo convierte en un tonto, que es un tonto (ataque a la autoestima) que no tiene sentido estudiar más porque siempre perderá y que lo mejor es abandonar todo. Ahí vemos cuando que cuando visualiza el futuro, lo ve terrible.¿ Quien quiere vivir en un futuro desesperanzador? . Aquí vemos como la persona filtra o se ve solo parte de la realidad, si es cierto que perdió el examen, la pareja, algo importante. Pero eso no lo transforma en un tonto. El futuro no tiene porque ser terrible, sino que es un desafío para hacer las cosas de otra manera. Incluso en las pérdidas importantes como ser de pareja, a veces es la oportunidad para conocer a alguien que tenga otra actitud, o es el momento para que te dediques a ti mismo y hagas cosas que habías dejado pendiente por el otro.
En la muerte de un ser querido, es probable que este dolor dure más tiempo, pero debemos quitar la culpa. Es parte de la vida y he visto a muchas personas salir adelante ayudando a otros a superar el dolor.
Hay dos tipos de depresiones las endógenas y las exógenas. Las exógenas vienen de afuera, es decir son la respuesta a una situación que produce angustia, desencanto. Mejoran con psicoterapia. Siempre que el paciente pueda colaborar en el proceso, poniendo de sí mismo. Es decir teniendo apertura para escuchar otra visión, realizar las tareas que le da el terapeuta y así.
Las exógenas vienen de adentro. Son más difíciles de trabajar ya que estas no son consecuencia de una situación o tal vez empiezan con alguna situación pero la persona ya tiene de por sí una personalidad depresiva aquí podemos ver sus antecedentes familiares.
Lo más aconsejable es hacer un trabajo conjunto, con psicoterapia y la ayuda de un psiquiatra. La psiquiatría ha avanzado mucho y pueden recetar medicación que generara cambios químicos favorables en el paciente, a partir de este primer paso, la persona podrá trabajar en una terapia.
Es probable que la persona al estar deprimida no haya incorporado conductas que son fundamentales para vivir en esta sociedad.
En terapia aprenderá habilidades sociales. Ya que al estar deprimido no ha sociabilizado, compartido con otras personas y ahora que se siente mejor esta puede hacerlo pero si no sabe ¿cómo? Puede confirmar sus pensamientos anteriores de: que ¨no podía¨.
Es importante en psicoterapia animar a las personas a hacer cosas, no a hacerlas bien, sino a hacerlas. Con el tiempo están saldrán mejor o ya no dolerán tanto cuando no salgan como deseamos. Con el tiempo saldrán. Lo aseguro.
Aconsejo siempre trabajar la ¨Depresión¨ ya que hay un alto riesgo de suicidio.
Aclaremos que muchas personas estando o no en terapia se quitan la vida, sin que los de afuera, padres, hermanos, hijos, amigos, pueden hacer algo para evitarlo. Quienes hayan atravesado una situación así dejen de culparse.
Podemos ayudar a los demás, pero no obligarlos a que sean como deseamos.
El suicida ve el futuro como negativo, sin sentido. Por eso es tan importante tener metas, expectativas de futuro, deseos, actividades recreativas. Para dar un sentido a la vida.
El suicida a veces comunica sus ideas de muerte, o habla de muerte. Aquí si estar atentos, no dar datos de estos temas y pedir ayuda. Muchas veces antes de que la persona decida quitarse su vida, hay una gran mejoría ya que la persona se muestra feliz, ha dejado de estar nerviosa y esto tiene una triste explicación y es que ya ha decido como llevar a cabo su plan y sabe que ese dolor interno cesara.
Por eso aunque la persona se vea mejor, es importante que siga con el tratamiento.
No solo para evitar el suicidio, sino porque todos los seres humanos, merecemos vivir una vida feliz, con altibajos, pero con esperanza, con deseos.
La depresión es una enfermedad y como tal tiene cura. Busca ayuda. No estás solo.
El futuro es hermoso, depende de ti.
Psic. Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Cel: 099.380.379
Pag web: www.terapiaonline.com.uy