Gracias a la nueva masculinidad, muchos hombres se han adherido a esta nueva forma de ser y estar en el mundo, dejando los estereotipos, logrando ser personas más felices. Sin embargo, estoy muy preocupada por el rol que la mujer tiene en esta sociedad y que lo perpetúa sin pensar en las consecuencias que esto tiene para ella, para sus hijas y para la sociedad misma.
Soy psicóloga, madre de un hijo que amo y separada, lo cual se me hace difícil, pero no por el hecho de que sienta que tengo que cumplir dos roles, o sea de padre y de madre. YO SOY MADRE, no me puedo convertir en padre. Mi hijo tiene a su padre, presente o ausente, pero tiene. Así que yo solo me ocupo de ser su MAMÁ.
Soy separada y nunca me casé. No creía en los papeles y tampoco creo que una familia deba llevarse adelante a toda costa sin importar los destratos, maltratos o no tratos en función de jugar a la "familia feliz". Soy de las que piensa que cuando una pareja tiene un mal relacionamiento, lo mejor es la separación para el bien personal como para sus hijos, para que estos puedan vivir en un ambiente de paz y amor, donde una demuestra que se valora y no se rebaja por mantener el estatus económico y/o social.
Así que me siento orgullosa de ser MAMÁ, SEPARADA Y SOLTERA. Creí que la sociedad, las mujeres y sobre todo mis amigas podían tomarme como ejemplo de que se puede salir adelante si una quiere. También les digo que la vida diaria es más difícil, ya que no comparto tareas de llevar o traer a mi hijo, voy sola a las fiestas de fin de curso (ojo, en mi caso es porque mi ex vive en el exterior), me hago cargo de que vaya al dentista, al doctor, al psicólogo, que duerma, que se bañe, etc.
La verdad me gusta lo que hago, aunque muchas veces me gustaría contar con más ayuda. Tener que hacer las cosas sola implicó que me perfeccionara en mi trabajo. Me costó porque quería salir adelante y eso me brindó felicidad, ya que mi trabajo es mi vocación. Quedé asombrada, dolida, cuando descubrí (sí, digo descubrí) que mis propias amigas eran machistas, que fomentan una sociedad machista, donde hay ciertas reglas tácitas que hay que cumplir para ser integrada. Esto significa que no se puede participar en todas las actividades sino tan solo en algunas de ellas, por ejemplo en reuniones de mujeres pero no en reuniones familiares, como si un hogar monoparental no fuera una familia.
Les daré uno o más ejemplos para que me entiendan y tal vez podamos revertir estas situaciones, ya que cada vez hay más hogares monoparentales llevados adelante a veces por madres y otras por padres.
¡HOGARES MONOPARENTALES TAMBIÉN SON FAMILIAS!
Cuando estaba en pareja, era invitada junto con mi ex por parejas de amigos, en especial por una, ya que el marido era un fanático del fútbol y el papá de mi hijo está vinculado a esa actividad. Por ende, podría decirles que era muy top invitarnos a mi hijo, a mi pareja y a mí. ¿Qué paso cuando me separé? Estas invitaciones desaparecieron. Incluso recuerdo una ocasión donde este señor le gritó a mi hijo, cosa que jamás en la vida hubiera hecho si el papá (mi ex) hubiera estado presente.
¿Qué les pasa señoras y señores? Mi hijo y yo, al igual que cualquier persona, merecemos respeto: NO POR ESTAR CON ALGUIEN SINO POR SER PERSONAS.
Mis amigas realizaban muchos viajes con sus maridos e hijos. Mi hijo ama a estos niños, dice que son sus primos. Cuando recién me separé no podía pagar esos viajes. Entonces creía que no iba porque yo decidía no ir, ya que no podía. ¿Qué paso cuando dije que sí quería ir a un viaje? Comenzaron las excusas, me preguntaron si podía pagarlo, si tal o cual cosa...
Conclusión: Las familias monoparentales no somos aceptadas como familias para hacer reuniones familiares.
Sí se permite participar en actividades que las mujeres hagan sin sus maridos, pero no en actividades de familia.
Me dieron varias explicaciones de por qué no podía viajar con mi hijo, como ser que si una mujer viaja sola, ellos (sus maridos) se sienten responsables. Yo me pregunto: ¿por qué? La responsable de mi hijo y nuestros gastos soy yo. También me pregunto: ¿por qué las amigas no defienden a una mujer que ha luchado por salir sola adelante?
SEÑORAS: les quiero decir que nosotras, las mujeres separadas, lo estamos porque nos respetamos y no estamos con un hombre solo para que nos dé un techo, status o nos mantenga. Tampoco les vamos a pedir dinero. Recuerden que cuando me separé me quedé en la calle, luego me fui a vivir con mi hijo a lo de mi papá y jamás les pedí dinero prestado o que me alojaran en sus casas. No me metería con los maridos de mis amigas, porque valoro la amistad y a mí misma, por lo cual me merezco un hombre que me dé mi lugar, no ser segunda. Además que las personas casadas, generalmente cuando son infieles, lo son con personas que tienen pareja para que no molesten o hagan reclamos. Y a ustedes, SEÑORES: quédense tranquilos que no vamos a emancipar a sus mujeres. NO SE PUEDE EMANCIPAR A UNA PERSONA QUE NI SIQUIERA SABE QUE NO ES LIBRE.
Espero esto sirva para despertar consciencia, volvernos más abiertos, integradores y permitir a aquellos que tenemos hogares monoparentales participar de las actividades familiares, tanto si estamos en pareja como si no lo estamos.
Hasta la próxima.
Psic. Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Consultorio: Clinca Jakter Tel.: 2 712.31.31
Página web: www.terapiaonline.com.uy
Documentos asociados:
amigos.jpg -