Montevideo PortalColumnistas

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
La conmemoración de un nuevo 8 de marzo puso en debate un conjunto de significados que han generado múltiples polémicas.
imagen del contenido Escribe Nacho Vallejo
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.

Texto de hace 30 años

03.Jun.2015

"Hoy no llamaría 'dictadura' al 68-72, pero sí régimen autoritario, con terrorismo de Estado ya presente".

El año 1968

El Presidente Tabaré Vázquez, con su Consejo de Ministros, aprobó el 19 de mayo pasado, el Decreto en el que se establece el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, fijando, con acierto, el 13 de junio de 1968 como comienzo de su trabajo sobre terrorismo de estado.

Algunos, incluyendo al Dr. Batlle y al Dr. Sanguinetti, se han enojado, no queriendo mirar antes del 27 de junio de 1973. Se equivocan y son ellos los que no atienden las complejidades y los desarrollos de la historia.

Pensando en como aportar al debate, transcribimos el artículo que escribimos, invitados por ese baluarte que fue el Semanario AQUÍ, en julio de 1984. Con los presos esperando su libertad, los exilados su regreso y el país entero pugnando por terminar la dictadura.

No es, entonces, de ahora. En 1984 así pensábamos:

SEMANARIO "AQUÍ".- Agosto 1984

El año 1968

Pocos años del pasado reciente, han sido tan importantes para el desarrollo del proceso político-social institucional del país como 1968.

Es nuestra esperanza que estos próximos meses, marquen el fin de la etapa que allí se inició.

Es obligación estudiar la historia del país; pero hay episodios, hay años, cuyo análisis es imprescindible para entender lo que sigue; y 1968 es uno de ellos.

La dictadura no empezó en junio del 73, allí culminó una etapa y empezó otra, sin duda mucho más dura. Esta no es una expresión antojadiza.

Cuando el Frente Amplio surge, en su Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, califica de "tiranía" al gobierno existente.

Quijano titula el Cuaderno de Marcha sobre el 27 de junio de 1973: "El Fin del Principio", pues ubica el comienzo de la cronología que explica los acontecimientos en junio de 1968.

Naturalmente que no pretendemos decir que no hay una historia previa. Hay problemaspendientes, desde la derrota artiguista. Hay problemas estructurales. Hay también una crisis que aflora desde el final de los años 50. Pero en 1968 hay una quiebra de otro tipo.

En 1968 se quiebran las "reglas de juego" en las relaciones sociales.

Junio del 68: La congelación de precios y salarios establece un brusco despojo en el poder adquisitivo de la mayoría el país.

Junio-julio del 68: La militarización masiva de funcionarios públicos coloca bayonetas delante de trabajadores que defendían sus ingresos. A partir de entonces comienzan por miles a conocer los cuarteles.

14 de agosto de 1968: Muere Liber Arce. El país conocía de largas y significativas luchas estudiantiles. Algunas de tal nivel que llegaron a conjugar movilizaciones que pautaron prácticamente la caída del gobierno de Luis Batlle en 1958. Pero aquí hay algo distinto.

Alguien decide "poner orden" con balas. Líber Arce fue tan sólo el comienzo de la larga lista de mártires estudiantiles. Hugo de los Santos y Susana Pintos cayeron pocos días después y la lista ya no dejó de crecer...

Naturalmente los trabajadores militarizados pelearon y lo hicieron duramente, pero las militarizaciones, agudizadas luego en su rigor en 1969 y extendidas incluso a la actividad privada (Banca Privada), cambiaron radicalmente el tono de los enfrentamientos.

Naturalmente también, estudiantes desarmados vieron limitados sus caminos de expresión tradicionales por el plomo que tronchaba vidas.

Los militares suelen recordar que "en setiembre de 1971 fueron llamados para combatir la subversión", pero es realmente curioso que no recuerden sistemáticamente que, a partir de junio de 1968, una y otra vez fueron llamados para reprimir trabajadores y obligarles a aceptar la reducción de salarios que una política económica antinacional requería.

¿Quién puede dudar hoy que las decisiones trascendentes fueron las del 68 y que el resto, con toda su carga de dolor y muerte, fue el desarrollo casi mecánico de haber puesto las bayonetas que debían sólo servir para la eventual defensa del país, en el centro mismo de los conflictos sociales internos?

Y esto fue consciente. Se dijo claramente en aquellos días. La interpelación al Ministro del Interior, Dr. Eduardo Jiménez de Aréchaga luego de la muerte de Líber Arce, permitió escuchar voces claras y contundentes. El discurso de Michelini hizo escuchar palabras proféticas, al parlamento y al país, de parte de un senador, en ese momento aún del partido de gobierno y hasta hacía poco tiempo, integrante del gabinete ministerial.

Y lo dijeron también -y vaya si lo expresaron y lo sufrieron- las organizaciones sindicales y estudiantiles.

Y en las filas del ejército, el Gral. Líber Seregni, al que el Presidente Gestido había puesto al mando de la entonces Región Militar No. 1, pide el pase a retiro, junto con el Gral. Licandro, el Cnel. Irastorza y otros.

El pachequismo ya fue la dictadura. El cierre de un diario (Epoca) y la disolución de varias organizaciones políticas a los pocos días de asumir, en diciembre de 1967 fue apenas el primer anuncio. Junio del 73 el fin del principio.

No es este recuerdo un mero deseo de narrar historia. Tiene mucho que ver con el presente.

En primer lugar porque puestos a estudiar situaciones futuras aparece como mucho más importante garantizar para todos que ningún próximo Pacheco, Charlone ni Jiménez de Aréchaga pueda volcar a las fuerzas armadas en los conflictos sociales internos -prohibir claramente, en suma, la militarización de los trabajadores- que preocuparse de ese eventual "Estado de subversión" que todos sentimos como instrumento para poner la fuerza armada en función de represión interna no de defensa de la soberanía.
Pero en segundo lugar, y fundamentalmente, porque sentimos que en este 1984 puede haber un final de este triste ciclo para el país, pero hay también presente un gérmen de riesgo de un nuevo e incalculable "1968". Hoy hay un país movilizado. Por la libertad. Por la justicia. Pacíficamente. Está también la tentación de "poner orden" por la fuerza.

No tenemos derecho a engañarnos acerca de la nueva espiral que eso generaría. El país entero requiere libertades. Requiere funcionamiento democrático, requiere amnistía general e irrestricta. Y requiere elecciones sin proscripción alguna.

Mucho más hay para decir y escribir sobre aquel lejano pero tan presente 1968.


----------
Hasta aquí el texto original, completo y textualmente transcripto.
Estábamos a 16 años, muy duros!, del 68.
Hoy no llamaría 'dictadura' al 68-72, pero sí régimen autoritario, con terrorismo de Estado ya presente.



Más artículos de Ing. Martín Ponce de León

27.Jul.2015El Pibe

21.Nov.2014La fuerza del viento

30.Oct.2014Momento en la historia

13.Oct.2014Escribe hoy